Publicación:
Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media

dc.contributor.authorCalle Álvarez, Gerzon Yair
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-11T13:55:12Z
dc.date.available2022-10-11T13:55:12Z
dc.date.issued2019-07-30
dc.description.abstractEl proceso de diseño de un Centro de Escritura Digital (CED) para la educación media debe responder a los retos globales y regionales, sin embargo, el conocer el contexto donde se va a instaurar es fundamental. Lo anterior, debido a que un CED no es un asunto distante a las realidades de las instituciones. Este arti?culo tiene como propósito presentar los resultados sobre la lectura del contexto de dos instituciones que ofrecen educación media, una pública y otra privada, que participaron en el proceso de investigación. Para ello, se adoptó el estudio de casos y se aplicaron cuestionarios de indagacio?n a estudiantes y profesores, desde las posibilidades de diseño y funcionamiento del CED en la educacio?n media y la conformacio?n de una Comunidad Virtual de Aprendizaje. En los resultados se plantea como la informacio?n obtenida se consideró para la disposición del CED de cada una de las instituciones. En las conclusiones se afirma que el hacer una lectura del contexto institucional es importante al momento de pensar la estructuración y operación de un CED para la educacio?n media.spa
dc.description.abstractThe process of designing an Online Writing Center (OWC) for high education must respond to global and regional challenges, however, knowing the context where it is going to be established is fundamental. The foregoing, because an OWC is not a distant issue to the realities of the institutions. The purpose of this article is to present the results on reading the context of two institutions that offer high education, one public and one private, that participated in the research process. For this, the case study was adopted and questionnaires of inquiry were applied to students and teachers, from the possibilities of design and operation of the CED in the high education and the conformation of a Virtual Learning Community. The results show how the information obtained was considered for the disposition of the OWC of each of the institutions. The conclusions state that reading the institutional context is important when thinking about the structuring and operation of an OWC for secondary education.eng
dc.format.extent23 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCALLE ALVAREZ, G. Y. (2019). Lectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación media. Pensamiento Americano, 12(24), 16–39. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307 (Original work published 21 de julio de 2019)
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.307
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/315
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage39
dc.relation.citationissue24
dc.relation.citationstartpage16
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAguiar, D., Verdún, N., Silin, I., Capuano, A. & Aristimuño, F. (2014). Las TIC en la educación media: ¿una herramienta más o nuevo contexto de aprendizaje? Análisis de las representaciones de docentes y directivos sobre el Programa Conectar Igualdad en tres provincias de la Patagonia Argentina. Magistro, 8 (15), 19-58.
dc.relation.referencesAl Murshidi, G. & Al Abd, K. (2014). UAE University Students’ Awareness of Using the Writing Center. Higher Education Studies, 4(3), 58-63. http://dx.doi.org/10.5539/hes.v4n3p58
dc.relation.referencesArcher, A. (2008). Investigating the impact of Writing Center intervention on student writing at UCT. South African Journal of Higher Education 22(2), 248–264.
dc.relation.referencesCabero Almenara, J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 14(2), 133-156.
dc.relation.referencesCaldevilla Domínguez, D. (2010) Las Redes Sociales. Tipología, uso y consumo de las redes 2.0 en la sociedad digital actual. Documentación de las Ciencias de la Información, 33, 45-68.
dc.relation.referencesCalle Álvarez, G. Y. (2015). Revisión teórica y empírica sobre las Comunidades Virtuales de Aprendizaje (CVA). Revista Horizontes Pedagógicos, 17(1), 82-93.
dc.relation.referencesDe Gouveia, L. (2012). Comunidades virtuales y el aprendizaje estratégico de cálculo en ingeniería virtual. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (40a), 101-113.
dc.relation.referencesFaigley, L. (1998). Writing centers in times of whitewater. The Writing Center Journal, 19(1), 7-18.
dc.relation.referencesFlórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.Flórez, R. & Gutiérrez, M. (2011). Alfabetización académica: una propuesta para la formación de docentes universitarios. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation.referencesGarcía, N. (2005). Las comunidades de aprendizaje. Monográficos Escuela, 18, 1-10.
dc.relation.referencesHarris, M. (1992). The writing center and tutoring in WAC programs. Writing across the curriculum: A guide to developing programs, 109-122. Recuperado de https://wac.colostate.edu/books/mcleod_soven/chapter10.pdf
dc.relation.referencesSampieri, R., Fernández Collado, R. & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Mc- Graw-Hill, 5ta Edición.
dc.relation.referencesHewett, B. L. (2010). The online writing conference: A guide for teachers and tutors. Boynton/Cook.
dc.relation.referencesHoltz, E. V. (2014). Mode, Method, and Medium: The Affordance of Online Tutorials in the Writing Center. Honors Scholar Theses 357, Universidad de Connecticut, Estados Unidos. Recuperado de: http://digitalcommons.uconn.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1352&-context=srhonors_theses
dc.relation.referencesHueso González, A. & Cascant i Sempere, J. M. (2012). Metodología y técnicas cuantitativas de investigación. Valencia, España: Editorial Universidad Politécnica de Valencia.
dc.relation.referencesMolina Natera, V. (2015). Estudio de caso: Centro de Escritura Javeriano PUJ Cali. En: Molina Natera, V. (Editora).
dc.relation.referencesPanorama de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Pontificia Universidad Javeriana, Cali, p. 276-311 Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/8091/Libro_Panorama_Centros_Esc_completo.pdfsequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesNuñez, J. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17(17), 63-102.
dc.relation.referencesOlson, G. A. & Smith, J. B. (1984). Establishing a writing center in high school. Journal of Teaching Writing, 3(1), 53-62.
dc.relation.referencesWriting: A Qualitative Study of the Effects of a High School Writing Center. Master's thesis. Nova Southeastern University. Retrieved from NSUWorks, Farquhar College of Arts and Sciences. Recuperado de: http://nsuworks.nova.edu/writing_etd/2.
dc.relation.referencesStueart, K. C. (2012). A Proposal for a Writing Center and a Peer Tutor Training Course at Fayetteville High School. (Tesis de Maestría). Universidad de Arkansas, Estados Unidos. Recuperado de: http://scholarworks.uark.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1284&context=etd
dc.relation.referencesTan, B. H. (2011). Innovating writing centers and online writing labs outside North America. The Asian EFL Journal Quarterly, 13 (2), 390-417.
dc.relation.referencesUtne, K. L. (2016). A Proposal for A Writing Center at Lafayette High School. Senior Honors Projects. Paper 204. Recuperado de: http://commons.lib.jmu.edu/cgi/viewcontent.cgiarticle=1174&context=honors201019&seiredir=1&referer=https%3A%2F%2Fscholar.google.es%2Fscholar%3Fstart%3D30%26q%3Dallintitle%3A%2B%2522high%2Bschool%2522%2B%2522writing%2Bcenter%2522%26hl%3Des%26as_sdt%3D0%-2C5#search=%22allintitle%3A%20high%20school%20writing%20center%22
dc.relation.referencesWaller, S. C. (2002). A Brief History of University Writing Centers: Variety and Diversity. New Foundations. Recuperado de: http://www.newfoundations.com/History/WritingCtr.html
dc.relation.referencesWerner, C. L. (2013). Constructing Student Learning through Faculty Development: Writing Experts, Writing Centers, and Faculty Resources. CEA Forum, 42(2), 79-92.
dc.relation.referencesWilliams, J. & Severino, C. (2004) The writing center and second language writers. Journal of Second Language 39 Writing, 13, 165-172.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/307
dc.subject.unescoEducación básica
dc.subject.unescoescritura
dc.subject.unescoinformática educativa
dc.titleLectura del contexto para el diseño y operación de un Centro de Escritura Digital en la educación mediaspa
dc.title.translatedReading of the context for the design and operation of a Digital Writing Center in high education
dc.title.translatedLeitura do contexto para o desenho e operação de um Centro de Escritura Digital no Ensino Médio
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+Art+1.+16-39.pdf
Tamaño:
5.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: