Publicación:
FORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICO

dc.contributor.authorSierra, Ariannys
dc.contributor.authorMendoza, Laura
dc.contributor.authorMorales, Jorge
dc.contributor.authorMarin Merlano, Estefany J.
dc.contributor.authorBustamante Videz, Homer
dc.contributor.authorOjeda Beleño, Ladis M.
dc.contributor.authorVizcaino Colpas, Valentina
dc.contributor.corporatenameAmericanista
dc.date.accessioned2024-02-26T14:01:05Z
dc.date.available2024-02-26T14:01:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEl presente artículo académico está basado en el fortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercero de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico, debido a que la mayoría de los estudiantes presentaban falencias en la parte ortográfica, de lectura como la legibilidad, la claridad y la coherencia. Por la razón antes mencionada, se hizo necesario crear una propuesta de intervención lúdico-pedagógica, con la finalidad de fortalecer dichos procesos escriturales utilizando la lúdica como una estrategia mediadora y motivadora, para que los estudiantes mejoren y demuestren interés por la escritura a través, de diversas actividades que involucran el juego, la creatividad y la innovación. Es fundamental realizar nuestro artículo en base a esta investigación, ya que la escritura constituye un aspecto importante y trascendental en la vida de todo ser humano, puesto que se visiona como un proceso interdisciplinar que debe ser trabajado y estimulado a lo largo de toda la vida, y de este mismo modo cabe resaltar que el maestro y los padres de familia juegan un papel esencial en la compañía y el desarrollo de estos procesos escriturales en los niños.spa
dc.description.abstractThis academic article is based on the strengthening of the literacy of the Spanish mother tongue through playful strategies to achieve significant textual productions in the third-year children of the Santa Ana de Baranoa normal school, Atlántico, because most of the students They presented shortcomings in the spelling, reading, such as legibility, clarity, and coherence. For the reason, it became necessary to create a playful-pedagogical intervention proposal, to strengthen said writing processes using play as a mediating and motivating strategy, so that students improve and show interest in writing through, of various activities that involve play, creativity, and innovation. It is essential to carry out our article based on this research, since writing constitutes an important and transcendental aspect in the life of every human being, since it is seen as an interdisciplinary process that must be worked on and stimulated throughout life., and in this way it should be noted that the teacher and parents play an essential role in the company and the development of these writing processes in childreneng
dc.format.extent19 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationFortalecimiento de la lectoescritura de la lengua materna español mediante estrategias lúdicas para lograr producciones textuales significativas en los niños de tercer grado de la escuela normal superior santa Ana de Baranoa, Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 23-41. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656
dc.identifier.eissn2981-4715
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/629
dc.language.isospa
dc.publisherAmericanista
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage41
dc.relation.citationissue2
dc.relation.citationstartpage23
dc.relation.citationvolume2
dc.relation.ispartofjournalAmericanista
dc.relation.referencesAnijovich, R., y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza: otra mirada al quehacer en el aula. Aique Grupo Editor.
dc.relation.referencesBlaxter, M. (1979). Symposium on the handling of qualitative data. Introduction. Sociological Review, 27 (4), 649-650
dc.relation.referencesBecker, H. & Geer, B. (1970). Participant observation and interviewing: A comparison. In W.J. Filstead (Ed.) Qualitative Methodology (pp. 133-142). Markham
dc.relation.referencesCassany, D. (1993). La cocina de la escritura. Anagrama
dc.relation.referencesFerreiro, E., y Teberosky, A. (1991). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño. Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFerreiro, E. (2005). Proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Universidad Santo Tomas. https://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20lectura%20y%20es-crit_mariachalela-1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.htm
dc.relation.referencesJiménez Vélez, C.A., Dinello, R., y Alvarado, L.A. (2000). Recreación, lúdica y juego. Magisterio. https://bibliotecadigital.magisterio.co/libro/recreaci-n-l-dica-y-juego
dc.relation.referencesMinisterio de Educación (MEN). (2007). ¿Qué significa escribir? https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.html
dc.relation.referencesMiles, M. B., y Huberman, M. (1994). Métodos para el manejo y análisis de datos. En N., Denzin & Y., Lincoln (eds.), Handbook of Qualitative Research, Sage publications. http://metodo3.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/169/2015/03/DC_1_Hamilton_1994.pdf
dc.relation.referencesMotta, C. (2004). Fundamentos de la educación. Cerlibre.
dc.relation.referencesMuñetón, M.A. (2000). Efectos de la instrucción asistida a través del ordenador en las habilidades ortográ-ficas de niños con DA.
dc.relation.referencesPatton, M.Q. (1980) Qualitative evaluation methods. Sage Publications, Beverly Hills.
dc.relation.referencesShanahan, T. (2004). Superar el dominio de la comunicación: Escribir para pensar y aprender. En: T.L, Jetton y J.A., Dole (Eds.), Investigación y práctica de la alfabetización de adolescentes. Guilford Press.
dc.relation.referencesSolé, I. (2011). Competencia lectora y aprendizaje. Editorial de la Universidad de Barcelona.
dc.relation.referencesTierney, R. J., & Shanahan, T. (1996). Investigación sobre la relación lectura-escritura: interacciones, tran-sacciones y resultados. En: R. Barr, ML Kamil, P. Mosenthal y P.D. Pearson (Eds.), Manual de investiga-ción en lectura. Erlbaum.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/656
dc.subject.armarcLectoescritura del español
dc.subject.armarcLengua materna español
dc.subject.armarcAprendizaje significativo
dc.subject.armarcEstrategias lúdicas
dc.subject.armarcSpanish literacy
dc.subject.armarcSpanish mother tongue
dc.subject.armarcMeaningful learning
dc.subject.armarcPlayful strategies
dc.titleFORTALECIMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LA LENGUA MATERNA ESPAÑOL MEDIANTE ESTRATEGIAS LÚDICAS PARA LOGRAR PRODUCCIONES TEXTUALES SIGNIFICATIVAS EN LOS NIÑOS DE TERCER GRADO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR SANTA ANA DE BARANOA, ATLÁNTICOspa
dc.title.translatedStrengthening reading and writing in the spanish mother tongue through playful strategies to achieve meaningful textual productions in third grade children of the Santa Ana de Baranoa, Atlántico school.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ART2+23-41+(2) (1).pdf
Tamaño:
533.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
11 B
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: