Examinando por Materia "Estudio de caso"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar: un estudio de caso comparado en Medellín, Colombia(Pensamiento Americano, 2023) Gómez Hurtado, Diana Milena; García Yepes, Karen Julieth; Osorio Ocampo, Andrés Felipe; Pensamiento AmericanoEste artículo realiza una introducción a la revisión del concepto de Derecho a la paz territorial desde las convergencias entre los Acuerdos de Paz del año 2016 y la normativa nacional. Presenta a Medellín como una ciudad que requiere procesos de construcción y garantías del Derecho a paz territorial que no sean solo responsabilidad de los agentes del Estado sino también de las escuelas. Se plantea como objetivo principal comprender la relación entre el derecho a la paz con enfoque territorial y la convivencia escolar a partir de un estudio de caso comparado en la ciudad de Medellín, Colombia. Como objetivos específicos se desarrollan, primero, fundamentar la paz territorial como derecho y como valor, segundo, reconocer las distintas formas de construcción de paz con enfoque territorial dentro de las Escuelas y, tercero, analizar la apropiación de tres Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín sobre la convivencia escolar en tanto escenarios particulares de construcción de paz con enfoque territorial para niños, niñas y adolescentes. Metodológicamente se efectúa un estudio de caso comparado en Medellín entre la Institución Educativa La Independencia, la Institución Educativa José Roberto Vásquez de la y la Institución Educativa La Candelaria. Como resultado principal se identificó que la convivencia escolar no está incluyendo una perspectiva de la construcción de paz desde los territorios. Como conclusión se precisa que para garantizar el derecho a la paz son necesarios los espacios de participación, inclusión y educación en las instituciones educativas.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de capacidades de innovación para la implementación de la Manufactura Aditiva con Metales en un Centro de Productividad. Un Estudio de Caso(Ad-Gnosis, 2023-05-08) Cortez Gómez, Wilber Armel; López González, Cristina; Sello editorial CoruniamericanaColombia enfrenta un cambio tecnológico, económico, ambiental y cultural de cara a la Cuarta Revolución Industrial, por tanto, desde el Gobierno Nacional y el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA, se están realizando esfuerzos en la incorporación de las tecnologías habilitadoras para un mundo digital e interconectado. Por eso, este trabajo busca identificar los grandes desafíos a los que se enfrenta el SENA frente a la aplicación de la Manufactura Aditiva con Metales o AMM por sus siglas en inglés Additive Manufacturing of Metals en los diferentes sectores de la economía y la puesta en marcha de programas de formación que aporten al desarrollo de esta, para ello desarrolla un Estudio de Caso, que a través de una evaluación de capacidades identifica desafíos y propone un plan de acción a la institución. El resultado constituye una evidencia sobre los grandes retos que enfrenta el Centro de Manufactura Avanzada CTMA en la AMM, los hallazgos permiten identificar aspectos críticos en la implementación e identificación de tecnologías para empresas estratégicas en el sector de manufactura, además, el CTMA no cuenta con una estructura formal de AMM, planeación estratégica, procedimientos y responsables para canalizar la información y las demandas de la industria.