Examinando por Autor "Vargas Rodríguez, Diana Milena"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCentro de Orientación Psicosocial Educativo como estrategia de retención y permanencia(Corporación Universitaria Américana, 2024) Macías Sánchez, Juan Guillermo; Vargas Rodríguez, Diana MilenaIntroducción: En el Centro Comunitario de Atención Virtual (CCAV) de Facatativá de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), se han identificado estudiantes con dificultades en su proceso académico, reflejado en bajo promedio histórico, pérdida repetitiva de cursos y larga permanencia en la institución con poco avance en sus estudios, lo cual ha dificultado la finalización de su formación profesional. Por ello, surge la necesidad de crear una estrategia de retención y permanencia que permita el acompañamiento a los estudiantes desde los ámbitos académico y personal, razón por la cual se crea el Centro de Orientación Psicosocial Educativa (COPE). Objetivo: Crear el COPE como una estrategia de retención y permanencia en la que se brinde la atención oportuna respecto de las dificultades presentadas en el desarrollo del proceso educativo de los estudiantes del CCAV de Facatativá. Metodología: Investigación de tipo cualitativo, con diseño investigación-acción; para la recolección de información, se utilizaron protocolos, formatos de contacto, entrevista semiestructurada, anotaciones de campo y cuestionarios. Resultados: De los 49 usuarios, el 16 % correspondió a estudiantes de primera matrícula que continuaron su proyecto de profesionalización con la UNAD; el 84 % a estudiantes antiguos, de los cuales un 81 % dio continuidad a su proceso académico y, finalmente, un 2 % de los usuarios decidió desistir de su formación académica.Conclusiones: Se contribuyó a la promoción de la reflexión personal de los usuarios y a la potencialización de sus recursos personales, lo cual favoreció el cambio de pensamientos, emociones o comportamientos en pro de un mayor bienestar académico y personal.
- PublicaciónAcceso abiertoEl empoderamiento comunitario en comunidades de trabajadoras sexuales de Latinoamérica: una revisión sistemática(Pensamiento Americano, 2023) Vargas Rodríguez, Diana Milena; Martínez Santis, Tatiana; Pensamiento AmericanoIntroducción: La investigación tuvo la intención de llevar a cabo un análisis de la noción de empoderamiento comunitario y cómo se utiliza en los colectivos de trabajadoras sexuales, se realizó mediante una exploración de publicaciones académicas de las naciones latinoamericanas en la última década. Objetivo: Analizar críticamente la noción de empoderamiento comunitario y su relevancia en las colectividades de trabajadoras sexuales, a través de la exploración de estudios llevados a cabo en la Latinoamérica (Latam) durante la última década. Metodología: Para el estudio se desarrolló una revisión sistemática de la literatura disponible a través de una Matriz de Análisis de Investigación (RAI) para examinar las noción del empoderamiento comunitario y su relación con las trabajadoras sexuales en Latam, en coherencia con un marco teórico conceptual que tiene como eje central la Psicología Comunitaria y los estudios de género, se discute la aplicabilidad del empoderamiento de la comunidad resultante de la interseccionalidad de las trabajadoras sexuales en contextos latinoamericanos. Conclusión: Se comprendió el trabajo sexual como un concepto de resignificación, que ha dado lugar a visiones reivindicativas traducidas en un ejercicio de empoderamiento femenino al permitirles el acceso a recursos que pueden ayudar a su transformación a nivel individual, comunitario y social