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Examinando C. Sello Editorial Americana por Materia "330 - Economía"
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- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles mipymes del caribe colombiano(Ad-Gnosis, 2022-09-07) Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac; Uribe Uran, Adriana; Carvajalino Pérez, Christian; Payares Ayola, Marceliano; Rodríguez Cadena, Rodolfo; Pisciotti Quintero, Katherine; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo de la investigación es describir las capacidades para la transformación digital de un grupo de hoteles MiPymes del caribe colombiano. La metodología corresponde al enfoque mixto. Se diseñó un instrumento para las dos variables y se aplicó a una muestra de cuarenta (40) hoteles de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta; dicho cuestionario tuvo cuarenta y cuatro (44) ítems para la variable transformación digital y treinta y cuatro (34) para la variable comportamiento digital del consumidor. Se encontró que existe ausencia de conocimientos digitales avanzados, no hay acceso de los colaboradores a planes de capacitación en digitalización y ausencia de medidas de ciberseguridad, la analítica de datos se realiza de forma manual y existe ausencia de programas de fidelización con el cliente como CRM y por último existe desconocimiento de los gerentes de los hoteles en relación con tecnologías digitales como email marketing, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Vimeo entre otros. Se concluye que la gestión comercial de los hoteles requiere de procesos de capacitación y entrenamiento de los colaboradores para la gestión eficiente de las tecnologías digitales con el objetivo de contribuir en el relacionamiento estratégico con el cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I(Ad-Gnosis, 2022-11-19) Jiménez Beleño, Andrés; Ad-GnosisLa investigación en didáctica de las matemáticas tiene como campo de pruebas los trabajos que desarrollan los docentes en las aulas de clase, la transformación del conocimiento en habilidades y destrezas, firmes y compartidas, es el resultado de las técnicas que utilizan para movilizar los recursos cognitivos de los estudiantes. Esta didactización favorece la articulación del currículo de matemáticas, que guarda relaciones de pertinencia con las teorías didácticas que intervienen en las diferentes experiencias de aprendizaje significativo del grupo de estudio. El plan de estudio del estudiante se modifica para poner en juego la reconstrucción del conocimiento matemático y afectar los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoCitizen participation and planning: citizen nonconformity in Aipe, Huila, Colombia(Ad-Gnosis, 2022-12-16) Gutierrez, Patricia; Hernández Ortiz, Cristian David; Ad-GnosisInconformidad y desconfianza, resultado del intento socio-político para evolucionar social y económicamente desde el sistema Top-Down, encontrando que “pueblo pequeño, infierno grande”, una expresión colombiana para manifestar que, pese al pequeño tamaño de un grupo social, los problemas pueden ser tan grandes como los de una metrópolis. Aipe, es uno de los municipios del Huila que ha gozado la bonanza petrolera, algo inversamente proporcional a la bonanza social, económica y ambiental, generado en un contexto de problemas políticos de gobernanza y detrimento al erario público. El presente artículo muestra resultados de la relación entre participación ciudadana y procesos de planificación estatal en Aipe, cuya relación es incoherente, disfuncional e inadecuada para la sociedad de Aipe, generando un clima ciudadano de desconfianza e inconformidad frente a las autoridades e instancias de planeación; no obstante, la esperanza de un Municipio próspero persiste porque las vivencias comunales motivan al conocimiento y empoderamiento de su territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoCroquis paradigmático de la Teoría de la Modernización.Una perspectiva desde la economía del desarrollo(Corporación Universitaria Americana, 2022-08-20) Moré Olivares, Elías; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo pretende analizar el concepto de modernización entendido como el cierre de la brecha entre tradición y modernidad, buscando imitar a los países industrializados. Los autores más destacados que abordan esta temática son Walt Rostow (etapas del crecimiento), Talcott Parsons (acción social), Arthur Lewis (dualismo) y Simon Kuznets (estructura del capitalismo). Basados en estas fuentes, se evaluarán las etapas del crecimiento que son impactadas por la inversión-ahorro, el Tricle-down y la Ü invertida de Kuznets. Por limitaciones de espacio, otros pioneros se proponen al final para continuar con una investigación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria(Ad-Gnosis, 2023-01-14) Ospina Gonzalez, Jesus; Montenegro Mendoza, Leonilde; Pulido, Marianne; Ad-GnosisEl presente artículo tuvo como objetivo central Analizar las implicaciones de la economía de la educación en la gestión de los procesos universitarios, basándose en autores como Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018), González (2017), Vitale et al (2020), Yagual (2019), entre otros. La investigación corresponde a un artículo de revisión; pues se integró la información esencial sobre un tema en específico. Los resultados arrojaron que la economía posee implicaciones en el funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma desde la dimensión económica un medio de conocimiento dirigido a la optimización de las políticas educativas con el fin de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha entre economía-educación y por ello los gobiernos deben dirigir sus políticas a la financiación de la educación, pues cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave para el desarrollo económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing y su impacto en las organizaciones(Corporación Universitaria Americana, 2020) Puello Cabarcas, Deiber; Picalúa Parra, Vivian; Camacho Marín, Campo Elías; Fontalvo Cerpa, Winston; Martínez Juvené, Johanna; Carmona Campo, Carlos Javier; Morales Ramos, Cindy; Ortiz Hernández, Deysi; Puello Cabarcas, Deiber; Carmona Campo, Carlos Javier; Sello editorial CoruniamericanaEn la actualidad las organizaciones se enfrentan a un mercado cada vez más cambiante y competitivo, y para permanecer en el no solo deben diseñar e implementar estrategias para lograr una mayor eficiencia en su proceso productivo, sino que además deben producir y ofertar bienes o servicios que logren satisfacer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores presentes y futuros, donde se debe establecer una relación muy estrecha con estos para lograr conocer sus requerimientos. El marketing es una de las funciones comerciales que debe mantenerse al día con estos requerimientos. El marketing como proceso cuenta con herramientas para que se puedan identificar y comunicar los beneficios que ofrece un negocio a su mercado objetivo, y se centra en crear estrategias para lograrlo.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudios de desarrollo económico local(Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2022-12) Juárez Mancilla, Judith; Cruz Chávez, Plácido Roberto; Torres García, Alberto Francisco; Cruz Chavez, Gustavo Rodolfo; Garín Contreras, Alan; Vergara Erices, Luis; Martínez Riquelme, Pablo; Lucero López, Dulce María; Botello Mercado, Yaneth; Espinoza Castillo, Adilene Sarahí; Montaño Armendáriz, Angélica; Pérez Concha, Juan Carlos; Martínez Sidón, Gilberto; Castro Medina, Miguel Ángel; Rodríguez Alvarado, Raúl Alberto; Bustos Águila, Romero Alejandro; Ochoa Figueroa, Rodrigo; Orozco Plascencia, José Manuel; Hernández Trejo, Victor Ángel; Rodríguez Valencia, Alejandro; Cerdenarez Ladrón de Guevara, Genoveva; Flores Márquez, Alejandro; Universidad Autónoma de Baja California Sur; Sello Editorial CoruniamericanaLatinoamérica ha sido golpeada por un sinnúmero de conflictos de orden social, político y económico, a lo largo de su historia, que han desencadenado problemáticas alrededor de la violencia y desigualdad social, la generación de empleos, y el atractivo a inversionistas. Cuando estos aspectos logran ser regulados y transformados en favor del desarrollo económico y social de un territorio, la sociedad se puede acercar a un Estado que favorece las condiciones de bienestar. Sin embargo, los altos retos que un gobierno nacional puede encontrar en este camino resultan casi imposibles de superar. Aun así, una forma alternativa que han optado algunas comunidades y ciudades ha sido la de volver la mirada hacia dentro, es decir, sustentados en su territorio, su cultura local y la participación ciudadana eficaz, se pueden identificar rutas que dinamicen la productividad y competitividad de manera sostenible. Cada uno de los actores que intervienen en estas prácticas, deben reconocer los recursos potenciales y reales con que cuente el territorio y la comunidad a fin de ser utilizadas para el fortalecimiento de la misma. Los últimos años, más específicamente desde la aparición de la contingencia por la pandemia por Covid-19, trajo altas amenazas al crecimiento, desarrollo y bienestar de los países, que se tradujo en grandes retos económicos y sociales que cada gobierno aún intenta sortear. Uno de los desafíos obedeció hacia el repensar la estructura económica que soporta la actividad productiva de la nación, más allá de proponer conocidas herramientas fiscales o monetarias; bajo este panorama, muchas economías se dieron cuenta de la necesidad de ser autosostenibles con los recursos propios que tiene la nación.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de capacidades de innovación para la implementación de la Manufactura Aditiva con Metales en un Centro de Productividad. Un Estudio de Caso(Ad-Gnosis, 2023-05-08) Cortez Gómez, Wilber Armel; López González, Cristina; Sello editorial CoruniamericanaColombia enfrenta un cambio tecnológico, económico, ambiental y cultural de cara a la Cuarta Revolución Industrial, por tanto, desde el Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, se están realizando esfuerzos en la incorporación de las tecnologías habilitadoras para un mundo digital e interconectado. Por eso, este trabajo busca identificar los grandes desafíos a los que se enfrenta el SENA frente a la aplicación de la Manufactura Aditiva con Metales o AMM por sus siglas en inglés Additive Manufacturing of Metals en los diferentes sectores de la economía y la puesta en marcha de programas de formación que aporten al desarrollo de esta, para ello desarrolla un Estudio de Caso, que a través de una evaluación de capacidades identifica desafíos y propone un plan de acción a la institución. El resultado constituye una evidencia sobre los grandes retos que enfrenta el Centro de Manufactura Avanzada CTMA en la AMM, los hallazgos permiten identificar aspectos críticos en la implementación e identificación de tecnologías para empresas estratégicas en el sector de manufactura, además, el CTMA no cuenta con una estructura formal de AMM, planeación estratégica, procedimientos y responsables para canalizar la información y las demandas de la industria.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la industria 4.0 en MiPymes: una vía para el desarrollo local(Ad-Gnosis, 2022-12-06) Marceliano Simón, Payares Ayola; Zapata Morán, María Gabriela; Ad-GnosisLos beneficios que las micro, pequeñas y medianas empresas otorgan al desarrollo local resulta ser una pieza clave para el crecimiento económico. Con el paso del tiempo y con la evolución que las nuevas tecnologías continúan trayendo consigo, han surgido nuevas necesidades para mantenernos actualizados ante las crecientes exigencias. De esta manera, resulta fundamental analizar el desarrollo que deben adquirir las nuevas capacidades y conocer los procesos a los que las MiPymes se deben adaptar para conseguir un crecimiento local. Asimismo, es igual de importante conocer el contexto bajo el cual estas empresas se desenvuelven para conocer de primera mano las facilidades con las que cuentan o, por el contrario, las dificultades a las que se deben enfrentar, el objetivo del presente artículo es abordar desde la madurez digital de las empresas en una revisión de literatura y técnica de metodología cuantitativa. Se encontró que en las MiPymes del Magdalena hay un bajo nivel de digitalización lo que incide en el desarrollo local del departamento.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inversión extranjera directa, capital humano en el crecimiento económico de Puerto Rico(Ad-Gnosis, 2023-04-28) Ruiz-Cardona, David X.; Mena-Candelaria, Sandra; Sello editorial CoruniamericanaDurante las pasadas décadas se han experimentado eventos disruptivos, que han traído cambios drásticos en la economía, calidad de vida y otros aspectos en la humanidad. Puerto Rico no ha sido la excepción y por ser una isla y ser un territorio estadounidense limita para negociaciones con países externos. En el pasado, la isla tenía incentivos económicos que le permitían desarrollar la economía y atraer inversión extranjera directa. Es de interés ver como ambas variables han variado en los periodos de esta investigación. La misma tiene como objetivo general explorar la relación entre la Inversión en el Capital Humano y la Inversión Extranjera Directa en la isla y cómo impacta en el desarrollo económico medido por el Producto Interno Bruto. La metodología de esta investigación es cuantitativa utilizando las bases de datos gubernamentales y analizando los datos mediante modelos de regresión múltiple divididos en tres periodos históricos para comparar entre sí las variables de estudio, inversión en el capital humano e inversión extranjera directa contra el producto interno bruto para determinar si alguna tiene un impacto positivo en el crecimiento económico de la isla. El hallazgo principal es que, en los periodos analizados, la inversión en el capital humano y la inversión extranjera directa aportaron al crecimiento económico de Puerto Rico, siendo el capital humano la variable de mayor impacto
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de las campañas de inbound marketing y growth hacking en las nuevas generaciones milenial de consumidores en Colombia(Corporación Universitaria Americana, 2022-11-09) Granados Niebles, Marlon; Velasquez Vargas, German; Estrada Echeverry, Andrés; Ad-GnosisDurante los últimos años el marketing ha sufrido una transformación desde el modelo “offline” hacia el “online”; donde se ha pasado de captar clientes a través de estrategias, técnicas y herramientas tradicionales como la publicación de avisos en medios impresos, comerciales de televisión, cuñas radiales, activaciones de marca en lugares de alto tráfico, muestreo y/o volanteo a generar contenidos y brindar herramientas que atraigan y capten la atención de los clientes potenciales sin llegar a ser intrusivos, pero que consigan tener tal relevancia e importancia para ellos, que pueda generar acciones de compra del producto o servicio que ofertan las empresas. El articulo propuesto, tiene como finalidad analizar el impacto que pueden tener el inbound marketing y growth hacking, como nuevas técnicas, estrategias y herramientas del marketing “online” o digital en la generación milenial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación milenial de Colombia y generar acciones digital en la generación millennial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación millennial de Colombia y generar acciones de compra efectivas de sus productos o servicios en ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa institucionalidad para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo sustentable(Ad-Gnosis, 2022-11-28) Cárdenas Morales, Sylvia Mabel; Cuevas Pérez, Verónica; Ad-GnosisLa promoción para el cumplimiento del desarrollo sustentable a nivel global fue impulsada por el principal organismo interestatal durante la segunda mitad del siglo XX, si bien anteriormente habían sido observados algunos intentos de institucionalidad estos no generaron un impacto trascendental. Durante la década de los años setenta los primeros esfuerzos estuvieron coordinados entre programas interestatales y Estados soberanos y no es sino hasta el fin de la Guerra Fría que el cambio en el panorama internacional y el nuevo paradigma global permitió a otros actores no estatales como las Organizaciones de la Sociedad Civil el involucramiento para cumplir las metas y objetivos dispuestos para alcanzar el desarrollo sustentable. Sin embargo, la participación de la sociedad civil depende de la voluntad de los gobiernos, la cual puede ser volátil y está condicionada al cambio de los escenarios políticos locales, por lo cual es imprescindible la formalidad de mecanismos institucionales que reconozcan de manera permanente la participación de la sociedad civil organizada para incidir en las políticas locales y globales del desarrollo.
- PublicaciónAcceso abiertoModelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos(Sello Editorial Coruniamericana, 2023-02-15) Cantillo Guerrero, Ernesto Fidel; Manjarrez Rodríguez, Maireth; Tirado Martínez, Yesmaira; Brodmeier Valencia, Greta; Llanos Gutiérrez, Jhojanna Patricia; Fontalvo Cerpa, Winston; Martínez Juvené, Johanna; Arrieta Villadiego, Astrid Liliana; Vergara Castilla, Karla Andrea; Puello Cabarcas, Deiber; De La Hoz Cerpa, Zully Margarita; Rodríguez Mojica, Jahir Humberto; Valero Manjarrés, María de Lourdes; Betancourt, Libnazareth; Cantillo Guerrero, Ernesto Fidel; Puello Cabarcas, Deiber; Sello Editorial CoruniamericanaLas organizaciones modernas necesitan responder y adaptarse a las condiciones cambiantes del contexto si quieren permanecer en el mercado. Dentro de las herramientas para lograr lo anterior, se encuentra el marketing como fundamento para alcanzar el posicionamiento de un negocio, hecho que en ocasiones se subestima, especialmente en el mundo de los nuevos emprendimientos empresariales, debido a que estas cuentan con pocos recursos y quieren comercializar directamente sin ningún tipo de esfuerzo. Lo anterior motivó a escribir el presente libro denominado “Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos”, como producto de investigaciones en el campo, donde se hacen estudios para identificar las potenciales de las herramientas con las que cuentas los encargados de las empresas.
- PublicaciónAcceso abiertoPymes: Gestión y clima organizacional(Corporación Universitaria Americana, 2016) Corredor Bustamante, Albert Yordano; Álvarez Guerrero, Bernardo; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Gallo Chalarca, Catherine; Restrepo Parra, Daniela; Gallego Quiceno, Dany Esteban; González González, Eliana María; Méndez Morales, Fredy Esteban; Muñoz García, Gustavo Adolfo; Becerra Ossa, Jhennys Paola; Rico Valencia, Jhon Jairo; Sánchez Flórez, Laura Melissa; Gallego Ramírez, Lina María; Castañeda Arango, Luisa Fernanda; Ricardo Jiménez, Luly Stephanie; Miranda Villera, Margarita Rosa; Natalia Suárez, María; Colmenares Flórez, Ricardo Alonso; Guzmán, William; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaLos autores de cada uno de los capítulos que conforman este libro, presentan resultados de rigurosos procesos de investigación, los cuales son de gran utilidad para la comunidad académica que tiene interés particular en las Pyme, los lectores podrán conocer alternativas para la generación de cultura financiera en la dirección de Pymes, por otra parte, encontrarán un estudio acerca del clima laboral y su importancia en la actividad administrativa de las empresas en la actualidad, igualmente, se plantea un estudio a través del cual se identificaron y analizaron las principales habilidades que tienen los gerentes de las Pymes comerciales en la ciudad de Montería.
- PublicaciónAcceso abiertoLas tecnologías de la información y la comunicación TICS en la gestión tributaria(Corporación Universitaria Americana, 2020) Angulo López, Eleazar; Ávila López, Luis Alfredo; Patiño Quiceno, Anlly Melissa; Contreras Polo, Katherine Rosa; Beltrán Noriega, Sergio Enrique; Hernández Gutiérrez, Jayline Andrea; Miranda Marchena, Leidys Esther; López Ballesteros, Rosy Elena; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Sello editorial CoruniamericanaEsta magna obra está compuesta de siete interesantes capítulos que abordan entre otros temas la política pública, la política fiscal, la orientación del gasto público para el fortalecimiento del emprendimiento y la salud, las reformas tributarias, los tratamientos preferenciales en impuestos nacionales y municipales, los beneficios tributarios para disminuir los efectos ambientales, los gastos fiscales generados por los beneficios tributarios, así como los avances de la fiscalización digital en Colombia por medio de la implementación de la factura electrónica.