Examinando por Autor "Sánchez Anillo, Rafael"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos para la construcción de un currículo crítico como base para la transformación desde la escuela(Pensamiento Americano, 2021-06-01) Sánchez Anillo, Rafael; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: Los nuevos retos de la humanidad merece aportes desde la escuela y es precisamente desde estos lineamientos curriculares, una propuesta que desde la criticidad en las aulas propendan por una ciudadanía consciente, capaz de tener el conocimiento y preparación ciudadana para enfrentar las políticas de los currículos estandarizados. Objetivo: El presente artículo de investigación se desarrolló con el objetivo de proponer unos lineamientos para la formación en autonomía desde un currículo crítico en estudiantes desde la escuela. Resultados y conclusiones: que han alejado al ser humano de los valores éticos, morales, fraternales y solidarios ante los modelos educativos que alejan a los ciudadanos de los efectos de los procesos económicos y medioambientales. Método o metodología: basada en la investigación cualitativa desde un enfoque de investigación acción, fundamentado en la acción comunicativa permanente entre los diferentes actores del proceso educativo, debido a la crisis de la escuela ante las políticas impuestas desde los currículos ocultos que han permitido categorizar la calidad educativa con una mirada desde las competencias y logros. Resultados: La información se obtuvo desde grupos focales de los diferentes miembros de los gobiernos escolares; de igual manera se realizó observaciones dentro y fuera del aula en 3 instituciones educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoSimulación de composición de simetrías en Geogebra para simplificar la teoría de los diamantes en la práctica del billar(Pensamiento Americano, 2017-06-25) Berrío Valbuena, Jesús David; Valbuena Duarte, Sonia; Sánchez Anillo, Rafael; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo se muestra una simulación del juego del billar a tres bandas apoyada en el uso de geometría básica y la utilización de un software de geometría dinámica llamado Geogebra, para la visualización de propiedades de las transformaciones en el plano; esta simulación permite simplificar el método de práctica de billar a tres bandas conocido como la “Teoría de los diamantes para sistemas a tres bandas”. Haciendo uso de movimientos rígidos en el plano y las propiedades de la reflexión de los cuerpos, se obtiene la “composición de rebotes” que no es más que la composición de isometrías, específicamente de simetrías axiales, para determinar con anticipación el recorrido de la bola tiradora en tiros especiales, llamados bricoles (Berrío, 2104).