CA. Revistas
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando CA. Revistas por Materia "330 - Economía"
Mostrando 1 - 10 de 10
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAcercamiento a la transformación digital en un grupo de hoteles mipymes del caribe colombiano(Ad-Gnosis, 2022-09-07) Lechuga-Cardozo, Jorge Isaac; Uribe Uran, Adriana; Carvajalino Pérez, Christian; Payares Ayola, Marceliano; Rodríguez Cadena, Rodolfo; Pisciotti Quintero, Katherine; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo de la investigación es describir las capacidades para la transformación digital de un grupo de hoteles MiPymes del caribe colombiano. La metodología corresponde al enfoque mixto. Se diseñó un instrumento para las dos variables y se aplicó a una muestra de cuarenta (40) hoteles de las ciudades de Barranquilla y Santa Marta; dicho cuestionario tuvo cuarenta y cuatro (44) ítems para la variable transformación digital y treinta y cuatro (34) para la variable comportamiento digital del consumidor. Se encontró que existe ausencia de conocimientos digitales avanzados, no hay acceso de los colaboradores a planes de capacitación en digitalización y ausencia de medidas de ciberseguridad, la analítica de datos se realiza de forma manual y existe ausencia de programas de fidelización con el cliente como CRM y por último existe desconocimiento de los gerentes de los hoteles en relación con tecnologías digitales como email marketing, LinkedIn, Google Ads, YouTube, Vimeo entre otros. Se concluye que la gestión comercial de los hoteles requiere de procesos de capacitación y entrenamiento de los colaboradores para la gestión eficiente de las tecnologías digitales con el objetivo de contribuir en el relacionamiento estratégico con el cliente.
- PublicaciónAcceso abiertoLa articulación del currículo universitario del programa de administración de empresas, desde la teoría antropológica de lo didáctico: el caso de la asignatura lógica y matemáticas I(Ad-Gnosis, 2022-11-19) Jiménez Beleño, Andrés; Ad-GnosisLa investigación en didáctica de las matemáticas tiene como campo de pruebas los trabajos que desarrollan los docentes en las aulas de clase, la transformación del conocimiento en habilidades y destrezas, firmes y compartidas, es el resultado de las técnicas que utilizan para movilizar los recursos cognitivos de los estudiantes. Esta didactización favorece la articulación del currículo de matemáticas, que guarda relaciones de pertinencia con las teorías didácticas que intervienen en las diferentes experiencias de aprendizaje significativo del grupo de estudio. El plan de estudio del estudiante se modifica para poner en juego la reconstrucción del conocimiento matemático y afectar los aprendizajes.
- PublicaciónAcceso abiertoCitizen participation and planning: citizen nonconformity in Aipe, Huila, Colombia(Ad-Gnosis, 2022-12-16) Gutierrez, Patricia; Hernández Ortiz, Cristian David; Ad-GnosisInconformidad y desconfianza, resultado del intento socio-político para evolucionar social y económicamente desde el sistema Top-Down, encontrando que “pueblo pequeño, infierno grande”, una expresión colombiana para manifestar que, pese al pequeño tamaño de un grupo social, los problemas pueden ser tan grandes como los de una metrópolis. Aipe, es uno de los municipios del Huila que ha gozado la bonanza petrolera, algo inversamente proporcional a la bonanza social, económica y ambiental, generado en un contexto de problemas políticos de gobernanza y detrimento al erario público. El presente artículo muestra resultados de la relación entre participación ciudadana y procesos de planificación estatal en Aipe, cuya relación es incoherente, disfuncional e inadecuada para la sociedad de Aipe, generando un clima ciudadano de desconfianza e inconformidad frente a las autoridades e instancias de planeación; no obstante, la esperanza de un Municipio próspero persiste porque las vivencias comunales motivan al conocimiento y empoderamiento de su territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoCroquis paradigmático de la Teoría de la Modernización.Una perspectiva desde la economía del desarrollo(Corporación Universitaria Americana, 2022-08-20) Moré Olivares, Elías; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo pretende analizar el concepto de modernización entendido como el cierre de la brecha entre tradición y modernidad, buscando imitar a los países industrializados. Los autores más destacados que abordan esta temática son Walt Rostow (etapas del crecimiento), Talcott Parsons (acción social), Arthur Lewis (dualismo) y Simon Kuznets (estructura del capitalismo). Basados en estas fuentes, se evaluarán las etapas del crecimiento que son impactadas por la inversión-ahorro, el Tricle-down y la Ü invertida de Kuznets. Por limitaciones de espacio, otros pioneros se proponen al final para continuar con una investigación formativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria(Ad-Gnosis, 2023-01-14) Ospina Gonzalez, Jesus; Montenegro Mendoza, Leonilde; Pulido, Marianne; Ad-GnosisEl presente artículo tuvo como objetivo central Analizar las implicaciones de la economía de la educación en la gestión de los procesos universitarios, basándose en autores como Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018), González (2017), Vitale et al (2020), Yagual (2019), entre otros. La investigación corresponde a un artículo de revisión; pues se integró la información esencial sobre un tema en específico. Los resultados arrojaron que la economía posee implicaciones en el funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma desde la dimensión económica un medio de conocimiento dirigido a la optimización de las políticas educativas con el fin de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha entre economía-educación y por ello los gobiernos deben dirigir sus políticas a la financiación de la educación, pues cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave para el desarrollo económico.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de capacidades de innovación para la implementación de la Manufactura Aditiva con Metales en un Centro de Productividad. Un Estudio de Caso(Ad-Gnosis, 2023-05-08) Cortez Gómez, Wilber Armel; López González, Cristina; Sello editorial CoruniamericanaColombia enfrenta un cambio tecnológico, económico, ambiental y cultural de cara a la Cuarta Revolución Industrial, por tanto, desde el Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, se están realizando esfuerzos en la incorporación de las tecnologías habilitadoras para un mundo digital e interconectado. Por eso, este trabajo busca identificar los grandes desafíos a los que se enfrenta el SENA frente a la aplicación de la Manufactura Aditiva con Metales o AMM por sus siglas en inglés Additive Manufacturing of Metals en los diferentes sectores de la economía y la puesta en marcha de programas de formación que aporten al desarrollo de esta, para ello desarrolla un Estudio de Caso, que a través de una evaluación de capacidades identifica desafíos y propone un plan de acción a la institución. El resultado constituye una evidencia sobre los grandes retos que enfrenta el Centro de Manufactura Avanzada CTMA en la AMM, los hallazgos permiten identificar aspectos críticos en la implementación e identificación de tecnologías para empresas estratégicas en el sector de manufactura, además, el CTMA no cuenta con una estructura formal de AMM, planeación estratégica, procedimientos y responsables para canalizar la información y las demandas de la industria.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la industria 4.0 en MiPymes: una vía para el desarrollo local(Ad-Gnosis, 2022-12-06) Marceliano Simón, Payares Ayola; Zapata Morán, María Gabriela; Ad-GnosisLos beneficios que las micro, pequeñas y medianas empresas otorgan al desarrollo local resulta ser una pieza clave para el crecimiento económico. Con el paso del tiempo y con la evolución que las nuevas tecnologías continúan trayendo consigo, han surgido nuevas necesidades para mantenernos actualizados ante las crecientes exigencias. De esta manera, resulta fundamental analizar el desarrollo que deben adquirir las nuevas capacidades y conocer los procesos a los que las MiPymes se deben adaptar para conseguir un crecimiento local. Asimismo, es igual de importante conocer el contexto bajo el cual estas empresas se desenvuelven para conocer de primera mano las facilidades con las que cuentan o, por el contrario, las dificultades a las que se deben enfrentar, el objetivo del presente artículo es abordar desde la madurez digital de las empresas en una revisión de literatura y técnica de metodología cuantitativa. Se encontró que en las MiPymes del Magdalena hay un bajo nivel de digitalización lo que incide en el desarrollo local del departamento.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la inversión extranjera directa, capital humano en el crecimiento económico de Puerto Rico(Ad-Gnosis, 2023-04-28) Ruiz-Cardona, David X.; Mena-Candelaria, Sandra; Sello editorial CoruniamericanaDurante las pasadas décadas se han experimentado eventos disruptivos, que han traído cambios drásticos en la economía, calidad de vida y otros aspectos en la humanidad. Puerto Rico no ha sido la excepción y por ser una isla y ser un territorio estadounidense limita para negociaciones con países externos. En el pasado, la isla tenía incentivos económicos que le permitían desarrollar la economía y atraer inversión extranjera directa. Es de interés ver como ambas variables han variado en los periodos de esta investigación. La misma tiene como objetivo general explorar la relación entre la Inversión en el Capital Humano y la Inversión Extranjera Directa en la isla y cómo impacta en el desarrollo económico medido por el Producto Interno Bruto. La metodología de esta investigación es cuantitativa utilizando las bases de datos gubernamentales y analizando los datos mediante modelos de regresión múltiple divididos en tres periodos históricos para comparar entre sí las variables de estudio, inversión en el capital humano e inversión extranjera directa contra el producto interno bruto para determinar si alguna tiene un impacto positivo en el crecimiento económico de la isla. El hallazgo principal es que, en los periodos analizados, la inversión en el capital humano y la inversión extranjera directa aportaron al crecimiento económico de Puerto Rico, siendo el capital humano la variable de mayor impacto
- PublicaciónAcceso abiertoEl impacto de las campañas de inbound marketing y growth hacking en las nuevas generaciones milenial de consumidores en Colombia(Corporación Universitaria Americana, 2022-11-09) Granados Niebles, Marlon; Velasquez Vargas, German; Estrada Echeverry, Andrés; Ad-GnosisDurante los últimos años el marketing ha sufrido una transformación desde el modelo “offline” hacia el “online”; donde se ha pasado de captar clientes a través de estrategias, técnicas y herramientas tradicionales como la publicación de avisos en medios impresos, comerciales de televisión, cuñas radiales, activaciones de marca en lugares de alto tráfico, muestreo y/o volanteo a generar contenidos y brindar herramientas que atraigan y capten la atención de los clientes potenciales sin llegar a ser intrusivos, pero que consigan tener tal relevancia e importancia para ellos, que pueda generar acciones de compra del producto o servicio que ofertan las empresas. El articulo propuesto, tiene como finalidad analizar el impacto que pueden tener el inbound marketing y growth hacking, como nuevas técnicas, estrategias y herramientas del marketing “online” o digital en la generación milenial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación milenial de Colombia y generar acciones digital en la generación millennial de Colombia, logrando atraerlos a través de contenidos y funcionalidades que generen valor para ellos y motivándolos a concretar una acción de compra de un producto y/o servicio. Así mismo establecer un modelo de estrategia de inbound marketing y growth hacking efectivo para empresas que no cuenten con un amplio presupuesto de inversión publicitaria digital y que de esta manera puedan atraer clientes potenciales de la generación millennial de Colombia y generar acciones de compra efectivas de sus productos o servicios en ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoLa institucionalidad para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el desarrollo sustentable(Ad-Gnosis, 2022-11-28) Cárdenas Morales, Sylvia Mabel; Cuevas Pérez, Verónica; Ad-GnosisLa promoción para el cumplimiento del desarrollo sustentable a nivel global fue impulsada por el principal organismo interestatal durante la segunda mitad del siglo XX, si bien anteriormente habían sido observados algunos intentos de institucionalidad estos no generaron un impacto trascendental. Durante la década de los años setenta los primeros esfuerzos estuvieron coordinados entre programas interestatales y Estados soberanos y no es sino hasta el fin de la Guerra Fría que el cambio en el panorama internacional y el nuevo paradigma global permitió a otros actores no estatales como las Organizaciones de la Sociedad Civil el involucramiento para cumplir las metas y objetivos dispuestos para alcanzar el desarrollo sustentable. Sin embargo, la participación de la sociedad civil depende de la voluntad de los gobiernos, la cual puede ser volátil y está condicionada al cambio de los escenarios políticos locales, por lo cual es imprescindible la formalidad de mecanismos institucionales que reconozcan de manera permanente la participación de la sociedad civil organizada para incidir en las políticas locales y globales del desarrollo.