Diario: PLAN DE CAPACITACIÓN FINANCIERA A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES, UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA
PLAN DE CAPACITACIÓN FINANCIERA A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES, UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA
dc.contributor.author | Duque Ramos, Angi Paola | |
dc.contributor.author | Restrepo Londoño, Anyi Lucia | |
dc.contributor.author | Pacheco Meza, Derling Eliana | |
dc.contributor.corporatename | Americanista | |
dc.date.accessioned | 2024-02-26T14:34:19Z | |
dc.date.available | 2024-02-26T14:34:19Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | El presente proyecto investigativo se realizó tomando como muestra la población estudiantil de noveno grado del Colegio los Nogales ubicado en la ciudad de Montería, Córdoba, se realizó una Caracterización de dicha población a nivel socioeconómico y, además por medio de una encuesta se efectuó un diagnóstico sobre los conocimientos que estos jóvenes poseen sobre temas financieros y la aplicación de estos a la vida cotidiana, dicha encuesta dio como resultado que la muestra de 50 estudiantes se encuentran en la categoría “Medio” , ya que estos reconocen los conceptos básicos, pero tienden a confundir los gastos. El objetivo es aplicar un plan de capacitación y mejoramiento de las habilidades financieras en los jóvenes estudiantes de grado Noveno de la I. E. Los Nogales de Montería para que estos tengan las herramientas necesarias para tomar decisiones acertadas y puedan enfrentarse al mundo financiero con mayor seguridad. Se tuvo una limitación en el estudio ya que se consideró que se demoraría poco en desarrollar la encuesta, recolección de datos, estudio de los datos y ejecución del plan de capacitación, pero los estudiantes no querían realizar las encuestas por distintas situaciones. Se implementó una metodología descriptiva a través de un enfoque cualitativo. | spa |
dc.description.abstract | The present research project was carried out taking as a sample the ninth grade student population of the Los Nogales School located in the city of Monteria, Cordoba, a characterization of this population was made at a socioeconomic level and, also by means of a survey a diagnosis was made on the knowledge that these young people have about financial issues and the application of these to everyday life, this survey resulted that the sample of 50 students are in the category "Medium", since they recognize the basic concepts, but tend to confuse the expenses. The survey showed that the sample of 50 students are in the "Medium" category, since they recognize the basic concepts, but tend to confuse the expenses. The objective is to apply a training and improvement plan of financial skills in young students of the ninth grade of Los Nogales de Monteria so that they have the necessary tools to make the right decisions and can face the financial world with greater security. There was a limitation in the study since it was considered that it would take little time to develop the survey, data collection, data study and execution of the training plan, but the students did not want to take the surveys due to different situations. A descriptive methodology was implemented through a qualitative approach. | eng |
dc.format.extent | 12 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Plan de capacitación financiera a los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Los Nogales, ubicado en la ciudad de Montería. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 11-22. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/630 | |
dc.identifier.eissn | 2981-4715 | |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier.reponame | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/630 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Americanista | |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation.citationendpage | 22 | |
dc.relation.citationissue | 2 | |
dc.relation.citationstartpage | 11 | |
dc.relation.citationvolume | 2 | |
dc.relation.ispartofjournal | Americanista | |
dc.relation.references | Andrade León, J. D. (2019). La educación financiera en el Ecuador como elementos de inclusión financiera para alcanzar un mayor bienestar social período 2013-2017 (Bachelor's thesis, Universidad de Guaya-quil. Facultad de Ciencias Económicas). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/38503 | |
dc.relation.references | Andujo Ozuna, C. A., Moreno Millanes, M. D., & Camacho Zazueta, A. G. (2021). Cultura financiera en estudiantes universitarios de ciencias económicas. Memorias del Coloquio Nacional de Investigación en las Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Sonora. http://repositorioinstitucional.unison.mx/handle/20.500.12984/6306 | |
dc.relation.references | Arroyo Teherán, D. G., Jiménez Hernández, A. E. & Pérez Arroyo, C. J. (2022). Caracterización de la ges-tión de finanzas personales en los empresarios del sector de carnes del nuevo mercado de Sincelejo PH. (Tesis de pregrado, Corporación Unificada de Educación Superior CUN). https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/98 | |
dc.relation.references | Ayala Mora, E. (2021). Educar para la Democracia. Revista Andina de Educación, 5(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.5.1.12 | |
dc.relation.references | Canto, C. B. L., Sauza-Ávila, B., Pérez-Castañeda, S. P. & Cruz-Ramírez, D. (2021). Gestión y educación fi-nanciera: clave para el manejo eficiente de las finanzas personales y empresariales. Ingenio y Concien-cia Boletín Científico de La Escuela Superior Ciudad Sahagún, 8(15), 1-7. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/sahagun/article/view/6138 | |
dc.relation.references | Cuenca, J. (2018). Análisis del uso de instrumentos financieros en los restaurantes Pymes en el cantón Quito, (Tesis de pregrado, Universidad de las Fuerzas Armadas). http://repositorio.espe.edu.ec/hand-le/21000/14054 | |
dc.relation.references | Durán, E. (2022). Aula virtual, estrategia para potenciar habilidades financieras entorno al ahorro y manejo del dinero. [Diplomado de profundización para grado]. Repositorio Institucional UNAD. https://repo-sitory.unad.edu.co/handle/10596/48799 | |
dc.relation.references | Franco Areiza, C. (2020). Análisis de la percepción de la educación financiera en los estudiantes de bachi-llerato: estudio de caso institución educativa Alfonso Mora Naranjo de la ciudad de Medellín. Tecnoló-gico de Antioquia Institución Universitaria. https://dspace.tdea.edu.co/handle/tdea/646 | |
dc.relation.references | Galarza, F. F., & Vargas, J. D. (2021). Cultura financiera y el impacto de la morosidad de las tarjetas de cré-dito en el distrito de Comas. [Tesis de licenciatura, Universidad Privada del Norte]. Repositorio de la Universidad Privada del Norte. https://hdl.handle.net/11537/29637 | |
dc.relation.references | García, A., Montes, T., Gómez, J., Shaikh, Z. (2019). La Educación Financiera en el bachillerato universitario: Implementación de una plataforma en línea. Revista Dilemas Contemporáneos VII (Edición espe-cial). https://doi.org/10.46377/dilemas.v30i1.1029 | |
dc.relation.references | Guerrero Díaz, J. A. (2018). Curso formativo de habilidades comerciales y financieras enfocadas al sector de las microfinanzas. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/14580 | |
dc.relation.references | Guevara, G., Verdesoto, A., y Castro, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4 (3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173 | |
dc.relation.references | Hancco Gutiérrez, H. M. & Miranda Torres, A. R. (2019). Educación Financiera en estudiantes que cursan el 5to año de Secundaria de la Gran unidad escolar José Antonio Encinas de la ciudad de Juliaca, en el año 2019. Universidad Peruana Unión. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/2868 | |
dc.relation.references | Hernández-Rivera, A. & Flores-Lara, S. (2022). El comportamiento financiero de los jóvenes universita-rios en seis entidades federativas de México: un análisis desde la perspectiva financiera-conductual. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1131 | |
dc.relation.references | Largo Suárez, C. (2018). ¿Es necesaria la educación financiera en los colegios y universidades? Biblioteca Digital de la Cámara de Comercio. http://hdl.handle.net/11520/20501 | |
dc.relation.references | López-Lapo, J. L., Ocampo, S. E. H., Moreno, L. E. P., Castillo, G. D. P. S., Vélez, M. J. P., Jiménez, N. C. C. & Loor, J. P. S. (2022). Educación financiera en América Latina. Ciencia Latina Revista Científica Multi-disciplinar, 6(1), 3810-3826. | |
dc.relation.references | Mancebón, M. J., Ximénez-de-Embún, D. P. & Villar-Aldonza, A. (2020). educación financiera y planifica-ción de la vejez: un análisis a partir de la encuesta de competencias financieras. III Congreso de Edu-cación Financiera Edufinet “Realidades y Retos” Málaga. https://edufinet.com/images/EdufiAcade-mics/WP-9-2022.pdf | |
dc.relation.references | Pacci, C. (2018). El Costo del Instrumento Financiero en la Rentabilidad de la Empresa Importadora Yas-sira S.A.C. 2014 - 2016. (Tesis de pregrado, Universidad Privada De Tacna). https://repositorio.upt.edu.pe/handle/20.500.12969/531 | |
dc.relation.references | Pantoja Sánchez, E. M. & Pérez Vásquez, A. A. (2021). La cultura financiera y los patrones de ahorro en los comerciantes del Mercado Central de Huaraz. (Tesis de pregrado, Universidad César Vallejo). https://hdl.handle.net/20.500.12692/83275 | |
dc.relation.references | Peñarreta, M., Garcia, D. & Armas, R. (2019). Educación financiera y factores determinantes. Evidencias desde Ecuador. Revista Espacios, 40(06). https://www.revistaespacios.com/a19v40n07/19400711.html | |
dc.relation.references | Perucho Quintero, C. F., Ortega Mantilla, J. A. & Ariza Cartagena, M. M. (2019). Diseño de una metodología de aprendizaje de la Educación Económica y Financiera (EEF) transformativa que contribuya a un cam-bio en la cultura financiera en los estudiantes de educación media del colegio Mario Morales Delgado en Nuevo Girón. Universidad Autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/13642 | |
dc.relation.references | Ramírez, R. M. (2022). 19.-El valor de la investigación cualitativa y la comprensión: Un examen crítico. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 26(1), 410-426. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8656220 | |
dc.relation.references | Sinche, M. B. A., Brito, R. V. C. & Delgado, M. M. S. (2019). Programas de educación financiera implemen-tados en América latina. Revista de Investigación, Formación y Desarrollo: Generando Productividad Institucional, 7(2), 23-23. https://ojs.formacion.edu.ec/index.php/rif/article/view/157 | |
dc.relation.references | Solórzano Tafur, Y. A. (2019). Nivel de logro de la capacidad comprende las relaciones entre los elementos del sistema económico y financiero de los estudiantes del 5° de secundaria de las instituciones edu-cativas del distrito de Chacas, provincia Asunción, 2019. Universidad Católica Los Ángeles Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/14618 | |
dc.rights | Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/630 | |
dc.subject.armarc | Educación | |
dc.subject.armarc | Cultura | |
dc.subject.armarc | Finanzas | |
dc.subject.armarc | Habilidades | |
dc.subject.armarc | Presupuesto | |
dc.subject.armarc | Education | |
dc.subject.armarc | Culture | |
dc.subject.armarc | Finance | |
dc.subject.armarc | Skills | |
dc.subject.armarc | Budget | |
dc.title | PLAN DE CAPACITACIÓN FINANCIERA A LOS ESTUDIANTES DE NOVENO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS NOGALES, UBICADO EN LA CIUDAD DE MONTERÍA | spa |
dc.title.translated | Financial training plan for ninth grade students of the educational Institution Los Nogales,located in the city of Montería. | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Journal |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- ART1.+11-22 (1).pdf
- Tamaño:
- 392.37 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 11 B
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: