Examinando por Autor "Henríquez Fuentes, Gustavo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente(Pensamiento Americano, 2018-01-17) Henríquez Fuentes, Gustavo; Vallaeys, François; Garzón Castrillón, Manuel Alfonso; Sello editorial CoruniamericanaLa Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene cada vez más adeptos en los discursos misionales universitarios, pero son muchas las barreras que dificultan el paso del discurso a los hechos ¿Cómo debemos organizarnos para aprender a ser socialmente responsables en la universidad? El presente artículo tiene como objetivo responder a esta pregunta a través de la exposición de los vínculos a tejer entre la Responsabilidad Social Universitaria y el Aprendizaje Organizacional. Gracias a un análisis de la literatura sobre ambos conceptos, el resultado de la investigación es el diseño de un modelo teórico de aprendizaje universitario para la responsabilidad social. Finalmente se hacen algunas recomendaciones para que la universidad pueda avanzar hacia el cumplimiento de su proyecto institucional responsable.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización sociodemográfica de la población en el área rural dispersa del Atlántico(Corporación Universitaria Americana, 2017) Higuera Ojito, Víctor Hugo; Molina Álvarez, María Fernanda; García García, Yadira Esther; Cortes Bracho, Oriana; Henríquez Fuentes, Gustavo; Porto Solano, Andrés; Porto Solano, Roberto; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Sello editorial CoruniamericanaUn vistazo a la presente obra permite colegir que la construcción de este documento es producto del trabajo colaborativo de docentes investigadores de los grupos de investigación de los programas de Administración de Empresas, Derecho, Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Industrial y Negocios Internacionales de la Corporación Universitaria Americana en alianza colaborativa con investigadores de la Universidad del Norte, lo que enriquece su contenido y aporte interdisciplinar. Especial reconocimiento a cada uno de los autores y autoras por sus contribuciones a la temática propuesta por el profesor Higuera, al desarrollo y a la sistematización de resultados que aportaron al significado y al imaginario del objeto de estudio referenciado en esta obra.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización sociodemográfica de la población en territorios de grupos étnicos del Atlántico(Corporación Universitaria Americana, 2017) Higuera Ojito, Víctor Hugo; Porto Solano, Andrés; Henríquez Fuentes, Gustavo; Cortes Bracho, Oriana; Molina Álvarez, María Fernanda; García García, Yadira Esther; Porto Solano, Roberto; Sello editorial CoruniamericanaEn el presente libro, tal como su nombre lo indica, se hace una completa caracterización sociodemográfica de la población que reside habitualmente en los territorios del departamento del Atlántico, identificando los diferentes grupos étnicos de la región, resaltando además, al trabajador del campo responsable de la producción agropecuaria. Por medio de datos estadísticos fehacientes que se desprenden de información revelada por el Departamento Administrativo de Estadísticas DANE, se muestran varias de las facetas básicas en las cuales están inmersos los diversos grupos referenciados en este estudio, lo cual pone de manifiesto el modo de vivir en el campo, más concretamente en los territorios del Departamento del Atlántico, en la República de Colombia.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable(Pensamiento Americano, 2019-06-22) Henríquez Fuentes, Gustavo; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Rosano Reyes, Enrique; Robles Camargo, Nilka Riquena ; Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo del estudio es diseñar una estrategia de Responsabilidad Social (en adelante RS) basada en las expectativas de los estudiantes de grados superiores de distintos programas de una universidad privada en Barranquilla. A partir de un análisis de correlación y clusterización se analizan y clasifican las expectativas de los estudiantes sobre RS en la universidad. Entre los resultados más destacables, se demuestra la importancia de variables con alta correlación que deben ser priorizadas en el orden de las inversiones y mediciones, por su influencia con otras variables. El estudio provee una definición sobre la RS a partir del aporte teórico y datos empíricos obtenidos en la investigación, planteando además, una estrategia de Responsabilidad Social aplicable a una Universidad. Se exponen reformas curriculares, relacionamiento con la comunidad, apoyo al desarrollo de profesores y el desarrollo constante de procesos de evaluación y vigilancia con respecto a la Responsabilidad Social
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación cualitativa en modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la Costa Caribe Colombiana(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Henríquez Fuentes, Gustavo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente documento se deriva del proyecto de investigación Modelos de gestión logística y sus estrategias de desarrollo en la Costa Caribe colombiana. Aporte desde un análisis historiográfico, pretende aportar las bases de una revisión de tipo comparativo entre distintos métodos de investigación cualitativa para determinar el que permita llegar a un análisis de datos y obtención de resultados para el tema de la logística desde el paradigma del relativismo.Lo anterior con el fin de evaluar y potencializar la competitividad sectorial de la Región Caribe colombiana, a través del diseño de estrategias o modelos que permitan el desarrollo logístico y que respon-dan al contexto de nuestro Caribe colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoLimitantes gerenciales para la responsabilidad social universitaria(Pensamiento Americano, 2021-12-30) Vallaeys, François; Rosano Reyes, Enrique; Henríquez Fuentes, Gustavo; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Sello editorial CoruniamericanaLa Universidad que aspira a la Responsabilidad Social Universitaria (RSU) debe reinventar su gestión para permear la responsabilidad ética en todos sus procesos. Objetivo: Esta investigación pretende identificar las principales dificultades en la toma de decisiones gerenciales que limitan la RSU, incluyendo las incongruencias gerenciales y la carencia de discrecionalidad gerencial. Metodología: Este abordaje se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, a través de 92 entrevistas semiestructuradas a la gerencia de una Universidad de México enfocada hacia la RSU, analizando los datos mediante estadística descriptiva. Resultados: Se encontró que, a mayor antigüedad gerencial en la Universidad, menor es la dificultad de atender los mecanismos administrativos. Conclusiones: Se concluye que la Universidad debe replantear los mecanismos administrativos de control y favorecer una cultura basada en los principios de RSU, la confianza y la innovación, evitando continuar con errores y sesgos en las decisiones gerenciales que limitarían el desarrollo de la RSU.
- PublicaciónAcceso abiertoNegocios inclusivos: Una tendencia de la Responsabilidad Social Empresarial hacia la eficiencia de la cadena de valor(Ad-Gnosis, 2018-01-25) Rada Llanos, Jesús; Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Henríquez Fuentes, Gustavo; Torrenegra, Alvaro; Landazur, Luis Fernando; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo de revisión pretende aportar desde las bases de la Responsabilidad Social Empresarial, a la comprensión de los negocios inclusivos como estrategias de integración con la comunidad y fuente de sostenibilidad para personas de bajos recursos y empresas por igual. Se analiza la situación de la pobreza en Colombia y América Latina, además de la concepción de la base de la pirámide, resultando de este análisis, la comprensión sobre el alcance de los negocios inclusivos como parte de la solución a los problemas de pobreza y atraso de la región. Parte de la conclusión se centra en que los negocios inclusivos son una estrategia que permite generar empleo y riqueza para la comunidad, pero además, a toda la cadena de suministro de una organización que sabe leer las ventajas de integrar sus operaciones alrededor de un grupo de personas de escasos recursos, dispuestas a aportar trabajo y otras habilidades.
- PublicaciónAcceso abiertoLa responsabilidad social en organizaciones educativas. Un abordaje desde Latinoamérica(Corporación Universitaria Americana, 2018) Garzón Castrillón, Manuel Alfonso; Rosano Reyes, Enrique; Henríquez Fuentes, Gustavo; Torrenegra Barros, Álvaro; Robles Camargo, Nilka Riquena ; Rada Llanos, Jesús; Landazury Villalba, Luis Fernando; Aragaki Vilela, Alfredo Miguel; Molina Álvarez, María Fernanda; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Sello editorial CoruniamericanaLa presente obra, ‘La Responsabilidad Social en Organizaciones Educativas. Un abordaje desde Latinoamérica’, cuenta con la participación de docentes e investigadores de Colombia, México y Perú, resultando una obra basada en varias metodologías que invita a reflexionar sobre la necesidad de ver en el enfoque de la Responsabilidad Social, un medio sólido que garantice la sostenibilidad de los recursos y la perennidad de nuestra sociedad. Se compone de cinco capítulos que se describen a continuación.