Examinando por Autor "Redondo Mendoza, Ciro Ernesto"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa confianza en el carácter de Dios y la salud mental(Pensamiento Americano, 2018-05-14) Redondo Mendoza, Ciro Ernesto; Ribero Suárez, Luis Enrique; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción. La “salud mental”, conlleva implicaciones epistemológicas en la medida que se adopten posturas que varían desde posiciones positivas (como un “estado de completo bienestar “) o negativas, incluso si se admite, que el concepto es más amplio que la ausencia de trastornos mentales. Objetivo. Identificar la relación que existe entre los niveles de salud mental, y las interpretaciones de creencias sobre el carácter de Dios y su confianza en él, de personas pertenecientes a las comunidades de fundamento cristiano. Metodología. El estudio se realizó con 215 miembros regulares de diferentes comunidades religiosas de fundamento cristiano, fue desarrollado bajo el enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo y de alcance transversal. El analisis es llevado al fenomeno de la práctica religiosa o espiritual, ya que para los autores, las personas que pertenecen a comunidades religiosas no están exentas de este panorama. Resultados. Se evidencia alta presencia de salud mental y confianza en Dios. De igual manera se encontró que existe una tendencia a tener una alta confianza en el carácter de Dios independientemente de los años que las personas lleven en la iglesia. Conclusión. Aún existe un gran espectro de interrogantes, posibilidades y retos que se ciernen sobre este estudio, sin embargo, avanza en una línea empírica de descripción de realidades que permiten visibilizar algunas concepciones teóricas de estudios que la preceden.
- PublicaciónAcceso abiertoInstrumentos de medición para la evaluación psicopedagógica: Una revisión sistemática(Pensamiento Americano, 2020-06-01) Redondo Mendoza, Ciro Ernesto; Mejía Toro, Wilber Arduai; Berrío García, Nathaly; Sello editorial CoruniamericanaEl contexto colombiano necesita protocolos, prácticas o ejercicios sistemáticos propios de evaluación psicopedagógica, lo que conlleva el uso de instrumentos extranjeros, que omiten múltiples aspectos relevantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ello, se hizo una revisión sistemática, que observó las dimensiones, categorías, tipos de estudios, entre otras variables asociadas con la evaluación psicopedagógica, en investigaciones de Iberoamérica en los últimos 10 años, con población estudiantil, desde preescolar hasta el último año de secundaria. La investigación psicopedagógica en Iberoamérica, presenta una mayor producción en el lenguaje español de acuerdo a los datos del presente estudio, que, junto con otros resultados, se destacan: Dialnet plus es la base de datos de mayor producción de estudios cuantitativos sobre evaluación psicopedagógica, en tanto que el de menor producción sería Scielo. En cuanto a la producción por regiones, España lidera la mayor producción de textos, seguido de Sudamérica y por último Centroamérica. En conclusión, se ha avanzado en la comprensión de los procesos de enseñanza y aprendizaje gracias a la psicopedagogía, sin embargo, para beneficio académico, se debe continuar con el interés en la profundización de variables específicas que sumen a la integralidad del fenómeno.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación educativa en procesos de enseñanza y aprendizaje(Pensamiento Americano, 2018-06-21) Redondo Mendoza, Ciro Ernesto; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de conocer la innovación de enseñanzas y aprendizajes en las prácticas investigativas de docentes de la Ciudad de Medellín; Metodología. Desde el análisis de una investigación cualitativa, el desarrollo del estudio se alineo con el método hermenéutico interpretativo, fundamentado en el aprendizaje significativo, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje en prácticas investigativas de docentes. La información se obtuvo mediante las observaciones directas y entrevistas semiestructuradas a cuatro (4) docentes, los cuales fueron escogidos por su antigüedad dentro de las instituciones a las cuales pertenecen. La técnica de análisis empleada fue la triangulación de los datos. Resultados generales. La innovación implica un cambio intencional y se refiriere a un proceso orientado hacia la mejora, por ello, es fundamental para el estudio de la investigación escolar como una estrategia pedagógica que representa el último enfoque de investigación en el aula. Entre las reflexiones finales puede decirse que la innovación en instituciones educativas, tiene una íntima relación con el sector tecnológico; es el resultado, además, de acciones preestablecidas; que orientan hacia una adaptación flexible, hacia la experimentación, y el cambio guiado y por ello, los docentes han de estar en capacidad de alentar la investigación, la participación y la innovación en el alumnado.