Examinando por Autor "Ojeda Beltrán, Adelaida del Carmen"
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- PublicaciónAcceso abiertoHábeas Data Financiero: Identificación del marco jurisprudencia y normativo en Colombia(Ad-Gnosis, 2016-12-09) Flórez Vizcarra, Martina; Valencia Vega, Herbert; Ojeda Beltrán, Adelaida del Carmen; Sello editorial CoruniamericanaEl avance que ha tenido la globalización durante los últimos años ha sido verdaderamente rápido y en gran parte esto se debe a los procesos tecnológicos que han hecho que las barreras entre los diferentes países se rompa. Las tics han influido de una manera tanto positiva como negativa, ya que es bueno que los países crezcan y se fortalezcan cada día más pero estos corren tambien diversos riesgos, como lo es en este caso el sector financiero con el cuidado y manejo de los datos personales, ya que estos están expuestos al buen o mal manejo que las personas encargadas de este tratamiento le quieran dar. Cabe aclarar que este avance tecnológico y de comunicación sí ha hecho que la producción, crecimiento y desarrollo del país sea cada vez mayor y mucho más rápido pero no deja de ser un riesgo para las personas. Un aspecto que es importante a tener en cuenta y que hace referencia al ries-go que pueden padecer, es que las empresas tanto públicas como privadas al tener libre acceso a la información económica de las personas, manipulan y tergiversan la información como quieren sin ningún consentimiento del titular, lo que en cierta forma perjudica tanto la vida privada como los derechos humanos de las personas. Ante-riormente en Colombia no existía una norma que protegiera los datos personales de las personas, pero hasta el año 1991 se logran implementar varios mecanismos de protección como lo es el derecho a la intimidad personal, el buen nombre y el Habeas Data, implementado en la carta política del artículo 15. La presente investigación quiere indagar y a la vez dar a conocer todo lo relacionado con el Habeas Data, tocar aspectos tales como: marco jurisprudencial, normatividad, evolución, leyes, autonomía de la norma, además de los parámetros establecidos por la Corte Constitucional Colombiana.
- PublicaciónAcceso abiertoLearning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas(Pensamiento Americano, 2023) Cortés Bracho, Oriana; Betancourt Rodriguez, Libnazaret; Mejía Turizo, Jorge; Ojeda Beltrán, Adelaida del Carmen; Pensamiento AmericanoIntroducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresas