Examinando por Autor "García Pereáñez, José Antonio"
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- PublicaciónAcceso abiertoLos derechos de las minorías étnicas(Pensamiento Americano, 2012-01-28) García Pereáñez, José Antonio; Sello editorial CoruniamericanaEs necesario el fortalecimiento de unos derechos especiales de grupo para las culturas minoritarias, argumentando la idea del individuo libre e igual, en una sociedad justa, donde se respeten las libertades políticas, la justa igualdad de oportunidades y el principio por la diferencia; con la aceptación de una pluralidad de conceptos de bien, que reconozcan al ‘otro’, en los valores de tolerancia y de cooperación, ejerciendo la libertad civil desde una concepción pública de justicia y equidad.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo interdisciplinar del derecho, medio de acción de prácticas(Corporación Universitaria Americana, 2016) Estrada Mejía, Adriana María; Corredor Gómez, Albert; Ramírez Betancur, Ángela; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; García Ramírez, Carlos Mario; Duque Ayala, Corina; Cataño Gómez, Daniel; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Cordero Gutiérrez, Iván Alfonso; García Pereáñez, José Antonio; Boss Agudelo, Jovanny; Aguirre Espinosa, Juan Esteban; Aguinaga Quirós, Luis Hernando; Castro Hincapié, Stefany Lieceth; Aguirre Meza, Vladimir; Cuartas Montoya, Gina Paula; Gallardo Gómez, Rigoberto; Sello editorial CoruniamericanaEl lector podrá encontrar resultados de diferentes investigaciones relacionadas con las sublíneas de Derecho Procesal y Bioderecho, entre otras, en las que docentes investigadores y estudiantes aportan desde sus saberes específicos y desde los resultados evidenciados en los proyectos para el avance en la generación de nuevo conocimiento para el Derecho. Los procesos de escritura en el área disciplinar del Derecho, son parte fundamental de la actualización del abogado y de la transferencia del conocimiento obtenido, de manera que esto sirva como fundamento para el desarrollo de nuevas sublíneas de investigación y el avance mismo de esta área disciplinar, además de otras áreas, ya que en cada programa y grupo de investigación se pretende establecer un diálogo directo que permita el desarrollo de procesos académicos e investigativos desde la inter-multi y transdisciplinariedad.
- PublicaciónAcceso abiertoLos fundamentos filosóficos de la Bioética en el análisis de la investigación en niños con diagnóstico: Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH)(Pensamiento Americano, 2012-07-20) García Pereáñez, José Antonio; Sello editorial CoruniamericanaLa investigación emprendida se realizó en 9 colegios de la ciudad de Medellín, Colombia, de diferentes estratos sociales y distintos modelos pedagógicos, la integraron 97 niños con diagnóstico de hiperactividad, de los cuales 51 reciben medicación autorizada por sus padres. Sin pretenderlo, las instituciones educativas y los padres de estos niños los estigmatizan con señalamientos sobre su conducta: “no se quedan quietos, hablan todo el tiempo, son indisciplinados y no atienden instructivos”. Por lo cual se hace difícil su incursión en la Escuela, en especial por la influencia del significado de la dialéctica existente entre los conceptos de “normalidad-anormalidad” que subyace en el discurso educativo contemporáneo. Se abordó la investigación cualitativa,indagando por el conocimiento y tratamiento del TDAH en instituciones públicas y privadas con enseñanza básica. Este trabajo involucró a padres de familia y maestros en la configuración de dilemas sobre la medicalización y calidad de vida de los menores diagnosticados. Mediante el ejercicio racional de la hermenéutica filosófica, se analizaron y se interpretaron las creencias de los padres, las posturas de los maestros y de las directivas de los colegios, como también la investigación y manejo del TDAH por parte de las neurociencias. Se preguntó por las implicaciones de la pedagogía en esta problemática y se hizo un estudio bioético sobre las implicaciones morales de la medicalización en la escuela y su influencia en la familia.