Examinando por Materia "Desigualdad"
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- PublicaciónAcceso abiertoGobierno y gerencia(Ad-Gnosis, 2016-12-09) Gamboa López, José Miguel; Sello editorial CoruniamericanaEn este artículo se abordan conceptos que intentan captar “el retorno de lo político” como determinante en las relaciones actuales entre política y economía. Ese “retorno” no se ha dado de una vez por todas sino que aflora en diversos campos y en diverssos momentos, muchas veces como contracorriente o como contrevidente. Pero ni todos esos campos ni todos esos momentos se intentan analizar aquí sino simplemente una mínima parte que se deja ver en las relaciones de la política y la economía y particularmente cuande ésta intenta convertirse en paradigma de la primera.
- PublicaciónAcceso abiertoImpacto de la escolaridad en las brechas salariales por género en Ecuador durante 2010-2020(Ad-Gnosis, 2023-01-26) Guillen, Michael; Ortiz, Cristian; Ad-GnosisA nivel mundial, las brechas salariales por género son muy latentes, donde las mujeres siguen siendo las más afectadas por percibir salarios inferiores al de los hombres e incluso con iguales características laborales. El objetivo de esta investigación se centró en determinar el efecto de la escolaridad en las brechas salariales por género en las 24 provincias del Ecuador durante 2010-2020. Los datos fueron recopilados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC] (2021). Se empleó como proceso econométrico el método de OaxacaBlinder (1973) y el Propensity Score Matching (PSM). Los resultados obtenidos indican que existe una relación directa entre los ingresos y el nivel académico; y, una relación indirecta entre los salarios y la experiencia. Por otra parte, mediante la descomposición salarial se pudo constatar la existencia de discriminación salarial en contra del género femenino. Así mismo, el emparejamiento por puntaje nos indicó que el nivel académico si tiene efecto contractivo sobre las brechas salariales. Con los resultados obtenidos, se recomienda a los hacedores de política incentivar una mayor participación de las mujeres en cargos administrativos, a través de regulaciones de funcionamientos, acuerdos estratégicos y cooperación públicos privados, siendo un coadyuvante en la disminución de la desigualdad de género.
- PublicaciónAcceso abiertoIngreso, clases sociales y Desigualdad educativa en Barranquilla, Colombia(Ad-Gnosis, 2018-01-25) Miranda Morales, Juan Carlos; Chadid, Yaber; Quintero, Franklin; Sello editorial CoruniamericanaLa desigualdad se puede entender como diferencia en cuanto a las oportunidades en el acceso, posesión, control y disfrute de recursos, derechos y acceso al poder, derivados de diferentes condiciones. En Colombia la desigualdad se manifiesta principalmente en la distribución del ingreso y la pobreza monetaria. Según cifras del DANE, (2017) las zonas costeras de Quibdó, y Riohacha son las ciudades con los más altos porcentajes de pobreza con grandes asentamientos de población negra e indígena respectivamente.El siguiente trabajo intenta explicar la correlación existente entre el estrato socioeconómico y desigualdad en la educación, como influye esta variable en el desempeño de la educación a través de los resultados obtenidos en la prueba Saber11 en la ciudad de Barranquilla.Desde el punto de vista metodológico, se utiliza la regresión múltiple por mínimos cuadrados ordinarios, con el objetivo de identificar aquellas variables que resultan significativas en explicar los resultados de las pruebas de calidad educativa para el caso de Barranquilla.Entre los principales hallazgos de esta investigación se confirma el efecto positivo que tiene el ingreso o posición social en los resultados académicos obtenidos por los estudiantes en la prueba de estado. Es decir que el backgraun familiar es el principal determinante de la calidad del aprendizaje.