Examinando por Materia "Familia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abierto“Así hemos sido padres... Un aporte a la construcción de las representaciones sociales sobre paternidad”(Pensamiento Americano, 2018-01-17) Ladino Cárdenas, Norma Isabel; López Muñoz, Piedad Yolanda; Sello editorial Coruniamericanaa investigación estuvo orientada a conocer lo que nueve hombres-padres pertenecientes a tres familias del departamento de Antioquia fueron construyendo, y cómo se han transformado entre una generación y otra, al interior de sus familias. El objetivo general fue indagar al interior de cada familia, las transformaciones que se dieron en las representaciones sociales sobre paternidad que construyeron los hombres-padres de diferentes generaciones al interior de cada familia. Como enfoque epistemológico, se trabajó desde lo cualitativo, siendo la metodología de investigación la biográfica-narrativa, bajo la modalidad de historias de familia. Para la recolec-ción de la información, las técnicas utilizadas fueron los mapas de familia y las entrevistas a profundidad. Para dar cuenta de ello, el presente artículo se divide en una breve introducción que contextualiza al lector frente al tema trabajado, posteriormente, se encuentran los referentes conceptuales, la memoria metodológica del proceso y finalmente, se exponen los hallazgos derivados a partir de tres momentos: I. Caracterización de las familias entrevistadas, cada una con su respectiva representación gráfica; II. Análisis intrafamiliar de la paternidad desde la llegada de los hijos, los aprendizajes entre generaciones y las construcciones que cada hombre ha hecho en la familia para convertirse en padre; y III. Análisis intergeneracional desde la conformación familiar y el rol como padres. Para concluir, se presentan algunas reflexiones finales que concluyen los aspectos más relevantes de los hallazgos investigativos.
- PublicaciónAcceso abiertoFamilia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución en Don Matías - Antioquia Colombia(Pensamiento Americano, 2023-04-13) Rodríguez Bustamante, Alexander; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio, considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías – Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana
- PublicaciónAcceso abiertoIntervención en las problemáticas familiares, barrio La Divisa, Comuna 13 – Medellín(Pensamiento Americano, 2018-05-14) Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Vargas Amézquita, Sonia Lucía; Sello editorial CoruniamericanaEste estudio presenta la intervención en los aspectos emocionales, socioculturales y cognitivos de las diferentes problemáticas encontradas en las familias del Barrio la Divisa de la ciudad de Medellín bajo el enfoque de investigación cualitativa, con diseño investigación, acción – participativa, dividida en tres fases: diagnóstico, planeación - ejecución, y evaluación.Se lograron diseñar estrategias para atender cada una de las necesidades que se percibieron en la comunidad en la fase diagnóstica desde siete microproyectos y se realizó la ejecución de estos, llevando actividades semanales a 45 niños y sus familias quienes participaron libremente del proyecto. Para la tercera fase se espera realizar la evaluación de impacto social de la intervención realizada.
- PublicaciónAcceso abiertoRelación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda(Pensamiento Americano, 2020-06-01) Andrade Salazar, José Alonso; Mendoza Vergara, María Fernanda; Zapata Castrillón, Kelly Tatiana; Sierra Monsalve, Laura; Sello editorial CoruniamericanaEste es un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de corte trasversal que tuvo como objetivo encontrar la relación entre los principales conflictos de la adolescencia y las habilidades sociales presentes en adolescentes de una institución educativa de Santa Rosa de Cabal en el Departamento de Risaralda; para ello se aplicó la prueba de habilidades sociales de Goldstein (1999) y una lista de chequeo con los principales problemas que identifican los adolescentes. Los resultados indican que al menos 9 de cada 10 adolescentes tiene buenas habilidades sociales y que de ellos 7 de cada 10 tiene las implementa, por lo que son conscientemente hábiles. Los principales conflictos de la adolescencia son: problemas con los padres y hermanos respecto a la autoridad; problemas de autoestima; timidez y dificultades de aceptación social y adicción a los video juegos. No existen diferencias marcadas por género, ni en habilidades sociales, ni en conflictos de la adolescencia. Los adolescentes con apertura al mundo con un buen núcleo de pares y familias estables y funcionales presentan mejores habilidades sociales. Existe una relación directa entre las habilidades sociales y las relaciones interpersonales, las cuales influyen en la resolución de los conflictos en los adolescentes.