Examinando por Autor "Vega Fajardo, Jeniffer Ximena"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williams a la edad de tres años(Pensamiento Americano, 2018-01-17) Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Barbosa Arrieta, Sandy Yulieth; Barrios Murillo, Leidy Lorena; Ojito Camacho, Carollyn Dayana; Padilla Noriega, Sindy Paola; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de aprestamiento para el desarrollo motor y de lenguaje en un niño de tres años con síndrome de Williams. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la investigación-acción sobre un caso diagnosticado de síndrome de Williams, sin escolarización. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada aplicada a los padres con el fin de conocer la experiencia y el conocimiento respecto al síndrome; y la observación participativa dirigida a identificar las conductas esperadas en niños de 3 y 4 años en lenguaje y desarrollo motor (según la teoría de Arnold Gesell), comparadas con las alcanzadas por el niño con síndrome de Williams. Los hallazgos encontrados arrojaron que las estrategias que permiten atender a dichas necesidades en síndrome de Williams, incluyen ejercicios de tono muscular, coordinación óculo manual, texturas, masajes, interpretación de imágenes, reconocimiento de sonidos, ejercicios vocales, canciones e imitación de movimientos, lectura de cuentos, entre otras. Se concluye que las posibilidades de que un niño con síndrome de Williams alcance lo básico del desarrollo propuesto por Gesell son altas, siempre y cuando se estructure un aprestamiento planificado y constante, que cuente con la participación de padres y docentes conjuntamente.
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención en las problemáticas familiares, barrio La Divisa, Comuna 13 – Medellín(Pensamiento Americano, 2018-05-14) Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Vargas Amézquita, Sonia Lucía; Sello editorial CoruniamericanaEste estudio presenta la intervención en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problemáticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medellín bajo el enfoque de investigación cualitativa, con diseño investigación, acción – participativa, dividida en tres fases: diagnóstico, planeación - ejecución, y evaluación.Se lograron diseñar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagnóstica desde siete microproyectos y se realizó la ejecución de estos, llevando actividades semanales a 45 niños y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluación de impacto social de la intervención realizada.
- PublicaciónAcceso abiertoValoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia(Pensamiento Americano, 2017-06-25) Romero Quiroga, María Gladys; Vargas Amézquita, Sonia Lucía; Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Sello editorial CoruniamericanaEl Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.