Examinando por Materia "Comunicación"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación en adolescentes con conductas disruptivas. La asertividad en adolescentes(Pensamiento Americano, 2018-01-15) Luna Rojas, Jonathan Omar; Ochoa Encalada, Sergio Constantino; Sello editorial CoruniamericanaActualmente los adolescentes forman parte en lo que se refiere a conflictos dentro del aula y de la institución educativa, específicamente los discentes con conductas disruptivas. Los estudiantes de la Escuela Ciudad de Gualaceo no son la excepción, dado que, generalmente no presentan el debido interés en el aprendizaje. Así también esos adolescentes no se percatan de la forma de defender sus derechos u opiniones, puesto que lo hacen de manera inflexible y mordaz, sin saber que existen otras ma-neras de discutir, de manera prudente. Una de estas es la comunicación asertiva, la cual produce un ambiente de estudio acorde a las necesidades del estudiante; por este motivo se utilizó el test de Rathus, mismo que permite obtener el nivel de asertividad basado en diversos factores. Sin embargo, de acuerdo a la presente investigación y los resultados obtenidos, los adolescentes con conductas disruptivas en su mayoría no tienen asertividad, esto puede deberse a ciertos factores externos, como el índice de migración (estudiantes que no viven con sus padres), cambios hormonales que afectan a la estabilidad emocional en el transcurso de esta edad.
- PublicaciónAcceso abiertoLos conceptos de poder y violencia en Hannah Arendt: Un análisis desde la comunicación(Pensamiento Americano, 2016-06-27) Navarro Díaz, Luis Ricardo; Romero Moreno, Marta C; Sello editorial CoruniamericanaEl artículo ofrece una reflexión sobre los conceptos de poder y violencia propuestos por Hannah Arendt, analizados desde una perspectiva comunicativa. El poder definido como posibilidad se sustenta a lo largo del documento como aquella dimen-sión de los seres humanos que existe siempre y cuando existan las relaciones sociales. Para ello se sustenta la tesis que define al poder como aquello que se genera en la interacción de los sujetos comunicantes, es decir, entre los sujetos, en el estar juntos los unos con los otros, al ser vistos y oídos entre sí.
- PublicaciónAcceso abiertoDesign process for a technological support model in the communicative mediations of a virtual program in Colombia(Ad-Gnosis, 2021-12-01) Álzate García, Omar Aníbal; Collazos Fajardo, Carlos; Sello editorial CoruniamericanaThis article, product of a research at the master's level at EAN University (2020) entitled: Design of technological model as a plan for the implementation of an optimal digital communication for the virtual program of Cidba at the University of Quindío, Colombia; developed by the authors, at the University mentioned above in 2019 and focused on: what type of technological application was relevant to maintain a fluid communication between students and teachers, since this is a continuous problem among the actors mentioned and factor of student desertion. For the investigation and collection of data, the qualitative-quantitative approach of research was used, through the implementation of a survey instrument. The results allowed to outline the design for a new virtual communication tool, supported under the Moodle platform, since this is the one that is used for teaching learning processes in the program object of study.
- PublicaciónAcceso abiertoGran universo del lenguaje(Pensamiento Americano, 2021-06-01) Andrade Arroyo, Arif Asor; Barrios Márquez, Elías Jacob; González Ortíz, Ricardo David; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción y objetivo: en el presente artículo se analiza la posibilidad de extender la aplicación del concepto de lenguaje, más allá del humano como sujeto y poseedor de este, incluyendo a los animales -no humanos- dentro de su más amplia definición. Método o metodología: primeramente, se hace una revisión de algunos aportes epistemológicos relacionados con la teoría del lenguaje en su dimensión filosófica, psicológica y lingüística. Posteriormente, se revisan los elementos constitutivos de las teorías, procurando identificar aquellas posturas que impliquen una confusión conceptual de los elementos que conforman la totalidad del concepto de lenguaje, para finalmente establecer Conclusiones y resultados: existe una asimilación entre lo que se entiende por lengua y lenguaje, lo cual, ha desembocado en la exclusión de los animales –no humanos- en la categoría de poseedores de lenguaje, cuando de lo que se trata es de la carencia de una lengua estructurada y sistematizada por parte de éstos
- PublicaciónAcceso abiertoTecnología de la información y comunicación en las operaciones psicológicas en oficiales alumnos del escuela técnica del ejercito(Pensamiento Americano, 2018-06-21) Chingo Saavedra, Alcides; Vásquez Tolentino, Emerita Victoria; Sello editorial CoruniamericanaLa tecnología de la información y comunicación es parte de la modernización y el avance científico al tiempo que un alto índice de la población tiene acceso, como parte de su trabajo diario, su avance académico, su distracción o como parte de la interacción social, por tanto podría ser una herramienta importante en el trabajo de Operaciones Psicológicas, por el nivel de accesibilidad de la población en general, por tal motivo se asume que el técnico del ejercito deberá capacitarse y actualizarse en herramientas informáticas. El presente es un trabajo de reflexión que aborda en una propuesta de intervención en la formación académica de los Técnicos del Ejército en la especialidad de operaciones psicológicas.