Examinando por Materia "Identidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis iconográfico de tipo pictórico, como formador de nación en argentina durante la primera mitad del siglo XIX (1810-1852)(Pensamiento Americano, 2022) Palta Flaker, Deiner Andrés; Sello editorial CoruniamericanaEste artículo analiza ejemplos representativos del arte pictórico en Argentina durante la primera mitad del siglo XIX mediante el estudio de representaciones iconográficas, que, al ser cotejadas con fuentes escritas, arrojan alegorías, símbolos e identidades nacionales. Estas evidencian las transiciones socioculturales de tipo político, que fueron retratadas por artistas extranjeros y nativos en el imaginario visual comprendido por dos periodos: 1810- 1829 y 1830 - 1852. En el primero, los inicios del arte pictórico moderno argentino, expresan en sus obras el legado heroico que dejaron las campañas libertadoras y los próceres de la patria, dentro del marco del neoclasicismo que se verá reflejado a lo largo de la primera mitad del siglo XIX. En el segundo periodo cambian los temas y símbolos para reflejar un nacionalismo que tomó fuerza mediante la imagen como discurso visual por medio del régimen dictatorial del general Juan Manuel de Rosas
- PublicaciónAcceso abiertoLa Danza del Diablo: Estéticas-rituales-comunitariasen la Mixteca Oaxaqueña(Pensamiento Americano, 2014-06-28) Terrazas Tello, David; Sello editorial CoruniamericanaLa imagen del diablo que trajeron los evangelizadores, junto con la espada del conquistador, fue el resultado de un largo proceso socio-histórico-político-cultural. La espada y la cruz necesitaban herramientas de control ideológico a través del miedo, la culpa, la amenaza del infierno. Esta imagen fue utilizada por las órdenes mo-násticas para emprender la lucha contra la idolatría, cuya premisa fue la total extirpación del “paganismo”; usan-do como estrategia la satanización de los dioses del Me-soamericanos. El Mal tiene una de tantas encarnaciones dentro del contexto festivo actual en el calendario de la mixteca oaxaqueña, a través de la puesta en escena de la Danza de Diablos. Para el análisis de esta danza se pro-pone la categoría transdisciplinaria de estéticas-ritua-les-comunitarias, la cual muestra como se reproduce lo simbólico en la memoria ancestral de la cultura, y como la figura del mal está presente en las cosmovisiones mix-tecas contemporáneas.
- PublicaciónAcceso abiertoel fenómeno del consumo, entendido desde su historicidad y su impacto social(Ad-Gnosis, 2013-12-09) Galeano Sánchez, Juan Camilo; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo muestra una contextualización histórica y sociológica sobre el fenómeno del consumo, atendiendo a sus características más relevantes: por un lado, ser transversalizado, de distintas maneras, por la política, la religión y la educación; por otro, la situación evidente de haberse masificado en la contemporaneidad, merced a la perpetua búsqueda del hombre de una individualidad, un factor identitario que lo distinga de todos sus pares. En el primer escenario se concluirá que no solo la publicidad y el mercadeo son responsables del surgimiento del consumo: su génesis se localiza, de hecho, sobre la base de los Estados de Bienestar del modelo keynesiano. En el segundo, que por más que el consumo es un fenómeno que se produce a todo lo largo y ancho del ciclo productivo, tanto el derecho, como la economía y el mercadeo, entienden que la relación de consumo se produce solamente al final de dicho ciclo, de modo que su protección solo se propone a posteriori.