Examinando por Autor "Del Río Cortina, Jorge Luis"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCapacidades Dinámicas: Reflexión Teórica desde el Campo de la Estrategia(Ad-Gnosis, 2020-12-12) Robledo Fernández, Juan Carlos; Vergara Streinesberger, Francisco; Del Río Cortina, Jorge Luis; Martínez Moreno, Omaira Cecilia; Sello editorial CoruniamericanaLas capacidades dinámicas son objeto de estudio en el campo de la estrategia. Su constructo, aunque concebido a principios del siglo XX, solo obtiene su profundización a partir de los años 90. A lo largo de la literatura al respecto se encuentran diversas definiciones que van principalmente en tres enfoques: el de la innovación, el Contingente y el de la construcción de capacidades. De otra parte, las capacidades dinámicas vienen encontrando puntos convergentes en sus respectivas perspectivas, en especial en dos aspectos clave: el primero de ellos en el que se requiere que las empresas desarrollen continuamente capacidad de adaptación, y el segundo, en que invertir en su construcción solo tiene sentido racional si se hace desde la perspectiva de la exploración de nuevo conocimiento que permita la construcción continua de nuevas capacidades organizacionales. En un mundo de rápidos cambios tecnológicos, y cambios en los patrones de consumo, las capacidades dinámicas emergen como un criterio o constructo dentro del campo de la estrategia para tratar de explicar como crear y hacer sostenible la ventaja competitiva.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia y gestión: Una perspectiva desde los equipos de la alta dirección(Corporación Universitaria Americana, 2018) Del Río Cortina, Jorge Luis; Cardona, Diego; Ibarra Fernández, Mikel Iñaki; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Lora, Harold; Arrieta, Diógenes; Álzate Giraldo, Julieth Sorany; Pérez Olascuaga, Shary Janice; Sello editorial Coruniamericanala innovación en el entorno de la estrategia empresarial al interior de las organizaciones. Para tal fin, los autores nos presentan los problemas estratégicos a los que se enfrenta el negocio electrónico y evidencian que siendo el eje central estratégico la innovación; en este caso, las preguntas siguen orientadas a dar respuesta a nuevas fuentes de ventaja competitiva en los mercados en línea frente a los mercados fuera de línea. Es muy interesante, el análisis que realizan los autores sobre el surgimiento de los mercados virtuales con un requerimiento paralelo en el pensamiento estratégico más integrador, dinámico y adaptativo