Examinando por Autor "Silvera Sarmiento, Astelio"
Mostrando 1 - 20 de 32
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa conciliación y la mediación como una herramienta útil para la construcción de paz – un aporte desde los consultorios jurídicos(Pensamiento Americano, 2020-06-01) Alfaro Meléndez, Elizabeth; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo pretende abordar los métodos autocompositivos de solución de conflictos especialmente la conciliación y la mediación rescatando la importancia del análisis de la teoría del conflicto para identificar los factores, elementos y causas que lo generan, como punto de referencia para la construcción de soluciones efectivas para atender las problemáticas de la sociedad, rescatando la interdisciplinariedad como una herramienta útil no solo para la gestión del conflicto sino para la contribución al restablecimiento de la relación entre las partes especialmente en los casos de familia. Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo, descriptivo, con el uso de la hermenéutica, y utilizando como paradigma científico la teoría crítica. Igualmente se realizó una revisión de tipo descriptiva que pretende abordar la conciliación y la mediación desde la teoría del conflicto. Como conclusión, vimos que la implementación de los Mecanismos alternativos de solución de conflictos, especialmente la conciliación y la mediación resultan ser herramientas útiles para gestionar la solución de conflictos de manera pacífica y rescatar los valores de la comunidad mejorando sus interacciones, por otro lado se encuentra los instituciones de Educación superior que a través de sus consultorios jurídicos pueden mediante la implementación de estos mecanismos e incluyendo la interdisciplinariedad intervenir en las problemáticas de la comunidad, para promover una cultura de la paz y la reconciliación que aporte a la reconstrucción del tejido social.
- PublicaciónAcceso abiertoConstitucionalismo y métodos de gestión de políticas públicas desde enfoques inclusivos(Corporación Universitaria Americana, 2020) Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Rosales Rodríguez, Andrea Carolina; Sánchez Cubides, Pedro Alfonso; Bernal Camargo, Diana Roció; Schonfelder, Daniel; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaLa visión de análisis se complementa con la comprensión de los derechos humanos desde una visión metodológica a partir de la escuela crítica como una forma de emancipación del ser, que se concreta por ejemplo en la discriminación hacia la mujer como una forma de aumentar su protección, y se complementa a partir de la visión comparada de los derechos humanos y los fundamentales en los tribunales europeos y americanos.
- PublicaciónAcceso abiertoContaduría, Emergentes formativos de construcción social(Corporación Universitaria Americana, 2018) Molina Correa, Maribel; Barranco, Jhonathan; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Silvera Sarmiento, Astelio; Mora García, Yeimer Alexander; Hernández Caballero, Francisco; Hernández Belaides, Hernán; Sello editorial CoruniamericanaEl presente documento tiene como propósito fundamental, resaltar las implicaciones que puede llegar a tener la formación del Contador Público en un contexto dinámico que desemboque en un escenario de construcción social, aunado por la Corporación Universitaria Americana. Téngase en cuenta, que los grandes y rápidos avances en las tecnologías de la información le han dado un vuelco significativo a los procesos y procedimientos, al procesamiento de datos, a los modelos de negocios, entre otros muchos aspectos que afecta de manera directa y contundente a la formación del contador público desde la perspectiva contable.
- PublicaciónAcceso abiertoEl desangramiento Latinoamericano: Un panorama político contemporáneo sobre la reorganización y la reconfiguración del estado neoliberal(Corporación Universitaria Americana, 2018) Pattaro Amaral, Fernanda; De Souza Santos, Fagner Firmo; Silvera Sarmiento, Astelio; Capistrano De Oliveira, Ana Cláudia Delfini; Sello editorial CoruniamericanaEste libro nace a partir de un encuentro en la ciudad de Barranquilla (Colombia), en ocasión del evento de la Corporación Universitaria Americana (CIID) en 2016. Era un momento efervescente donde cada uno de los investigadores e investigadoras allí presentes reflejaban la herida abierta de América Latina. Mediando una conversación con los editores de la Corporación Universitaria Americana surgió la idea de producir un material teórico donde se pudieran ver contempladas las realidades contemporáneas de diversos países latinoamericanos y sus luchas por intentar seguir respirando una atmósfera insalubre donde las profundas transformaciones políticas, sociales, económicas e ideológicas contaminaban a nuestros países.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación en la primera infancia(Corporación Universitaria Americana, 2016) Corredor Gómez, Albert; González Restrepo, Ana Alejandra; Gálvez Pineda, Ángela María; Ramírez Betancur, Ángela; Díaz García, Carolyn; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Saker García, Janeth; Becerra Ossa, Jhennys Paola; Villarreal Fernández, Jorge Eliécer; Gallego Ramírez, Lina María; Ricardo Jiménez, Luly Stephanie; Tabares David, Luz Elena; Tapia, María Elena; Molina Correa, Maribel; González Zambrano, Nereida; Cuellar Rojas, Óscar Andrés; Colmenares Flórez, Ricardo Alonso; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaTengo el gran gusto de presentar a ustedes este escrito producto de investigación denominado Educación en la Primera Infancia, cuyos autores han realizado una compilación concreta de sus procesos de investigación, lo cual ha llevado a que se logre este texto. La importancia de la originalidad de este escrito, radica principalmente en las experiencias de sus autores y en la manera en la que presentan sus productos. En ese orden de ideas, es preciso anotar que la investigación en la Primera Infancia ha estado atravesada por distintos profesionales de otras áreas de la educación, lo que ha conllevado a que los mismos profesionales que se dedican a la formación de los niños y niñas deban seguir dichos lineamientos, por lo tanto, este texto que hoy se presenta da algunos lineamientos a partir de la experiencia de los investigadores. Uno de los factores más relevantes en este trabajo, hace referencia a las estrategias que proponen los investigadores acerca de la enseñanza de temáticas por medio de la investigación, que en última instancia es una de las fortalezas de los niños y niñas en edad preescolar.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación jurídica: Reflexiones desde la perspectiva Americana(Corporación Universitaria Americana, 2018) Vásquez Fruto, Rocío; Herazo Fruto, Marlys ; De Los Ríos Castiblanco, Juan Carlos; Archila, Carlos Mauricio; Duarte, Rosalva; Rodríguez Gutiérrez, David; Hernandez Palma, Oona; Romero Medrano, Luis Fernando; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Silvera Sarmiento, Astelio; Silvera Sarmiento, Astelio; Garcés Giraldo, Luis Fernando; Sello editorial CoruniamericanaLa enseñanza del derecho en Colombia se encuentra en medio de discusiones que pretenden examinar la calidad del abogado que se forma en los numerosos programas de derecho que existen en el país; ello, al considerarse que debido a los índices de participación de los abogados en actos de corrupción y al número de abogados sancionados disciplinariamente, la educación jurídica se encuentra en crisis, razón por la cual algunos consideran que se debe aumentar las exigencias para que nlos programas académicos puedan funcionar, en tanto que hoy la mayoría de los ofertados no se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación Nacional y los criterios de admisión a los mismos son poco rigurosos.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Didácticas innovadoras y creatividad(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Romero Mendoza, Vanessa; Solórzano Movilla, José; Molina Correa, Maribel; Silvera Sarmiento, Astelio; Silvera Genes, Michael; Gómez González, José; Contreras Mariño, Eva; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo. El proceso de Aprendizaje Flexible permite integrar las capacidades dinámicas de las comunidades y del sujeto, mediante la puesta en marcha de un proceso de enseñanza basado en contenidos estructurados que permiten un desarrollo integral progresivo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Formación, prácticas pedagógicas y lógicas comportamentales(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Solórzano Movilla, José; Porto Solano, Roberto; Molina Correa, Maribel; Contreras Mariño, Eva; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Gestión del capital humano(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Solórzano Movilla, José; Silvera Sarmiento, Astelio; Molina Correa, Maribel; Ortiz Cera, Brian; Contreras Mariño, Eva; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Horizonte de desarrollo comunitario(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Romero Mendoza, Vanessa; Solórzano Movilla, José; Porto Solano, Andrés; Silvera Sarmiento, Astelio; Corredor Gómez, Alba Lucia; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Integración del saber y la vida(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Solórzano Movilla, José; Porto Solano, Andrés; Porto Solano, Roberto; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Contreras Mariño, Eva; Silvera Sarmiento, Astelio; Simancas Trujillo, Ricardo; Solórzano Movilla, José; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: La interdisciplina como herramienta para la vida(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Molina Correa, Maribel; Solórzano Movilla, José; Porto Solano, Andrés; Silvera Sarmiento, Astelio; Contreras Mariño, Eva; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Silvera Sarmiento, Astelio; Simancas Trujillo, Ricardo; Solórzano Movilla, José; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Retos para el ciudadano humano y social(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Solórzano Movilla, José; Romero Mendoza, Vanessa; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación y saberes para la vida: Una nueva mirada del aprendizaje(Corporación Universitaria Americana, 2018) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Solórzano Movilla, José; Saker García, Janeth; Camacho Celis, Mireya; Contreras Mariño, Eva; Cárdenas del Portillo, Jeimmy; Sello editorial CoruniamericanaEl modelo sistémico interdisciplinar del programa permite la integración de distintos sistemas de información y captura de datos, triangulados mediante estrategias metodológicas y prácticas pedagógicas investigativas en donde se focaliza la información, las destrezas, los conceptos, actitudes y cualidades que los estudiantes deben adquirir para poder abordar a distintos niveles, las problemáticas del desarrollo y de la vida rural. También aporta al desarrollo de las capacidades en el individuo, a saber, el aprendizaje y desarrollo de destrezas, dentro de las cuales se destacan la comunicación ambivalente, el aprovechamiento de las TIC, el aprendizaje autónomo o el trabajo en equipo.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución(Corporación Universitaria Americana, 2016) Corredor Gómez, Albert; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Londoño Zapata, Claudia Patricia; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Ballesteros Palmett, Eudys; Palacio García, Francy; Muriel Martínez, Gina; Muñoz García, Gustavo Adolfo; Pérez Olivera, Harold; Ruiz Soto, Ingrid Saray; Sastoque Zapata, Jairo Andrés; Rico Valencia, Jhon Jairo; Villarreal Fernández, Jorge Eliécer; Bustamante Penagos, Laura Estefany; Reinoso Flórez, Laura María; Castaño Quintero, Leidy Jhoana; Posada Mesa, Liceth Yurany; Gallego Ramírez, Lina María; Ricardo Jiménez, Luly Stephanie; Barbosa Braga, Marco Antonio; Miranda Villera, Margarita Rosa; Orozco Cortés, María Alejandra; Molina Correa, Maribel; Sánchez Benítez, Mayer Lucía; Barrera Gómez, Nora Patricia; Cuellar Rojas, Óscar Andrés; Villarreal Fernández, Ricardo; Mestre Gómez, Ulises; Mejía Pérez, Vanessa; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaA través de estas palabras me complace presentar ante la comunidad académica el libro Enseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución, una construcción que surge a partir de la unión y el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores de diversas disciplinas, con el propósito de presentar a la sociedad valiosos resultados de investigación a partir de procesos realizados en diversos escenarios, alrededor de importantes temáticas como las ciencias básicas, los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas para la enseñanza de la física y la enseñanza de las matemáticas, entre otras. Los autores del texto han centrado todo su esfuerzo en construir interesantes escritos para hacer transferencia del conocimiento generado a partir de proyectos de investigación, realizados con rigurosidad y con enfoque práctico, aplicando diversas técnicas, con lo cual se ha logrado llegar a interesantes conclusiones acerca de cómo configurar nuevas formas de la enseñanza en el aula de clases.
- PublicaciónAcceso abiertoEscuela democrática: Currículo y estudiantes talentosos(Corporación Universitaria Americana, 2017) Correa de Molina, Cecilia; Molina Correa, Maribel; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaEl talento es una propiedad de la personalidad del sujeto que expresa en qué medida puede resolver los problemas que se le presentan en su diario trasegar. El talento, como todo lo que existe en la realidad, es portador de por lo menos seis dimensiones articuladas sistémicamente: material-espiritual, objetiva-subjetiva e in-dividual-social, las cuales están presentes en todo ser humano; aunque en ocasiones se encuentran en las partes más íntimas de su subjetividad. El maestro requiere desde su práctica pedagógica con los estudiantes y padres de familia, para dilucidar la exis-tencia y desarrollo de las mismas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstructura funcional de la Comisión de Bioética Nacional y las subcomisiones de ética para la investigación Universitaria(Corporación Universitaria Americana, 2018) Garcés Giraldo, Luis Fernando; Silvera Sarmiento, Astelio; Becerra Ossa, Jhennys Paola; Sello editorial CoruniamericanaLa Corporación Universitaria Americana, como institución de educación responsable de sus procesos de calidad; tiene dentro de sus funciones sustantivas la de la investigación; en ella, se hace prioritario la evaluación de los proyectos de investigación que se presentan para su ejecución y donde se hace importante la verificación de sus condiciones éticas, basados en los estándares y políticas nacionales, que deben propender sin duda alguna, por las condiciones y el bienestar de los seres vivos y el compromiso con la información obtenida desde sus investigaciones; además, de la verificación de las condiciones y cualidades de los investigadores involucrados en todo tipo de investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa fiscalización y el control, nuevas perspectivas(Corporación Universitaria Americana, 2016) Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Londoño López, Ana María; Gallego Quiceno, Dany Esteban; González González, Eliana María; Pérez Olivera, Harold; Lara Herrera, Iván Darío; Becerra Ossa, Jhennys Paola; Velásquez Ochoa, José Alexander; Correa Wachter, Juan Fernando; Restrepo, Liliana Patricia; Ricardo Jiménez, Luly Stephanie; Miranda Villera, Margarita Rosa; Torres Lance, María Mónica; Colmenares Flórez, Ricardo Alonso; Simancas Trujillo, Ricardo; Morales Espinosa, Roberto; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaLos lectores de este texto encontrarán una interesante reflexión acerca de la elución a la fiscalización por parte de las entidades sin ánimo de lucro, las cuales han ido creciendo significativamente en Colombia y en donde vale la pena analizar con rigurosidad la gestión de las mismas. Para aquellos que les atrae todo lo relacionado con los indicadores financieros, tendrán la oportunidad de conocer un estudio acerca del uso de éstos en una muestra de empresas de la ciudad de Montería. Finalmente encontrarán una valiosa propuesta para la implementación de una metodología que logre evaluar el impacto de las políticas públicas en programas sociales ejecutados en la ciudad de Medellín.
- PublicaciónAcceso abiertoFundamentación de las líneas de investigación. Centro de Investigación, Estudios y Análisis.(Corporación Universitaria Americana, 2017) Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Sepúlveda Aguirre, Jovany Arley; Boss Agudelo, Jovanny; Villarreal Fernández, Jorge Eliécer; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Araque González, Gustavo Andrés; Garcés Giraldo, Luis Fernando; Osorio Uribe, Liliana María; Gómez Ospina, William de Jesús; Velásquez Santana, Diomer Ovidio; Henao Carmona, José Edison; Mejía Balbín, John Fernando; Monsalve Vélez, Mateo; Mazo Zapata, María Victoria; Arango Cardona, Carmen Yolanda; Múnera Arango, Elcira de Fátima; Palacios Roldán, Juan Guillermo; Cárdenas Pulgarín, Alicia María; Posada Acevedo, Elizabeth; Serrano Restrepo, Gloria Patricia; Acevedo Vargas, Ana Cecilia; Puerta Cárdenas, Gabriel Jaime; Taborda Zapata, Ofelia Inés; Duque Echeverrí, Beatriz Elena; Colorado Mesa, Martín Alejandro; Bustamante Duque, Eliana María; Castaño Castrillón, Alba Lucía; Plata Rueda, Gabriel Andrés; Castaño Castaño, Alberto Agustín; Sello editorial CoruniamericanaLa modernización de los Estados es un asunto prioritario en el nuevo escenario global, puesto en evidencia desde las actuales tendencias de las políticas públicas que comprometen a las organizaciones de los sectores público y privado. Desde hace tres décadas, bajo la orientación de organismos multilaterales y entidades internacionales, se vienen configurando directrices para los países tercermundistas que apuntan a que las medidas y políticas se ajusten a ese orden mundial para la sostenibilidad, algunas veces artificial y condicionada, de lo que se llama, con poca argumentación, “la modernidad de los Estados”.
- PublicaciónAcceso abiertoGerencia y administración(2017) Muñoz García, Gustavo Adolfo; Sánchez Benítez, Mayer Lucía; Bustamante Penagos, Laura Estefany; González González, Eliana María; Cuellar Rojas, Óscar Andrés; Correa Wachter, Juan Fernando; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Gallego Ramírez, Lina María; Restrepo Marín, Claudia Patricia; Rojas Uribe, Lidia Marcela; Rico Valencia, Jhon Jairo; Blandón, Doraly Gallego; Corredor Gómez, Albert; Perea Pascuas, Adriana; Díaz García, Carolyn; Acosta Agudelo, Leidy Catalina; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaEste libro es una apuesta de un grupo de profesionales de diversas áreas del conocimiento, que han trabajado en rigurosos procesos de investigación enfocados en la gerencia y la administración. Presentamos con gran satisfacción a la comunidad educativa, un texto que presenta un amplio abanico de temáticas, entre ellas un interesante planteamiento acerca de la calidad en el servicio, analizada como una actitud de los colaboradores en las organizaciones, un aspecto que se ha convertido en la prioridad de las organizaciones en un merca- do cada vez más competitivo y exigente que requiere la plena satisfacción de los clientes.