Examinando por Materia "Economía de la educación"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnáLisis económico de la demanda educativa en programas de ciencias económicas: Un modelo de eLección basado en un logit binomial(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Higuera Ojito, Víctor Hugo; Sello editorial CoruniamericanaSe presenta un análisis microeconómico de la demanda de Educación Superior de programas profesionales de Ciencias Económicas en la Universidad del Atlántico: Economía, Administración de Empresas o Contaduría Pública. Utilizando un modelo logit binomial, se intenta averiguar las condiciones de dicha elección.Tanto el modelo estimado para Administración de Empresas vs Economía como el de Contaduría Pública vs Economía explican las elecciones educativas de los jóvenes en función del tipo de alumno (estudiante a tiempo completo o estudiante-trabajador), nivel de estudios terminados de la madre y renta del padre. Adicionalmente, el modelo de Administración de Empresas vs Economía explica dichas elecciones en función del status social, mientras el de Contaduría Pública vs Economía lo hace en función de la ocupación de la madre y la preferencia laboral.Se confrontan las propuestas de Blaug (1976), que propone un modelo que considera que en la demanda educativa prevalece el motivo consumo, frente a lo propuesto tradicionalmente en la teoría del capital humano por Becker (1964) y Mincer (1958, 1974), que proponen la educación como un bien de capital, donde los estudiantes demandan educación en función de los retornos que esperan obtener a lo largo de sus vidas para recuperar su inversión.
- PublicaciónAcceso abiertoEconomía de la Educación: Un Desafío para la Calidad Educativa Universitaria(Ad-Gnosis, 2023-01-14) Ospina Gonzalez, Jesus; Montenegro Mendoza, Leonilde; Pulido, Marianne; Ad-GnosisEl presente artículo tuvo como objetivo central Analizar las implicaciones de la economía de la educación en la gestión de los procesos universitarios, basándose en autores como Fernández y Carbonell (2017), Ricaurte y Pozo (2018), González (2017), Vitale et al (2020), Yagual (2019), entre otros. La investigación corresponde a un artículo de revisión; pues se integró la información esencial sobre un tema en específico. Los resultados arrojaron que la economía posee implicaciones en el funcionamiento del sistema educativo, ya que conforma desde la dimensión económica un medio de conocimiento dirigido a la optimización de las políticas educativas con el fin de asegurar una gestión efectiva. Se concluye que urge repensar la educación, la cual se encuentra inmersa en un ámbito interdisciplinar, pues existe una relación estrecha entre economía-educación y por ello los gobiernos deben dirigir sus políticas a la financiación de la educación, pues cada vez se reconoce que el factor humano es pieza clave para el desarrollo económico.