CAD. Americanista revista Académica
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando CAD. Americanista revista Académica por Materia "Early childhood"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA(Americanista, 2023) Zapata Ariza, Katherine; AmericanistaLa práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoPROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO(Americanista, 2023) Ariza Zambrano, Amada Lucía; AmericanistaLas competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas.