Examinando por Materia "Sociedad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoParticipación ciudadana: Una mirada desde el trabajo colaborativo y en red(Corporación Universitaria Americana, 2019) Arboleda Jaramillo, Carlos Augusto; Arboleda Jaramillo, Carlos Augusto; Gallego Castaño, Jazmín Andrea; Garcés Giraldo, Luis Fernando; Jaillier Castrillón, Erika; Correa Cadavid, Carlos Mario; Flórez López, Carlos Alirio; Sello editorial CoruniamericanaLa Escuela Red de Formación Ciudadana para la Participación es una iniciativa de aprendizaje colaborativo, donde se intercambian saberes, experiencias y aprendizajes con el objetivo de contribuir a incrementar la incidencia de la participación desde la formación. Desde su nacimiento en el año 2015, fue concebida con la intención de darle mayor calidad a la formación ciudadana, de manera que se logren impactos sostenibles y mejores resultados en los procesos de transformación de los territorios. La Escuela Red, es entonces un escenario que fomenta la construcción de una cultura democrática pensada desde la inclusión, el respeto, la horizontalidad y el diálogo, que vincula desde el ejercicio de convergencia a diversos actores (servidores públicos, academia, líderes sociales, veedores, formadores, organizaciones sociales, comunitarias, cajas de compensación y miembros de otras redes sociales en la Ciudad) con el fin de tejer vínculos para la cooperación, la confianza y bajo el hilo conector que impulsa a encontrar juntos mejores formas de hacer pedagogía para la participación e incidir en el territorio.
- PublicaciónAcceso abiertoLas políticas públicas como muestra de gestión de un estado(Pensamiento Americano, 2013-06-29) Romero Quintero, Beatriz; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo de reflexión pretende anotar que las políticas públicas son los elementos de gestión de un Estado, cuya legitimidad de resultados es el indicador de la calidad que tiene la propia gestión pública en los espacios sociales, políticos y económicos que son representativos de la vida productiva y amplia que se desarrolla en la esfera de lo público. En Colombia, la gestión de las políticas públicas es un indicador que muestra la inconformidad del ciudadano o la sociedad frente al Estado como manejador o gestionador de la cosa pública
- PublicaciónAcceso abiertoViolence in society(Pensamiento Americano, 2014-06-28) De Andrade Dores, António Pedro; Sello editorial CoruniamericanaThe recent interest in the sociology of violence has arisen at the same time that western societies are being urged to consider the profound social crisis provoked by global financial turmoil. Social changes demand the evo-lution of sociological practices.The analysis herein proposed, based on the studies of M. Wieviorka, La Violence (2005), and of R. Collins, Violence: A Micro-sociological Theory (2008), concludes that violence is subject to sociological treatments cen-tered on the aggressors, on the struggles for power and on male gender. There is a lack of connection between prac-tical proposals for violence prevention and the sociol-ogy of violence. It is accepted that violence as a subject of study has the potential, as well as the theoretical and social centrality, to promote the debate necessary to bring social theory up to date. This process is more likely to oc-cur in periods of social transformation, when sociology is open to considering subjects that are still taboo in its study of violence, such as the female gender and the state.The rise of the sociology of violence confronts us with a dilemma. We can either collaborate with the construc-tion of a sub discipline that reproduces the limitations and taboos of current social theory, or we can use the fact that violence has become a “hot topic” as an opportunity to open sociology to themes that are taboo in social the-ory (such as the vital and harmonious character of the biological aspects of social mechanisms or the normative aspects of social settings).