Examinando por Materia "Empatía"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl campo de fuerzas alrededor de una cultura de la simplicidad y empatía: gestión desde el gobierno de las personas(Ad-Gnosis, 2021-12-01) Robledo Fernández, Juan Carlos; Sello editorial CoruniamericanaEn un mundo complejo, volátil, que está en permanente cambio, se producen desafíos para la Administración, las Organizaciones y para el Management. El principal reto, se evidencia en el agotamiento de un paradigma administrativo basado en los esquemas tradicionales bajo una racionalidad excesivamente analítica, excesivamente funcional, y excesivamente científica. Es necesario, por tanto, encontrar y validar, nuevos caminos hacia una administración más pertinente, coherente y capaz de lidiar con la complejidad sin aumentarla, en función al mejor desempeño de las empresas. En este orden de ideas, la simplicidad y la empatía emergen como dos oportunidades de intervención en las empresas, desde sus culturas organizacionales.
- PublicaciónAcceso abiertoImplicaciones de la empatía en funciones ejecutivas de estudiantes con problemáticas de convivencia escolar(Pensamiento Americano, 2023-04-18) Ospina Ospina, Alexander Alonso; Martínez Morales, Danicza; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: las funciones ejecutivas son el conjunto de habilidades cognitivas necesarias para controlar y autorregular la conducta, y la empatía es la capacidad de comprender emocionalmente lo que sienten los demás. Ambas variables interactúan entre sí para regular las conductas agresivas, por ello los bajos niveles de empatía y un deficiente desempeño en las funciones ejecutivas se han asociado a diferentes dificultades de convivencia escolar, entre ellas el bullying. Objetivo: este estudio examinó el papel que desempeña la empatía y las funciones ejecutivas en una población de estudiantes entre 12-17 años, pertenecientes a una institución educativa privada del municipio de Bello, Antioquia. Metodología: la investigación tuvo una orientación de alcance descriptivo, transversal. Se aplicaron cuestionarios de convivencia escolar, conducta prosocial, e instrumentos para valorar las funciones ejecutivas como el TMT parte B, el Stroop y el Test de Clasificación de tarjetas de Wisconsin. Resultados: se evidenció que existe una asociación entre la baja empatía y deficiencias en el desempeño de las funciones ejecutivas, y una relación entre los niveles adecuados de empatía y un buen desempeño en las funciones ejecutivas, en la muestra de estudiantes evaluados. Conclusiones: un nivel alto de empatía en los estudiantes prosociales se relaciona con un mejor proceso ejecutivo en la atención selectiva, la resolución de conflictos, y el control inhibitorio