Diario:
PLAN DE CAPACITACIÓN FINANCIERA A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES, UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA

dc.contributor.authorDuque Ramos, Angi Paola
dc.contributor.authorRestrepo Londoño, Anyi Lucia
dc.contributor.authorPacheco Meza, Derling Eliana
dc.contributor.corporatenameAmericanista
dc.date.accessioned2024-02-26T14:34:19Z
dc.date.available2024-02-26T14:34:19Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente proyecto investigativo se realizó tomando como muestra la población estudiantil de noveno grado del Colegio los Nogales ubicado en la ciudad de Montería, Córdoba, se realizó una Caracterización de dicha población a nivel socioeconómico y, además por medio de una encuesta se efectuó un diagnóstico sobre los conocimientos que estos jóvenes poseen sobre temas financieros y la aplicación de estos a la vida cotidiana, dicha encuesta dio como resultado que la muestra de 50 estudiantes se encuentran en la categoría “Medio” , ya que estos reconocen los conceptos básicos, pero tienden a confundir los gastos. El objetivo es aplicar un plan de capacitación y mejoramiento de las habilidades financieras en los jóvenes estudiantes de grado Noveno de la I. E. Los Nogales de Montería para que estos tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas y puedan enfrentarse al mundo financiero con mayor seguridad. Se tuvo una limitación en el estudio ya que se consideró que se demoraría poco en desarrollar la encuesta, recolección de datos, estudio de los datos y ejecución del plan de capacitación, pero los estudiantes no querían realizar las encuestas por distintas situaciones. Se implementó una metodología descriptiva a través de un enfoque cualitativo.spa
dc.description.abstractThe present research project was carried out taking as a sample the ninth grade student population of the Los Nogales School located in the city of Monteria, Cordoba, a characterization of this population was made at a socioeconomic level and, also by means of a survey a diagnosis was made on the knowledge that these young people have about financial issues and the application of these to everyday life, this survey resulted that the sample of 50 students are in the category "Medium", since they recognize the basic concepts, but tend to confuse the expenses. The survey showed that the sample of 50 students are in the "Medium" category, since they recognize the basic concepts, but tend to confuse the expenses. The objective is to apply a training and improvement plan of financial skills in young students of the ninth grade of Los Nogales de Monteria so that they have the necessary tools to make the right decisions and can face the financial world with greater security. There was a limitation in the study since it was considered that it would take little time to develop the survey, data collection, data study and execution of the training plan, but the students did not want to take the surveys due to different situations. A descriptive methodology was implemented through a qualitative approach.eng
dc.format.extent12 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationPlan de capacitación financiera a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Nogales, ubicado en la ciudad de Montería. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 11-22. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/630
dc.identifier.eissn2981-4715
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/630
dc.language.isospa
dc.publisherAmericanista
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage22
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage11
dc.relation.citationvolume2
dc.relation.ispartofjournalAmericanista
dc.relation.referencesAndrade León, J. D. (2019). La educación financiera en el Ecuador como elementos de inclusión financiera para alcanzar un mayor bienestar social período 2013-2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guaya-quil. Facultad de Ciencias Económicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38503
dc.relation.referencesAndujo Ozuna, C. A., Moreno Millanes, M. D., & Camacho Zazueta, A. G. (2021). Cultura financiera en estudiantes universitarios de ciencias económicas. Memorias del Coloquio Nacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Sonora. http://repositorioinstitucional.unison.mx/handle/20.500.12984/6306
dc.relation.referencesArroyo Teherán, D. G., Jiménez Hernández, A. E. & Pérez Arroyo, C. J. (2022). Caracterización de la ges-tión de finanzas personales en los empresarios del sector de carnes del nuevo mercado de Sincelejo PH. (Tesis de pregrado, Corporación Unificada de Educación Superior CUN). https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/98
dc.relation.referencesAyala Mora, E. (2021). Educar para la Democracia. Revista Andina de Educación, 5(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.12
dc.relation.referencesCanto, C. B. L., Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. P. & Cruz-Ramírez, D. (2021). Gestión y educación fi-nanciera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Ingenio y Concien-cia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1-7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/6138
dc.relation.referencesCuenca, J. (2018). Análisis del uso de instrumentos financieros en los restaurantes Pymes en el cantón Quito, (Tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas). http://repositorio.espe.edu.ec/hand-le/21000/14054
dc.relation.referencesDurán, E. (2022). Aula virtual, estrategia para potenciar habilidades financieras entorno al ahorro y manejo del dinero. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repo-sitory.unad.edu.co/handle/10596/48799
dc.relation.referencesFranco Areiza, C. (2020). Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachi-llerato: estudio de caso institución educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín. Tecnoló-gico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/646
dc.relation.referencesGalarza, F. F., & Vargas, J. D. (2021). Cultura financiera y el impacto de la morosidad de las tarjetas de cré-dito en el distrito de Comas. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29637
dc.relation.referencesGarcía, A., Montes, T., Gómez, J., Shaikh, Z. (2019). La Educación Financiera en el bachillerato universitario: Implementación de una plataforma en línea. Revista Dilemas Contemporáneos VII (Edición espe-cial). https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1029
dc.relation.referencesGuerrero Díaz, J. A. (2018). Curso formativo de habilidades comerciales y financieras enfocadas al sector de las microfinanzas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/14580
dc.relation.referencesGuevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4 (3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173
dc.relation.referencesHancco Gutiérrez, H. M. & Miranda Torres, A. R. (2019). Educación Financiera en estudiantes que cursan el 5to año de Secundaria de la Gran unidad escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, en el año 2019. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2868
dc.relation.referencesHernández-Rivera, A. & Flores-Lara, S. (2022). El comportamiento financiero de los jóvenes universita-rios en seis entidades federativas de México: un análisis desde la perspectiva financiera-conductual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1131
dc.relation.referencesLargo Suárez, C. (2018). ¿Es necesaria la educación financiera en los colegios y universidades? Biblioteca Digital de la Cámara de Comercio. http://hdl.handle.net/11520/20501
dc.relation.referencesLópez-Lapo, J. L., Ocampo, S. E. H., Moreno, L. E. P., Castillo, G. D. P. S., Vélez, M. J. P., Jiménez, N. C. C. & Loor, J. P. S. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multi-disciplinar, 6(1), 3810-3826.
dc.relation.referencesMancebón, M. J., Ximénez-de-Embún, D. P. & Villar-Aldonza, A. (2020). educación financiera y planifica-ción de la vejez: un análisis a partir de la encuesta de competencias financieras. III Congreso de Edu-cación Financiera Edufinet “Realidades y Retos” Málaga. https://edufinet.com/images/EdufiAcade-mics/WP-9-2022.pdf
dc.relation.referencesPacci, C. (2018). El Costo del Instrumento Financiero en la Rentabilidad de la Empresa Importadora Yas-sira S.A.C. 2014 - 2016. (Tesis de pregrado, Universidad Privada De Tacna). https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/531
dc.relation.referencesPantoja Sánchez, E. M. & Pérez Vásquez, A. A. (2021). La cultura financiera y los patrones de ahorro en los comerciantes del Mercado Central de Huaraz. (Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo). https://hdl.handle.net/20.500.12692/83275
dc.relation.referencesPeñarreta, M., Garcia, D. & Armas, R. (2019). Educación financiera y factores determinantes. Evidencias desde Ecuador. Revista Espacios, 40(06). https://www.revistaespacios.com/a19v40n07/19400711.html
dc.relation.referencesPerucho Quintero, C. F., Ortega Mantilla, J. A. & Ariza Cartagena, M. M. (2019). Diseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cam-bio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13642
dc.relation.referencesRamírez, R. M. (2022). 19.-El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 410-426. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8656220
dc.relation.referencesSinche, M. B. A., Brito, R. V. C. & Delgado, M. M. S. (2019). Programas de educación financiera implemen-tados en América latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 23-23. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157
dc.relation.referencesSolórzano Tafur, Y. A. (2019). Nivel de logro de la capacidad comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero de los estudiantes del 5° de secundaria de las instituciones edu-cativas del distrito de Chacas, provincia Asunción, 2019. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/14618
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/630
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcCultura
dc.subject.armarcFinanzas
dc.subject.armarcHabilidades
dc.subject.armarcPresupuesto
dc.subject.armarcEducation
dc.subject.armarcCulture
dc.subject.armarcFinance
dc.subject.armarcSkills
dc.subject.armarcBudget
dc.titlePLAN DE CAPACITACIÓN FINANCIERA A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES, UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTERÍAspa
dc.title.translatedFinancial training plan for ninth grade students of the educational Institution Los Nogales,located in the city of Montería.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typeJournal
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ART1.+11-22 (1).pdf
Tamaño:
392.37 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
11 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: