Examinando por Autor "Martínez Moreno, Omaira Cecilia"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la calidad de servicio del sector turístico en ciudad fronteriza(Ad-Gnosis, 2018-01-25) Ruiz Andrade, José Gabriel; Martínez Moreno, Omaira Cecilia; Verján Quiñones, Ricardo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo se ha enfocado en medir la percepción de la calidad del servicio y satisfacción de los clientes del sector hotelero en la ciudad fronteriza de Tijuana, ubicada en la zona noroeste de México.Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta compuesta por preguntas de selección múltiple, a una muestra de huéspedes que se calculó mediante un muestreo probabilístico intencionado que determinó la cantidad a encuestar. Se definió como perfil del encuestado, huéspedes que se encontraran realizando su registro de salida (check out) dentro de las instalaciones del hotel.Los resultados reflejan la necesidad de implementar estrategias que coadyuven a elevar la calidad de servicio que reciben los huéspedes de los hoteles sujetos de análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades Dinámicas: Reflexión Teórica desde el Campo de la Estrategia(Ad-Gnosis, 2020-12-12) Robledo Fernández, Juan Carlos; Vergara Streinesberger, Francisco; Del Río Cortina, Jorge Luis; Martínez Moreno, Omaira Cecilia; Sello editorial CoruniamericanaLas capacidades dinámicas son objeto de estudio en el campo de la estrategia. Su constructo, aunque concebido a principios del siglo XX, solo obtiene su profundización a partir de los años 90. A lo largo de la literatura al respecto se encuentran diversas definiciones que van principalmente en tres enfoques: el de la innovación, el Contingente y el de la construcción de capacidades. De otra parte, las capacidades dinámicas vienen encontrando puntos convergentes en sus respectivas perspectivas, en especial en dos aspectos clave: el primero de ellos en el que se requiere que las empresas desarrollen continuamente capacidad de adaptación, y el segundo, en que invertir en su construcción solo tiene sentido racional si se hace desde la perspectiva de la exploración de nuevo conocimiento que permita la construcción continua de nuevas capacidades organizacionales. En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, y cambios en los patrones de consumo, las capacidades dinámicas emergen como un criterio o constructo dentro del campo de la estrategia para tratar de explicar como crear y hacer sostenible la ventaja competitiva.