Examinando por Autor "Robledo Fernández, Juan Carlos"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis exploratorio del campo de fuerzas alrededor de una cultura de simplicidad en las empresas del sector petroquímico de Cartagena de Indias(Ad-Gnosis, 2019-02-01) Robledo Fernández, Juan Carlos; Ruiz Andrade, Gabriel; Rodas Cadavid, Jorge Mario; Meriño Molina, William Enrique; Sello editorial CoruniamericanaLa complejidad es inherente a la naturaleza de las organizaciones por ello requiere ser comprendida, gestionada a través de la construcción de espacios semánticos y formas de acción tanto de individuos como de colectivos. En forma paradójica, un elemento de la complejidad es la simplicidad. De ahí que explorar la simplicidad en las organizaciones es un componente clave para canalizar la complejidad y un desafío del Management, en especial del Campo de la Estrategia. La simplicidad es por tanto un modo particular de comprender la realidad. Es también una capacidad cognitiva que debiera desarrollar el personal de la organización. La Simplicidad es la paradoja misma de la complejidad en la que “ve lo uno, y ve lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple” (Balmes,1860)
- PublicaciónAcceso abiertoEl campo de fuerzas alrededor de una cultura de la simplicidad y empatía: gestión desde el gobierno de las personas(Ad-Gnosis, 2021-12-01) Robledo Fernández, Juan Carlos; Sello editorial CoruniamericanaEn un mundo complejo, volátil, que está en permanente cambio, se producen desafíos para la Administración, las Organizaciones y para el Management. El principal reto, se evidencia en el agotamiento de un paradigma administrativo basado en los esquemas tradicionales bajo una racionalidad excesivamente analítica, excesivamente funcional, y excesivamente científica. Es necesario, por tanto, encontrar y validar, nuevos caminos hacia una administración más pertinente, coherente y capaz de lidiar con la complejidad sin aumentarla, en función al mejor desempeño de las empresas. En este orden de ideas, la simplicidad y la empatía emergen como dos oportunidades de intervención en las empresas, desde sus culturas organizacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades Dinámicas: Reflexión Teórica desde el Campo de la Estrategia(Ad-Gnosis, 2020-12-12) Robledo Fernández, Juan Carlos; Vergara Streinesberger, Francisco; Del Río Cortina, Jorge Luis; Martínez Moreno, Omaira Cecilia; Sello editorial CoruniamericanaLas capacidades dinámicas son objeto de estudio en el campo de la estrategia. Su constructo, aunque concebido a principios del siglo XX, solo obtiene su profundización a partir de los años 90. A lo largo de la literatura al respecto se encuentran diversas definiciones que van principalmente en tres enfoques: el de la innovación, el Contingente y el de la construcción de capacidades. De otra parte, las capacidades dinámicas vienen encontrando puntos convergentes en sus respectivas perspectivas, en especial en dos aspectos clave: el primero de ellos en el que se requiere que las empresas desarrollen continuamente capacidad de adaptación, y el segundo, en que invertir en su construcción solo tiene sentido racional si se hace desde la perspectiva de la exploración de nuevo conocimiento que permita la construcción continua de nuevas capacidades organizacionales. En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, y cambios en los patrones de consumo, las capacidades dinámicas emergen como un criterio o constructo dentro del campo de la estrategia para tratar de explicar como crear y hacer sostenible la ventaja competitiva.