Examinando por Autor "Cortés Bracho, Oriana"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCompilado de proyectos de investigación científica empresarial: Semana de la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento(Sello editorial Coruniamericana, 2023-02-15) Martínez Torres, Juan Carlos; Betancourt Rodríguez, Libnazaret; Mendoza Sánchez, Bernardo; Linero Meléndez, Carlos Manuel; Cárdenas Cantillo, Ingrid; Silva Tapias, Leonel; Ruiz Sánchez, Edier Alejandro; Villamil Villadiego, Graciela Esther; Guzmán, Kedyn; Callejas Porto, Marcela; Calabria López, Marlon Antonio; Molina, William; Martínez Espeleta, Gustavo Rafael; Martínez Torres, Diana Carolina; Redondo Ochoa, Wendy; Towers, Walter; Galiano, Jossi; Martínez Juvene, Johanna; Cortés Bracho, Oriana; Martínez Torres, Juan Carlos; Betancourt Rodríguez, Libnazaret; Corporación Universitaria AmericanaLas Ciencias Económicas, Administrativas y Contables han permanecido en el tiempo bajo el entendido de una constante transformación generada por las dinámicas del contexto; generando un crecimiento, diversificación y especialización de éstas alrededor de los entornos político, social y económico. Desde la anterior perspectiva se hace necesario, la creación de espacios de diálogo alrededor del quehacer de los profesionales de estas áreas del conocimiento que permitan una apropiación contextualizada, pero sobre todo, que logre dar soluciones reales al sector, ello, desde un ejercicio investigativo que de elementos tanto epistemológicos como metodológicos para la generación de nuevo conocimiento; tal es el caso de las compiladas en el marco de la Semana de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento, a saber: Alianzas Sociales entre Fundaciones en el Distrito de Barranquilla, Evaluación de la Estructura de los Estados Financiero de la Pyme Computadores y Tecnologías del Caribe dedicada a la Comercialización de Partes y Equipos de Cómputo en Barranquilla posterior a la Implementación de las NIIF, Implementación de un Sistema de Contabilidad Agropecuaria desde el enfoque de la Sección 34 de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pymes, en una finca cafetera, digitalización de procesos comerciales en el sector textil confecciones de la ciudad de Barranquilla, a través de la implementación de herramientas TIC, Gestión Del Conocimiento en Hoteles 5 Estrellas en Barranquilla-Colombia, Análisis del uso de estrategias de influencer marketing en el sector de hotelería y restauración de la ciudad de Barranquilla, la ética publica en las organizaciones educativas como instrumento de transformación social, la influencia de la tecnología en la productividad y eficiencia: Frente a la competitividad del contexto hidrocarburos en las Pymes de Colombia, hacia una caracterización del estudio de la educación ambiental en la escuela: una revisión sistemática y una agenda de investigación, finanzas como determinante del desempeño innovador de empresas manufactureras de Colombia, incidencia de la sostenibilidad en las Pymes del sector industrial palmicultor del Magdalena, de acuerdo con la encuesta ambiental industrial (EAI) del DANE, Análisis comparativo de la economía lineal versus circular: Finanzas corporativas. Se puede señalar entonces que cada transformación generada en los ámbitos tanto sociales como económicos repercute de manera directa e indirecta el quehacer del profesional de las ciencias económicas, administrativas y contables y obliga a continuar el desarrollo de investigaciones que permitan conocer el devenir de las nuevas condiciones de su quehacer, así como el estudio científico de la disciplina y la generación de escenarios de difusión que permitan tanto el reconocimiento del ejercicio como la apropiación de buenas prácticas.
- PublicaciónAcceso abiertoLearning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas(Pensamiento Americano, 2023) Cortés Bracho, Oriana; Betancourt Rodriguez, Libnazaret; Mejía Turizo, Jorge; Ojeda Beltrán, Adelaida del Carmen; Pensamiento AmericanoIntroducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresas