Examinando por Materia "Estandarización"
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- PublicaciónAcceso abiertoCertificación ISO 56002:2019. Experiencia de implementación en una empresa ecuatoriana(Ad-Gnosis, 2023-04-24) Zumba Zúñiga, María Fernanda; Paladines Benítez, Jhoana Elizabeth; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo presenta una visión general del enfoque de la gestión de innovación, temática que poco a poco está ganando espacio en el ámbito empresarial. El objetivo del presente estudio es analizar la implementación de la norma ISO 56002:2019 en una empresa agroproductiva del Ecuador para desarrollar y desplegar capacidades de innovación, evaluar el desempeño y lograr los resultados previstos. La presente investigación es cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva. Para el diagnóstico organizacional se realizó una auditoría interna a través de una lista de verificación, la que permitió evaluar el contexto de la organización, liderazgo y compromiso, planificación, apoyo, operación, desempeño y mejora. Por otra parte, para determinar la orientación estratégica se realizó observación directa, así como un mapa de empatía, adicional a ello se llevó a cabo un focus group con los directivos de la empresa. Como instrumentos se han utilizado, una lista de verificación, la ficha de observación, ficha para focus group y ficha para el mapa de empatía. La organización investigada es un grupo empresarial agrícola del Ecuador, donde se investigó a 8 clientes, 12 consumidores finales, 169 colaboradores, 11 proveedores, 2 actores del gobierno y 2 certificadoras. El estudio de caso examinado ratifica el escaso nivel de implementación de la norma en cuestión, pese a que la misma contribuye a alcanzar mejores niveles de desempeño en los procesos, mejora de la calidad y otorga un mayor posicionamiento en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación de un prototipo funcional de sistema biométrico para el control de asesorías de proyectos integradores(Ingente Americana, 2021-11-30) Delgado Córdoba, Elkin A; Castañeda, Paula A; Parra Bohórquez, Yeimmi; Henao Villa, Cesar Felipe; García Arango, David Alberto; Sello editorial CoruniamericanaEn la presente investigación aplicada, se digitaliza la toma de asistencia, mejorando la eficacia y eficiencia de dicha toma, mediante el uso de dispositivos biométricos conectados a una base de datos soportada en una plataforma diseñada específicamente para dicha tarea brindando una herramienta adecuada de control y consulta, tanto para docentes, como estudiantes y demás miembros del cuerpo académico competentes para acceder a la información que se almacena automáticamente y en tiempo real, al reportar la asistencia en el lector de huella dactilar ubicado en el lugar de la asesoría definido por el personal encargado. Este proyecto mejoró la calidad en el proceso de toma de datos de asistencia a las asesorías de los proyectos integradores por parte del docente a los alumnos, los que deberían ocupar un lugar asignado según días y horas correspondientes. Con la presente investigación aplicada, se logró facilitar el registro mediante lectores de huellas digitales, implementados y soportados sobre tecnología innovadora, adecuadamente programada para tal finalidad, brindar un índice superior de confianza en cuanto a la veracidad de la información ingresada y en el momento de consulta, ya que es muy difícil falsificar una huella digital esto daría un grado mayor de confianza en la información.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación y estandarización de procesos de capacitación de servicio postventa de concesionarios para vehículos pesados(Ingente Americana, 2021-11-30) Ríos, Mario Alejandro; Parias, Jenifer Tatiana; Henao Villa, Cesar Felipe; Henao Villa, Federico; García Arango, David Alberto; Sello editorial CoruniamericanaEn este trabajo se presenta la implementación y estandarización de procesos de capacitación de servicio posventa del concesionario automotriz con la ayuda del método Bizagi (BPMN), en el área de talleres de una empresa de Medellín, a través del análisis que se realizó durante el proceso actual que se brinda en el área, realizando una entrevista de la situación actual a través de la investigación de campo, para determinar los problemas, sus causas y efectos; además se observa las dificultades enfocadas a la falta de apoyo por medio de capacitaciones para crecimiento personal y laboral, luego se identifican los mayores problemas que afectan las diferentes actividades y tareas de los servicios posventa.