Examinando por Autor "Camacho Celis, Mireya"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConflicto armado y justicia transicional en Colombia: Continuidades y discontinuidades en el proceso de construcción de paz(Corporación Universitaria Americana, 2018) Lázaro Montes, Julián Andrés; Ibarra Padilla, Adelaida; Camacho Celis, Mireya; Gamboa López, José Miguel; Sello editorial CoruniamericanaEl presente texto es producto del trabajo conjunto de un grupo interdisciplinar de docentes investigadores de la Corporación Universitaria Americana que viene trabajando en temas de conflicto y paz desde sus diferentes facetas y actores. La pregunta que busca responder este libro es ¿cuáles son los factores determinantes en las continuidades y discontinuidades que ha vivido el proceso de construcción de paz en Colombia? Para dar respuesta a este interrogante se combina el abordaje histórico, político y jurídico del conflicto armado colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho penal y procesal penal colombiano: Apuntes y reflexiones contemporáneas para una pedagogía prospectiva del derecho(Corporación Universitaria Americana, 2019) Mercado Baena, Miguel Ángel; Camacho Celis, Mireya; Obando, Hernán Darío; Miranda Castellanos, Carlos Emilio; Camacho Celis, Mireya; Miranda Castellanos, Carlos Emilio; Sello editorial CoruniamericanaEl presente texto busca abordar el derecho penal, el derecho procesal y la criminología desde dos perspectivas simultáneas. De una parte, trae debates coyunturales sobre el derecho penal y procesal penal, en relación con sus avances y sus retos y de otra, la mirada pedagógica para comprender los elementos básicos y principales de esta área del saber jurídico. A partir de una mirada rigurosa a la norma, la jurisprudencia y la realidad actual se muestran en paralelo los desafíos y alcances que ha experimentado el derecho penal en Colombia y en el mundo, con el fin de que el lector, estudiante o profesional del derecho no solo adquiera conocimientos del saber, sino que reflexione con capacidad crítica sobre la evolución del derecho.
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho procesal civil: Apuntes y reflexiones contemporáneas para una pedagogía prospectiva del derecho(2019) Camacho Celis, Mireya; Vergara Camargo, Luis Rafael; Gallardo Vélez, Josefina Isabel; Vergara Camargo, Luis Rafael; Sello editorial CoruniamericanaEl libro de Derecho Procesal que se hizo exclusivo como herramienta de aprendizaje para los estudiantes de derecho; hace de cada capítulo temas de interés en el conocimiento del Derecho Procesal y sus nuevos cambios que se dieron a partir del año 2012 con la Ley 1564, recogiendo en él, las grandes experiencias que se dieron con la ley 1395 de 2010; tanto es así que si bien esta ley se miró como una herramienta de descongestión en las diferentes áreas del derecho. En materia civil, se lograron avances importantes en las soluciones de conflictos civiles; a su vez con ella se puso en práctica el sistema de audiencias, que, si bien no estaban direccionadas bajo la oralidad, como si lo trae consigo el Código General del Proceso, en su práctica conllevo a exponer, toda la actuación del juez como director del proceso en una forma mucho más rápida por la simplificación del procedimiento.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Una nueva mirada del aprendizaje(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Solórzano Movilla, José; Saker García, Janeth; Camacho Celis, Mireya; Contreras Mariño, Eva; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoLa estética contemporánea de la violencia de género: Una mirada desde el siglo XXI (Contextos)(Corporación Universitaria Americana, 2018) Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Kleaim, Luiz Claudio; Camacho Celis, Mireya; Ibarra Padilla, Adelaida; Pattaro Amaral, Fernanda; Sello editorial CoruniamericanaEl libro hace una aproximación a los estudios de la realidad del siglo XXI en respecto a la estética de la violencia, entendiendo esa estética como la presentación de esa violencia particular de la contemporaneidad con sus instrumentos facilitadores, con sus discursos y sus prácticas que posibilitan la naturalización de una política castradora de derechos.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentos teóricos y epistemológicos de la formación en las nuevas humanidades(Corporación Universitaria Americana, 2021) Camacho Celis, Mireya; Paredes González, Melanie; Molano Faillace, Daniel Esteban; Parra, William; Gamboa López, José Miguel; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Camacho Celis, Mireya; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro recoge las reflexiones de los docentes e investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en torno a las apuestas estratégicas de la formación de los abogados y comunicadores sociales de la Corporación Universitaria Americana. Durante el tiempo en que se han formado profesionales para estas disciplinas, incluso desde su creación, se ha buscado que el concepto de humanidad esté inmerso en toda la propuesta educativa, lo cual, además, se ajusta al proyecto educativo institucional. Seres humanos que implican no solo que desarrollen un sentido bioético de su formación, sino que además impulsen desde el ejercicio de su disciplina a sus entornos y los transformen. De esta manera, x se derivaron las interrelaciones entre las funciones sustantivas de la educación superior, esto es, docencia, investigación y proyección social.
- PublicaciónAcceso abiertoNuevas figuras jurídicas y lecturas interdisciplinarias: Debates jurídicos e interdisciplinarios frente a la incorporación de algunas figuras jurídicas y el rol de tecnologia en procesos de apropiación cultural(Sello editorial Coruniamericana, 2020) Romero Medrano, Luis Fernando; Molano Faillace, Daniel Esteban; Puello Mercado, Sharlim; Chinchilla, Saray; Púa De La Cruz, Jaime Ignacio; Ortiz Rubio, Johan Andres; Navarro Diaz, Luis Ricardo; Camacho Celis, Mireya; Sello editorial CoruniamericanaEl garantismo y otras corrientes filosófico – jurídicos de comienzo del siglo fueron marcando procesos de innovación jurídica en la medida en que se empezaron procesos de implantación jurídica, copia de modelos que funcionaban en otros sistemas jurídicos y fusiones, adaptaciones, articulaciones, entre otras posibilidades de creación en el derecho. Este tipo de creaciones e innovaciones jurídicas, dos décadas después se ha venido exacerbando en cuanto a la incorporación de la tecnología en el derecho, en la forma en que se interpreta el derecho, en las nuevas problemáticas que se presentan, y en cambios también en la forma de concebir y de relacionarse en el mundo.
- PublicaciónAcceso abiertoLos nuevos retos de las políticas públicas: Estudios de casos significativos en Colombia(Corporación Universitaria Americana, 2018) Camacho Celis, Mireya; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Beltrán Romero, Claudia Helena; Romero, Martha C; Luquetta Cediel, David; Ruíz Marín, Willis; Obando Durán, Hernán; Ibarra Padilla, Adelaida; Púa De La Cruz, Jaime Ignacio; Suárez Burgos, Yaninis Elena; Ibarra Padilla, Adelaida; Contreras Mariño, Eva; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro pretende continuar el debate planteado en el texto ¿Fracasaron las políticas públicas? En principio, analizará dos aspectos fundamentales de la política pública: la formación de la agenda pública que define los problemas que va a atender, la forma en que se priorizarán y los temas presupuestales. Luego abordará casos concretos que surgirán de la visión del problema para confrontarla con la política pública formulada para su solución. Esta mirada desde el problema de política pública permite que se identifiquen los obstáculos y limitaciones de las políticas públicas desde el inicio. Ahora, no se pretende hacer una lista de soluciones mágicas porque sencillamente no existe. Los casos que se abordarán ilustrarán posibles respuestas frente a cada política pública analizada. Sin embargo, se esbozarán algunos retos a los que se enfrentan las políticas públicas hoy.
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas Públicas: Renovación, Innovación o Transformación: Una reflexión permanente(Corporación Universitaria Americana, 2018) Camacho Celis, Mireya; Gamboa López, José Miguel; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Ortiz, Johan; Ruíz Marín, Willis; Pattaro Amaral, Fernanda; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro parte de reconocer que las políticas públicas están en deuda frente a su finalidad: resolver problemáticas sociales. Están en deuda frente a la promesa democrática de contar con participación activa de las poblaciones beneficiarias o afectadas del problema. Están en deuda por su pretensión de cientificidad frente a ser la ciencia que complementaría las teorías de la ciencia política para entender el ejercicio de la política, mas allá del que hacer gubernativo. Están en deuda para materializar los derechos humanos. Están en deuda para cualificar los actores de política pública en el proceso de toma de decisiones
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones al margen de las tensiones entre los diálogos subjetivos, la aceptación pragmática y los discursos del derecho(Corporación Universitaria Americana, 2018 ) Pattaro Amaral, Fernanda; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Kleaim, Luiz Claudio; Camacho Celis, Mireya; Alfaro Meléndez, Elizabeth; Pattaro Amaral, Fernanda; Sello editorial CoruniamericanaEste libro tiene como propuesta incitar a una serie de reflexiones sobre las tensiones subjetivas y los discursos del Derecho en una sociedad posmoderna donde el acto de existir preconiza una liquidez entre el pragmatismo respaldado por los valores del consumo como fetiche existencial que aprisiona la existencia misma, y todo aquel que se encuentra al margen de esa cadena de consumo pierde el propio carácter de humanidad – legitimada a través de esa lógica del consumo. En este momento de narcisismo se crea el sujeto-atrapado en su propia imagen construida delante de los demás con la necesidad de ser apreciado y objeto de consumo-fetiche de sus iguales. Quien no puede consumir, quien está fuera de la cadena de consumo pierde su status de “ciudadano”… la ciudadanía contempla los que están inmersos en el juego del consumo. Ese “fetiche del capital” (Bautista, 2017) que produce una idolatría hacia valores utópicos y sacrifica la propia convivencia social en nombre de un modelo económico, no admite otra forma de desarrollo y propicia discursos morales donde los que están ausentes de las políticas de esos discursos son marginados. ¿Acaso el Derecho como disciplina regulatoria – en términos foucaultianos – es partícipe de esa lógica fetichista, una vez que esa disciplina normatiza (Foucault, 2012) las relaciones sociales?
- PublicaciónAcceso abiertoResignificando el derecho desde la interdisciplinariedad: La historia, la comunicación y la filosofía(Corporación Universitaria Americana, 2018) Camacho Celis, Mireya; Salcedo Díaz, Laura; Lázaro Montes, Julián Andrés; Maldonado, Rubén; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro surge de una preocupación cotidiana y constante entre docentes e investigadores sobre el perfil de abogados que tiene el país. Sigue la línea sobre la identificación de problemas sociales y su solución. La pregunta general que orienta este texto es ¿de qué manera se puede enseñar el derecho para que los abogados al salir tengan capacidad para conocer la realidad, identificar los problemas y proponer la mejor forma de solucionarlos? Tradicionalmente, la respuesta se ha dado desde la norma, desde las asignaturas que hacen parte del pensum de la carrera de derecho. En otros casos, se ha completado con la mirada de otras disciplinas para enriquecer el debate y tener diferentes miradas del mismo problema o del mismo objeto de análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoTutela judicial de los derechos humanos y derechos fundamentales: Sistemas jurídicos para la protección de la dignidad humana(Sello editorial Coruniamericana, 2019) Silvera Sarmiento, Astelio; Camacho Celis, Mireya; Higuera Jimenez, Diego Mauricio; Sello editorial CoruniamericanaEn muchas ocasiones, la presentación de una obra nos acerca más a la pomposa adulación que a la delicada presentación de la estructura y pareceres que conforman un texto, más a la desesperación de la promoción mercantilista que a la destrucción del quehacer crítico. A tal punto que todas comparten patrones, como si se tratase del prólogo de prólogos borgiano, “fue una obra de difícil realización”, “he aquí el aporte para el avenir”, “díscolo sesgo al que nos induce un autor excepcional”, nos dirán, en la sociedad del mutuo elegido, de la intolerancia y de la autocomplacencia, una presentación da lo mismo si es de una obra cumbre que de una vergüenza.