Examinando por Autor "Pacheco Amigo, Beatriz Mabel"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años(Pensamiento Americano, 2014-01-28) Pacheco Amigo, Beatriz Mabel; Sello editorial CoruniamericanaLa presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.
- PublicaciónAcceso abiertoValidación del cuestionario “Identificación de conductas violentas“(Pensamiento Americano, 2017-06-25) Pacheco Amigo, Beatriz Mabel; Lozano Gutiérrez, Jorge Luis; Rodríguez García, Francisco Javier; Sello editorial CoruniamericanaLa presente investigación centra su atención en la detección de la violencia, que, a pesar de todos los intentos que se han realizado por parte de instituciones públicas y privadas para prevenir este tipo de conducta, sigue siendo uno de los focos de alarma en lo referente a estudio de género. Para ello, se crea un cuestionario basado en el “violentómetro”, el que tiene tres niveles de violencia con la finalidad de establecer la confiabilidad y validez de este, obteniendo la muestra de estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. El instrumento consta de 30 ítems, integrados en escalamiento Likert, divididos en 10 indicadores para cada nivel planteado en categoría de violencia que se ubican en relación a su grado (bajo, medio y alto). Para alcanzar dicho objetivo, el tipo de estudio fue el no experimental, descriptivo-ex-ploratorio, de corte transversal. Obteniendo la confiabilidad mediante el coeficiente de Alpha Cronbach, alcanzando una confiabilidad de .970, comprobando los altos niveles de confianza del instrumento aplicado. En relación a los niveles de violencia el cuestionario arroja un nivel más alto en la violencia baja que se ejerce de forma ligera, obteniendo un nivel de confiabilidad en esta área de .814 y en la violencia “alta” se obtiene .766 en relación a la confiabilidad. Por tal razón, se comprueba los datos obtenidos en la confiabilidad general, manifestándose con mayor frecuencia la violencia en la categoría baja.