Examinando por Autor "Vásquez Fruto, Rocío"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDerecho privado colombiano : apuntes y reflexiones contemporáneas para una pedagogía prospectiva del derecho(Corporación Universitaria Americana, 2019) Amórtegui Molinares, Víctor Raúl; Ropero Rosillo, Elizabeth; Vásquez Fruto, Rocío; García Oñoro, Jairo Alberto; Herazo Narváez, Marlys Janeth; Bustamante Montero, Ricardo; Ropero Rosillo, Elizabeth; Bustamante Montero, Ricardo; Sello editorial CoruniamericanaEl derecho civil y el derecho comercial forman lo que tradicionalmente se denomina derecho privado; entre ambas ramas lejos de una completa separación encontramos que existen una serie de normas y conceptos comunes, remitiéndose muchas veces el derecho comercial a las normas y principios generales del derecho privado. Ello es particularmente cierto en fundamentos tales como las obligaciones, la teoría del acto jurídico o el incumplimiento contractual, de allí que, aunque parte de la doctrina exprese la necesidad de una marcada división nos encontremos con una afinidad que subsiste aún frente a una codificación separada
- PublicaciónAcceso abiertoEducación jurídica: Reflexiones desde la perspectiva Americana(Corporación Universitaria Americana, 2018) Vásquez Fruto, Rocío; Herazo Fruto, Marlys ; De Los Ríos Castiblanco, Juan Carlos; Archila, Carlos Mauricio; Duarte, Rosalva; Rodríguez Gutiérrez, David; Hernandez Palma, Oona; Romero Medrano, Luis Fernando; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Silvera Sarmiento, Astelio; Silvera Sarmiento, Astelio; Garcés Giraldo, Luis Fernando; Sello editorial CoruniamericanaLa enseñanza del derecho en Colombia se encuentra en medio de discusiones que pretenden examinar la calidad del abogado que se forma en los numerosos programas de derecho que existen en el país; ello, al considerarse que debido a los índices de participación de los abogados en actos de corrupción y al número de abogados sancionados disciplinariamente, la educación jurídica se encuentra en crisis, razón por la cual algunos consideran que se debe aumentar las exigencias para que nlos programas académicos puedan funcionar, en tanto que hoy la mayoría de los ofertados no se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación Nacional y los criterios de admisión a los mismos son poco rigurosos.
- PublicaciónAcceso abiertoImaginarios de ciudad y violencia de pareja en Barranquilla desde la perspectiva de género(Pensamiento Americano, 2012-07-20) Vásquez Fruto, Rocío; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo se pretende analizar las relaciones entre los imaginarios sociales, los espacios urbanos y la violencia, desde la perspectiva de género. Se toma este referente teniendo en cuenta que la violencia de género es en muchos casos la manifestación de conflictos preexistentes con fuertes bases en los imaginarios sociales, especialmente en estereotipos y prejuicios construidos a lo largo de la historia con respecto a las relaciones de pareja. Se aborda la problemática planteada desde diversas perspectivas, incluyendo las mujeres como agentes de violencia, puesto que se ha hecho evidente, en los últimos dos años, el aumento de la participación de las mujeres en hechos de violencia, en especial en situaciones de criminalidad. Este artículo es producto del Proyecto de investigación Imaginarios sociales, violencia y ciudad, desde la perspectiva de Género en Barranquilla de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Americana.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones teóricas del derecho público y justicia(Corporación Universitaria Americana, 2018) De Los Ríos Castiblanco, Juan Carlos; Vásquez Fruto, Rocío; Amórtegui Molinares, Víctor Raúl; Romero Medrano, Luis Fernando; Alarcon Lora, Andrés Antonio; Florez Muñoz, Daniel Eduardo; Suárez Burgos, Yaninis Elena; Sierra García, Maira; Mojíca Domínguez, Josías Daniel; Triana Martínez, Pedro; Gómez Cardozo, Milton Armando; Aguirre Espinosa, Juan Esteban; Huelgos Sierra, Ruth Liliana; Almanza Rojas, Yuliana Patricia; Sello editorial CoruniamericanaEl texto “Reflexiones Teóricas De Derecho Público Y Justicia” es resultado de investigación en el marco de la estrategia metodológica de Evaluación de las acciones, estrategias y contenidos pedagógicos de las asignaturas correspondientes al área de derecho público en la formación de los abogados y abogadas. Con el objetivo de evaluar e identificar las temáticas que presentan dificultades de aprehensión del conocimiento en el área del derecho público, se dispuso conocer las acciones y estrategias pedagógicas comunes en la enseñanza de derecho público, caracterizando los modelos exitosos y debilidades del aprendizaje. Posteriormente se identificó ejes temáticos que evidencian dificultades en el aprendizaje. Y en tercera etapa con este libro de investigación se Elaboraron contenidos de ejes temáticos de difícil aprendizaje con métodos alternativos de refuerzo como alguno de los productos del proyecto.