Examinando por Autor "Valbuena Duarte, Sonia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa innovación en clase de matemáticas: Ejemplos y contraejemplos de eficacia de la iniciativa docente en tiempos de pandemia(Pensamiento Americano, 2021-12-30) Valbuena Duarte, Sonia; Rodríguez González, Dariana Del Carmen; Tavera Gamarra, Andrea Viviana; Sello editorial Coruniamericanala cultura tecnológica de esta época hace necesario analizar las competencias tecnológicas desarrolladas por los docentes, puesto que actualmente las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se encuentran presentes en todo el entorno, incluyendo la educación, donde cumplen el papel de mediadoras para mejorar la enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante la innovación del profesor en la clase y la eficacia de este en tiempos de pandemia. Objetivo: examinar el uso pedagógico que dan los docentes de matemáticas a las TIC en su práctica profesional y la eficacia de estos ante la enseñanza remota. Metodología: se desarrolló por fases, se recolectó información con entrevistas, observación no participante, grupo focal y análisis didáctico, con una muestra de 17 profesores de matemática de básica y media de distintos colegios del departamento del Atlántico. Resultados: se evidencia eficacia en algunos profesores en clases remotas, pero no sucede lo mismo en presencialidad donde se encontró bajo desarrollo de las competencias TIC. Conclusiones: los profesores dan parcial uso pedagógico y didáctico a las TIC en su práctica profesional.
- PublicaciónAcceso abiertoMiradas y perspectivas de la educación matemática desde la formación, la inclusión y la tecnología(Corporación Universitaria Americana, 2020) Solórzano Movilla, José; Colón López, Clara; Suárez López, Diana; Sarmiento Pacheco, Leonardo; Rojas Sandoval, Yesika; Rivera Marenco, Luz Yineth; Otero Valega, Keylla; De Los Reyes Charris, Dayana; Olaciregui Leemow, Martha; Valbuena Duarte, Sonia; Adarraga Lineros, Elsa; Santander Martinez, Kendry; Berrío Valbuena, Jesús David; Vargas Delgado, Leonardo; Ávila Toscano, José Hernando; Herrera Blanco, Sahira Elena; Villalba Osorio, Joseph Enrique; Valencia Mercado, Karen; Tovar Ortega, Teremy; Pitalua, Luis Fernando ; Sarmiento, María; González Roca, Andrea; Meriño Mendoza, Virgilio Andrés; Solórzano Movilla, José; Suarez López, Diana ; Sello editorial CoruniamericanaEn este libro resultado de investigación se hace un recorrido por varias líneas de trabajo en educación matemática, como los son las de formación de profesores, la educación estadística, la didáctica en ambientes virtuales de aprendizaje, la inclusión y la integración de las TIC en la enseñanza de las matemáticas. En consecuencia, los trabajos presentados muestran como desde diversos puntos de vista la investigación genera nuevas reflexiones y experiencias dignas de reproducir en cualquier escenario educativo.
- PublicaciónAcceso abiertoSimulación de composición de simetrías en Geogebra para simplificar la teoría de los diamantes en la práctica del billar(Pensamiento Americano, 2017-06-25) Berrío Valbuena, Jesús David; Valbuena Duarte, Sonia; Sánchez Anillo, Rafael; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo se muestra una simulación del juego del billar a tres bandas apoyada en el uso de geometría básica y la utilización de un software de geometría dinámica llamado Geogebra, para la visualización de propiedades de las transformaciones en el plano; esta simulación permite simplificar el método de práctica de billar a tres bandas conocido como la “Teoría de los diamantes para sistemas a tres bandas”. Haciendo uso de movimientos rígidos en el plano y las propiedades de la reflexión de los cuerpos, se obtiene la “composición de rebotes” que no es más que la composición de isometrías, específicamente de simetrías axiales, para determinar con anticipación el recorrido de la bola tiradora en tiros especiales, llamados bricoles (Berrío, 2104).