Examinando por Autor "Arenas, Andrea del Pilar "
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa acción psicosocial como praxis en psicología: comprensiones desde las prácticas profesionales(Corporación Universitaria Américana, 2024) Arenas, Andrea del Pilar ; Mayorga Ortegón, Angela IvetheIntroducción: En las últimas décadas, la psicología ha trascendido las formas de comprensión de la realidad humana, de forma tal que la interpretación y el análisis contextual se realiza desde una perspectiva psicosocial, que puede ser evidenciada a nivel formativo en el desarrollo de las prácticas profesionales. Objetivo: Comprender las percepciones de estudiantes y psicólogos titulados en torno a la acción y praxis psicosocial desde el contexto de las prácticas en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Metodología: Estudio cualitativo-descriptivo en el que participaron 32 personas seleccionadas a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se hizo uso de la entrevista semiestructurada y el grupo de enfoque. El procesamiento de información se llevó a cabo mediante análisis temático. Resultados: La acción psicosocial se evidencia como una perspectiva de abordaje caracterizada por la interacción y la capacidad de transformación de una situación problémica en la que el profesional ejerce un rol horizontal privilegiando el saber subjetivo y colectivo, definido por la implementación de metoologías alternativas que conllevan un carácter reflexivo. Conclusiones: La acción psicosocial como proceso interaccional y transformacional posibilita una ampliación de las perspectivas y concepciones imaginarias sobre la práctica más allá del ámbito clínico-privado.
- PublicaciónAcceso abiertoDiscapacidad compartida: una apuesta de comunicación inclusiva sordo-oyente desde la tecnología asistiva(Pensamiento Americano, 2021-12-30) Castellanos García, Gloria Esperanza; Montes Mora, John Fredy; Arenas, Andrea del Pilar; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: El abordaje de la discapacidad ha transitado de un modelo individualista a un modelo social cuya comprensión se centra en la interacción sujeto-entorno; por ello, el artículo presentado da cuenta de un proceso de investigación que tuvo como Objetivo: describir la incidencia de un aplicativo de traducción de significantes a Lengua de Señas Colombiana en la relación sordo-oyente como estrategia de comunicación inclusiva en Ibagué (Colombia). Método y/o metodología: se abordó desde un enfoque mixto de tipo descriptivo y contó con la participación de diez (10) sujetos en situación de discapacidad auditiva y diez (10) oyentes: familiares, docentes y pares educativos. Resultados: A partir de los instrumentos aplicados que hicieron referencia a la entrevista estructurada y la encuesta, se encontró en esta última (sobre la cual versan los resultados del presente documento), que el aplicativo en mención ha contribuido a disminuir las brechas comunicativas y el distanciamiento social existente por los diferentes códigos lingüísticos que cada grupo poblacional utiliza, dejando en evidencia una discapacidad compartida en tanto contextualmente sordo y oyente quedan mutuamente excluidos de la trama comunicativa por sus diferencias interaccionales. Conclusiones: el traductor de significantes contribuye a la mitigación de las barreras comunicativas tradicionales que por años han signado al sordo y lo han relegado a la exclusión, en donde la limitación está no en la lengua como tal sino en la primacía de las formas comunicativas de unos (oyentes) sobre otros (sordos).