Examinando por Materia "Competitividad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAlgunos aportes de la gestión humana al desarrollo de la estrategia y competitividad de la organización(Pensamiento Americano, 2012-1-28) Loaiza Ospina, Diego Alberto; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo se hace referencia a la oportunidad que tiene toda organización, bien sea micro, pequeña, mediana o grande, sector público o privado, de reconocer el incalculable valor que subyace en su capital humano, como principal generador de valor y diferenciador, en un mundo globalizado como el actual. En los fenómenos de globalización, Gestión Humana asume un rol estratégico y protagónico, se convierte en el socio estratégico que promueve el cambio en todos los niveles de la organización y posibilita entre otros, la transformación de la cultura organizacional. La Competitividad es posible lograrla, pero se necesita que la Gestión Humana esté alineada con la estrategia y propósitos de la organización y una actitud de total compromiso y respaldo, desde la Gerencia.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Competitividad del Departamento del Atlántico(Ad-Gnosis, 2018-01-25) Fabregas Rodado, Carlos; Sello editorial CoruniamericanaSegún estudios realizados en el departamento del Atlántico por diferentes actores institucionales y la academia este tiene una gran oportunidad de mejorar su competitividad ante el contexto mundial y la globalización actual. Pero estos estudios llaman la atención a los diferentes retos que el departamento debe abordar para alcanzar estas metas : mejorar la calidad de educación en los colegios; crear oportunidades y condiciones sociales para superar la pobreza, focalizando el gasto público y la responsabilidad social empresarial en las zonas y grupos socioeconómicos más vulnerables; realizar campañas para crear conciencia entre los ciudadanos de la importancia del buen uso de los recursos naturales y los desechos generados para lograr un desarrollo sostenible, promover la articulación del sistema financiero en el sector empresarial principalmente con las micros, las pequeñas y medianas empresas . Además de ello promover la creación de instituciones y grupos de investigación vinculados con los principales sectores productivos.Dado estos desafíos en el presente trabajo se pretenden analizar los indicadores de competitividad del departamento del Atlántico a partir de los cinco pilares que propone la CEPAL, para análisis de competitividad. Se espera publicar estos resultados y su divulgación llegue a los entes encargados de tomar decisiones para la mejora y sostenimiento competitivo global del departamento.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de sistemas dinámicos adaptables a empresas comerciales y de servicios(Ad-Gnosis, 2016-12-09) Solorzano Movilla, José; Sello editorial CoruniamericanaUn sistema, puede ser definido como un conjunto de ecuaciones matemáticas que describen fenómenos de diver-sos entornos. Cuando estas formulaciones abstractas consideran el cambio de las variables descriptoras respecto al tiempo, se dice que el sistema es dinámico. En este trabajo se van analizar diversas ecuaciones diferenciales que pueden ser adaptadas a empresas comerciales para describir su crecimiento y en ese sentido estimar su viabilidad y competitividad.
- PublicaciónAcceso abiertoAtlántico. Balanza comercial y tasa de cambio. AnáLisis de la evoLución del comercio exterior del departamento entre el año 2000 y el 2009(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Fernández Martínez, Edgardo; Sello editorial CoruniamericanaExiste una creciente movilidad en el comercio internacional: Los países y regiones promueven acuer-dos de integración comercial para lograr mercados y mejores niveles de desarrollo, Colombia es activa en este tipo de propuesta comercial y adelanta acuerdos comerciales con varios países, la Región Caribe posee puertos competitivos y se prevé mayor beneficio ante esta nueva realidad comercial. Un análisis al comercio exterior del Atlántico para el periodo 2000-2009, con base en indicadores (balanza comercial, tasa de cambio, precio implícito y tasa de cobertura de las exportaciones) y el análisis de situaciones asociadas a instrumentos de control comercial ponen en evidencia una precariedad en la actividad comercial de quienes promueven y ejercen el comercio exterior: la competitividad comercial del Departamento.
- PublicaciónAcceso abiertoEl capital intelectual: Componente de la competitividad en las organizaciones(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Niebles, William; Barrio, Ignacio; Sello editorial CoruniamericanaLa presente investigación muestra la importancia que tiene el capital intelectual en el desarrollo de las organizaciones, de tal manera que evidencie desde el aporte teórico, la contribución que este aplica a la competitividad de las mismas. El propósito de este estudio es establecer la incidencia que tiene la gestión del capital intelectual en las empresas. La investigación se fundamentó en el método analítico documental, permitiendo inferir sobre la importancia que tiene el capital intelectual en la competitividad de las organizaciones. Para su análisis se parte desde los diferentes conceptos expresados por Castells (2000), Prusak (1997), Stewart (1997), Bueno (2005), García Parra, Simon y Sallan (2006) refe-rente a la gestión del capital intelectual, logrando un adecuado entendimiento de la temática tratada, seguido del análisis del conocimiento como recurso para la empresa, subsiguientemente estudiando el concepto de organización y competitividad y terminando con las apreciaciones de los investigadores respecto al valor agregado que este genera para hacerla diferente de las demás.
- PublicaciónAcceso abiertoLa competitividad y el éxito empresarial(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Miranda, Juan Carlos; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo se propone abordar el concepto de competitividad y contribuir a su comprensión crítica desde el contexto de la cada vez más compleja dinámica de la globalización y descentralización, tendencias éstas producto del desarrollo científico y tecnológico al que asistió el siglo XX, y a cuyas lógicas de desarrollo deben adaptarse la sociedad en general, y las empresas como actores corporativos. En ese contexto global, quienes compiten, como lo señala el Gurú empresarial Michael Porter, no son ya los países, (basados en las ventajas comparativas entre sus riquezas nacionales) sino las empresas, basados en la efi-ciencia y la productividad como nuevos valores corporativos que definen el ser competitivo. De ahí que la competitividad deba mirarse hoy desde dos ángulos complementarios: El de las naciones y sus procesos de integración supranacional, y el de las empresas; y vincularse estratégicamente a la sociedad del conocimiento, para su constante fortalecimiento e incremento dentro de los sectores productivos y también dentro de sus agentes indirectos, como son los centros de investigaciones.
- PublicaciónAcceso abierto¿Están Barranquilla y el Atlántico preparados para enfrentar los próximos retos en materia de competitividad?(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Ariza Osorio, Yesid; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo reflexivo, pretende una mirada a la situación de la Región Caribe, en especial el departamento del Atlántico y su capital, en relación con los retos en materia de competitividad a los que se enfrenta de acuerdo a los diferentes Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, Corea del Sur, Suiza y la Comunidad Europea. Presenta una mirada a la economía atlanticense y un acercamiento a la inquietud sobre el cumplimiento de los retos que se han planteado por diversos estudios de sectores y centros de investigación del país.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio sobre la situación actual de las empresas de alimentos en Barranquilla, Atlántico(Ad-Gnosis, 2020-12-12) Pacheco Castro, Gustavo; Cervera Cárdenas, Jorge; Cobo Sardoth, Ingrid; Sello editorial CoruniamericanaEn el presente estudio, se pretende conocer la situación actual de las empresas del sector alimentos en Barranquilla, analizando las variables del entorno económico mundial, latinoamericano, colombiano, región caribe, departamento del Atlántico, hasta llegar a la ciudad de Barranquilla; teniendo como base la perspectiva de diferentes investigaciones con puntos de incidencia. Se plantea las características de las empresas de alimentos, con el propósito de aumentar la competitividad, se establece entre las principales acciones; es estratégico invertir en el desarrollo de los proveedores de las materias primas con prácticas ambientales eficientes, crear nuevos productos y mantener una buena imagen para posicionar y así ampliar el mercado. Los dirigentes del Atlántico deben dirigir sus esfuerzos en buscar nuevos inversores económicos, articular con las principales instituciones del gobierno que invierten con recursos económicos o factor humano tanto en el sector rural y urbano para las pequeñas y medianas empresas. El gobierno rige un papel fundamental para aplicar medidas como reducir incertidumbre de reforma tributarias, disminuir el contrabando, invertir en aumentar las capacidades de las empresas como productividad, calidad y estrategias de comercialización, disminuir los efectos de los fenómenos del clima por medio del desarrollo de medidas de mitigación y regulación, controlar los principales factores que potencializan la depreciación del peso por medio de acciones a largo plazo, simplificar las restricciones de entrada y salida de alimentos para no afectar la producción de alimentos, competitividad y por ende el crecimiento económico del sector.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que influyen el estrés laboral en el desempeño competitivo de los trabajadores de la industria de telecomunicaciones(Americanista, 2022-12-01) Guillen, Loraine; Gómez, Laura; AmericanistaEl siguiente artículo relaciona al estrés laboral y el desempeño competitivo. El estrés laboral es un problema socio-productivo que ha sido muy notorio, la mayoría de las personas padecen de enfermedades causadas o agravadas por el estrés.Este estudio fue de tipo transversal, con un enfoque cuantitativo, método inductivo, y un alcance no experimental descriptivo; el objetivo de este estudio fue Identificar qué factores influye del estrés laboral en el desempeño competitivo de los trabajadores de la industria de telecomunicaciones, tuvo una muestra de 18 trabajadores, se realizó una encuesta de forma on-line que contenían los instrumentos de medida aplicado con el objetivo de compilar los datos de manera más eficiente. Después de realizar el siguiente estudio se puede decir que uno de los factores que más influye son los factores intrínsecos al propio trabajo, y una de las causas del estrés laboral es el liderazgo confuso.
- PublicaciónAcceso abiertoLa globaLización como desafío para Las pequeñas y medianas empresas del sector textil y confecciones de la ciudad de Medellín. Un mirada desde la innovación(Ad-Gnosis, 2014-12-09) Cabarcas Solano, Adriana; Loboa Ortega, Edward Eli; Sello editorial CoruniamericanaEl presente trabajo se hizo a través de una monografía investigativa con la finalidad de conocer cuáles son las estrategias innovadoras que las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) del sector textil y confecciones de la comuna 10 de la ciudad de Medellín, utilizan para sostenerse en el mercado, ser cada vez más competitivas y enfrentarse a los desafíos de la globalización; o por el contrario conocer si estas empresas no implementan las estrategias de innovación necesarias para su crecimiento y desarrollo. La competencia que se presenta en este sector es altamente significativa, esto hace que las Pymes deban o tengan que considerar la posibilidad del cambio a nuevas estrategias de innovación y aceptación de la globalización, en la tecnología, en los procesos, la infraestructura, entre otros aspectos. Según la investigación realizada, se encontraron diferentes variables que aportan y nutren la crisis que hasta hoy atormenta a los empresarios de las pequeñas y medianas empresas. Es importante conocer que este clúster textil y confecciones, es uno de los mercados que más ingreso le genera al país, por ello es importante conocer qué estrategias están utilizando y aconsejar sobre cuáles son las mejores estrategias para que estas perduren en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoInvestigación de mercados para la reacreditación del programa de derecho de la Universidad Autónoma Del Caribe(Ad-Gnosis, 2020-12-01) Pérez, Juliana; Caballero Nieto, Iraida; Sello editorial CoruniamericanaEl propósito del presente artículo es determinar la pertinencia actual del programa de Derecho de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe, que sirva como insumo para su proceso de reacreditación. Metodología: Para esta investigación con enfoque mixto, a través de un método descriptivo y un diseño transversal. Donde se realizaron encuestas aplicadas a los estudiantes de Educación Media del Grado 11, así como también a los estudiantes de Pregrado de la Facultad de Jurisprudencia de la UAC; asimismo, se realizó entrevistas a profundidad a diferentes egresados de la UAC y a profesionales de otras organizaciones. Resultados: demuestran la importancia que el plan de estudio posee y además que existe la pertinencia y coherencia a las necesidades actuales del país; como también la existencia de una gran oferta competitiva tanto local como nacional dándole una gran responsabilidad a la Universidad Autónoma del Caribe para poder ser Líder en este campo.
- PublicaciónAcceso abiertoTurismo de salud como dinamizador de la economía de Medellín(Ad-Gnosis, 2016-12-09) Ovalles Toledo, Luiz Vicente; Llanos Goenaga, Carlos Eduardo; Acendra Henríquez, Ivonne Esther; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo analiza el auge del turismo de salud en el contexto internacional y su desarrollo y consolida-ción como actividad económica en la ciudad de Medellín, como servicio con una de las mayores ofertas de este sector de la economía. A través de una recopilación de informes y datos actuales que describen los antecedentes de la industria turística y su recién evidente relación con el segmento de la salud, se evidenció la competitividad de la economía nacional y local en este sector específico. En esa línea, se logra establecer que el turismo de salud en la economía medellinense es un factor en crecimiento, determinante y oportuno como modelo de negocio actual y futuro. El escrito finaliza con algunas reflexiones sobre el debate entre necesidad y ocio de esta industria y los aportes que puede brindar a la economía antioqueña si continúa con el crecimiento y calidad que atrae la atención del público extranjero.
- PublicaciónAcceso abiertoTurismo: driver de crecimiento de las empresas de la industria turística en los municipios costeros del Golfo de Morrosquillo del Departamento de Sucre(Ad-Gnosis, 2019-02-01) Valladares Icedo, Omar; Aguirre Berte, Angélica; Prieto Flórez, Javier; Sello editorial CoruniamericanaEl Turismo en el Golfo de Morrosquillo representa una importante y priorizada apuesta productiva del departamento de Sucre, su contribución a la economía cada vez es más significativa. Sin embargo, el desarrollo competitivo de las empresas ha sido un reto que afronta muchas limitaciones. La estructura de modelos donde se identifiquen las variables que dinamizan la industria turística es la herramienta para potencializar las riquezas de la región e incursionar hacia mercados de escala internacional. El principal propósito de este artículo es analizar las condiciones de las empresas turísticas del golfo de Morrosquillo teniendo en cuenta el modelo de competitividad de Crouch y Ritchie. Los resultados evidenciaron debilidades del sector, pero a la vez develo las oportunidades con el que cuenta el departamento de Sucre.