Examinando por Materia "Sexualidad"
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- PublicaciónAcceso abiertoFamilia y escuela. Educación vinculante: caso de una Institución en Don Matías - Antioquia Colombia(Pensamiento Americano, 2023-04-13) Rodríguez Bustamante, Alexander; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: este artículo presenta una reflexión acerca de la diada familia-colegio, considerando aspectos relevantes y fundamentales para dicha relación como lo son, el desarrollo familiar como precursor para el desarrollo escolar y el proceso de cooperación entre la familia y la escuela. Objetivo: para esto, se tuvo en cuenta la experiencia de algunos de los docentes de la Institución Educativa Rayuela ubicada en el Municipio de Don Matías – Antioquia, quienes comentaron acerca del vínculo familia y escuela y su influencia en escenarios naturales donde se desenvuelven los seres humanos. Reflexión: se realizó una propuesta sobre los tipos de familias que se encuentran en los diversos escenarios que se presentan en la realidad y cotidianidad educativa y algunas características que se vuelven evidentes cuando interaccionan con cada uno de los actores. Conclusión: se encontró que es necesario hacer el llamado tanto a los grupos familiares como a las escuelas sobre la urgencia para la implicación como forma de acompañamiento, dado que se requiere seguir pensando este ejercicio diádico desde sus formas de relacionamiento e interacción cotidiana
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas del cuestionario de actitudes hacia la sexualidad en la vejez (Casv-10). Medellín-Colombia(Pensamiento Americano, 2018-05-14) Ramos Caballero, Edgardo Javier; Acosta López, Ana del Carmen; Melguizo Herrera, Estela; Sello editorial CoruniamericanaIntroducción: El estudio de la sexualidad requiere de instrumentos válidos y confiables. Objetivo: Valorar las propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia la Sexualidad en la Vejez CASV-10, Medellín-Colombia. Método: Estudio de validación. Participaron 300 adultos. Se calculó consistencia interna; dimensionalidad; validez de constructo y análisis de funcionamiento diferencial de los ítems. Resultados: Alfa de Cronbach de 0,796. La dimensionalidad identificó tres dominios que dieron cuenta del 40,61% de la varianza total. La validez del constructo del modelo que se probó en el análisis factorial confirmatorio correspondió a la solución factorial del análisis factorial exploratorio y mostró una correlación del error de la covarianza: x2: 59,149; gl: 29; raíz cuadrada del error medio de aproximación: 0,059, IC 90%: 0,037 – 0,080); índice comparativo de ajuste: 0,982 e índice de Tucker-Lewis: 0,972. Se probó la invarianza factorial de acuerdo con sexo obteniendo los siguientes índices de ajuste: x2: 147,659; gl: 29; raíz cuadrada del error medio de aproximación: 0,117, IC 90%: 0,098 – 0,136); índice comparativo de ajuste: 0,998 e índice de Tucker-Lewis: 0,997. El análisis de funcionamiento diferencial de los ítems para todos los reactivos mostró un p-valor>0,05. Conclusión: Es una escala de tres dimensiones confiables.