CAA. Pensamiento Americano
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CAA. Pensamiento Americano por Materia "300 - Ciencias sociales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa corrupción, un flagelo que vulnera flagrantemente la ética del servidor público en Colombia(Pensamiento Americano, 2022-09-14) Edwin Samir Asprilla Panesso; Pensamiento AmericanoIntroducción: En este artículo, se aborda el flagelo de la corrupción en Colombia como un virus que se ha expandido a todos los sectores del país y que a todas luces, se contrapone a la ética que debe tener todo servidor público, convirtiéndose en un tema trascendental que ocupa las primeras atenciones en las agendas de control, se tuvo a bien plantear como objetivo: analizar la manera en que la realización de actividades generadoras de corrupción se contraponen totalmente a los parámetros establecidos por la ética en los servidores públicos, basado en la metodología: cualitativa- descriptiva, donde se realizó una revisión de artículos en revistas científicas sobre el tema, además de algunos diarios en su forma electrónica, así como consulta de páginas oficiales del estado, llegando a la conclusión: de que cualquier conducta deshonesta por parte de un servidor público anula su ética, pero más allá de eso, genera un impacto directo en los ciudadanos que son los destinatarios de las actuaciones de dichos servidores, además de originar un impacto en la economía, ya que los inversionistas no tendrían interés en invertir en un país con altos índices de corrupción.
- PublicaciónAcceso abiertoProyecto integrador, como generador de competencias y resultados de aprendizaje(Pensamiento Americano, 2022-09-23) Rodriguez Parra, Patricia; Vargas Guzman, Fabio Eduardo; Pensamiento AmericanoIntroducción: El proyecto integrador (P.I.) se viene posicionando en las Instituciones de Educación Superior como la herramienta pedagógica de alta calidad que permite establecer por un lado el proceso de investigación formativa, aplicado en asignaturas tanto disciplinares como transversales; este impacta directamente a la comunidad de estudiantes, docentes y empresas, lo cual conlleva a diálogos constantes que enriquecen la construcción y aprehensión del conocimiento de la comunidad que hace parte. Materiales y/o Métodos: como investigación descriptiva cualitativa, se realizó el trabajo con los programas de administración de empresas y de ingeniería en sistemas, a través de docentes participantes de una red pedagógica de apoyo profesional interesados en compartir experiencias significativas, por ello se tuvieron en cuenta diferentes programas, el propósito es establecer la metodología para realizar la aplicación del P.I y el posterior resultado de aprendizaje con un pensamiento de izquierda a derecha, hasta el micro currículo integrado en un proyecto, que para este caso es derivado de los programa en mención. Resultados: se estableció un análisis de conceptos y la ubicación en la operatividad dentro del proyecto, matrices de desarrollo para la implementación, seguimiento y control, algunas de ellas consecuentes con las que las Instituciones de Educación Superior de Colombia vienen generando, sin embargo, las variables correspondientes aplicables a cada programa. Conclusiones: Es de vital reconocimiento la necesidad de tener en cuenta las asignaturas transversales y disciplinares como articulador del aprendizaje, esto requiere procesos de comunicación de doble vía que a su vez permite la formación integral.
- PublicaciónAcceso abiertoThe Quality of Life of Latinos in New Zealand: Defining their Quality of Life(Pensamiento Americano, 2023-05-11) López Severiche, Alfredo José; Sello editorial CoruniamericanaIntroduction: This research explores how Latin American refugees and immigrants living in New Zealand define the quality of life. The main reason for conducting this investigation was the lack of academic research on Latin American refugees and Immigrants in New Zealand. Objective: The purpose of this research is to contribute to the development of research on Latin American people in New Zealand, to discover the factors that impact the quality of life of these people in New Zealand, and what can be done to improve their quality of life. Methodology: Ethnographic and autoethnographic were the methodologies used in this study. Also, 20 semi-structured interviews were conducted with 20 participants. Results: The findings of this research show that the definitions of quality of life given by the participants are aligned with those of the academic literature. For example, the participants believe that quality of life means having sufficient financial resources to live with dignity. They also think that it is necessary to feel at peace, tranquillity, happy and safe to enjoy a true quality of life. Conclusion: In summary, this research presents the definitions of quality of life given by Latin American refugees and immigrants in New Zealand and the factors that contribute to quality of life.