Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El artículo es realizado con el objetivo de ofrecer un acercamiento al proceso de inclusión a la inversa, identificando su influencia en el contexto educativo. Además, se apoya en 6 antecedentes divididos en contextos internacionales, nacionales y locales. De igual manera, se determinan una serie de conceptos que tienen que ver con el tema de la inclusión, a la inversa y las formas como se presentan en el contexto escolar. Asimismo, este estudio se acoge a un paradigma cualitativo de corte descriptivo y se orienta bajo el tipo de investigación etnografía; a su vez, se muestran una serie de resultados, producto de la aplicación de te?cnicas de recolección de información (Observación participante, entrevistas semi-estructuradas y grupo focal). Con base a lo anterior, la población seleccionada para esta investigación corresponde a estudiantes del grado preescolar a quinto de primaria y la muestra seleccionada consta de 20 participantes. Consecuentemente, la investigación de la cual se deriva la escritura de este arti?culo, tuvo como nombre ‘Inclusio?n a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo’, en la que participaron la Institucio?n educativa Francisco Luis Herna?ndez Betancur y la Universidad Cato?lica Luis amigo?, ambas ubicadas en la ciudad de Medelli?n.
Resumen en ingles
The following article is presented in order to offer a better understanding regarding reverse inclusion and how it influences the educational context. Moreover, it is supported by six research backgrounds which are divided into international, national and local ones. On the other hand, a set of concepts that have to do with the matter inclusion, reverse inclusion and the ways those ones are lived within the school context are determined here. Likewise, this study is descriptive and conducted by a qualitative paradigm; also, the type of study chosen was the ethnography. As a result, some findings are shown, those ones were gathered by the corresponding data collection techniques (a participant observation, semi-structures interviews and a focus group). Consequently, the participants selected for this research were children f rom preschool to fifth grade, and the sample, 20 students. Finally, the study that supports this article was named Inclusión a la inversa y cultura de paz en el contexto educativo, and some educational institutions were involved throughout the research process: Institución educativa Francisco Luis Hernández Betancur and Universidad Católica Luis amigó, both f rom the city of Medellín