Examinando por Autor "Miranda Morales, Juan Carlos"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesfragmentación social y transmisión intergeneracional de desigualdades educativas en jóvenes colombianos(Pensamiento Americano, 2023-09-12) Miranda Morales, Juan Carlos; Maldonado Pastor, Sergio; González Mejía, Xavier; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: Este artículo, es un producto parcial del proyecto de investigación “Educación e Igualdad” del grupo de Investigaciones PROCARIBE, en el marco de la línea de investigación denominada Economía de la Educación, y aborda el problema de la desigualdad educativa en Colombia. Este es uno de los principales retos para el Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, centrado en la paz, la equidad y la educación. Objetivo: Identificar los desafíos en términos de desigualdad educativa que enfrenta Colombia, especialmente entre la población joven y considerando factores como la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Metodología: el artículo obedece a una investigación realizada bajo el paradigma empírico analítico, un diseño cuantitativo y un tipo de investigación explicativa. Los datos fueron obtenidos a partir de información secundaria y recolectados por el Departamento Nacional de Estadística, procesados a partir de la depuración de la base de datos y analizados mediante el uso del Índice de Pendiente de Desigualdad. Resultados: La brecha de desigualdad educativa entre jóvenes de diferentes estratos sociales ha aumentado entre 2011 y 2016, y hay una correlación positiva entre los años de escolaridad de los padres y sus hijos, lo cual valida la hipótesis de la transmisión intergeneracional de las desigualdades educativas. Además, se pudo establecer que los jóvenes que estudian en instituciones privadas tienen una mayor probabilidad de completar diez años de escolaridad, que aquellos en escuelas oficiales. Conclusión: En síntesis, poco se ha avanzado en materia de desfragmentación social y una mejor educación puede tener un impacto positivo en las generaciones futuras.
- PublicaciónAcceso abiertoIngreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia(Ad-Gnosis, 2018-01-25) Miranda Morales, Juan Carlos; Chadid, Yaber; Quintero, Franklin; Sello editorial CoruniamericanaLa desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza monetaria. Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente.El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla.Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla.Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica de ciencia, tecnología e Innovación en Colombia: Una mirada prospectiva(Corporación Universitaria Americana, 2017) Miranda Morales, Juan Carlos; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Huguett Herazo, Sergio; Molina Álvarez, María Fernanda; Simancas Trujillo, Ricardo; Sello editorial CoruniamericanaLa nueva sociedad del conocimiento, la economía de la información y la globalización de los mercados exigen de las industrias un gran esfuerzo innovador para poder sostener sus posiciones en el nuevo orden económico internacional. Estas exigencias del nuevo contexto del orden económico internacional obligan a los países a redefinir sus agendas políticas con el propósito de no rezagarse en la fina senda del progreso y el desarrollo. La importancia que en Colombia se otorga en la actualidad a la inno-vación deviene del reconocimiento de sus efectos positivos sobre la productividad y competitividad, las cuales, a su vez, son factores cla-ves en el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Esto a pesar de que se reconoce un serio rezago en innovación por parte de las autoridades nacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoViolencias en la posmodernidad: Resistencias, paradigmas y conflictos en Latinoamérica(Corporación Universitaria Americana, 2015) González Martínez, María Nohemí; Miranda Morales, Juan Carlos; Rodríguez Arévalo, Victoria; Lambert Da Silva, Cleber Daniel; Lambert Da Silva, Roger Anibal; De Souza Santos, Fagner Firmo; Godoi, Rafael; Beltrán Romero, Claudia Helena; Luquetta Cediel, David; Navarro Díaz, Luis Ricardo; Trevizan Pera, Gessica; García García, Yadira Esther; Salcedo Díaz, Laura; Simancas Trujillo, Ricardo; Pattaro Amaral, Fernanda; Miranda Medina, Carlos Federico; Pattaro Amaral, Fernanda; Sello editorial CoruniamericanaSe hace importante refl exionar y cuestionar si en contextos de posmodernidad los rostros de la violencia que hoy son mayoritariamente mujeres, niños/as no se utilizan como un intercambio de imágenes, cifras y estrategias para lograr captar la emocionalidad de los espectadores, ¿qué sentido tiene la contemplación de la violencia y la destrucción de la vida? Se sabe que la violencia más imperceptible es aquella cometida contra los grupos socialmente vulnerables y las minorías étnicas o sexuales.