Publicación: PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO
dc.contributor.author | Ariza Zambrano, Amada Lucía | |
dc.contributor.corporatename | Americanista | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T21:16:48Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T21:16:48Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Las competencias Ciudadanas en niños de preescolar son fundamentales desde la primera etapa vital en los ya que empiezan a desarrollar las habilidades como ciudadanos, donde se puedan sentir y ser parte de una sociedad y adquieran un compromiso hacia la convivencia con los demás. La familia y la escuela son guías formadoras de niños ciudadanos capaces de enfrentarse a los desafíos y problemas en la sociedad, por esto es de gran importancia las competencias ciudadanas en el desarrollo integral y formador de los niños, en donde él niño se sientan bien en su entorno, reconozca sus derechos, valores, principios, responsabilidades y habilidades que les permitan fortalecer sus competencias ciudadanas para el resto de su vida. Por tal razón el Semillero de Investigación SEMLEI de la Institución Universitaria Americana realiza una investigación la cual se encuentra en curso, esta tiene un con enfoque cualitativa, con el propósito de fortalecer las competencias ciudadanas en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla- Atlántico, por medio de las estrategias lúdicas que el docente debe implementar para el fortalecimiento de estas, a través de una maleta viajera llamada: mi Pequeño Maletín de Competencias Ciudadanas. | spa |
dc.description.abstract | Citizen competencies in preschool boys and girls are fundamental from the first vital stage in which they begin to develop skills as citizens, where they can feel and be part of a society and acquire a commitment to coexistence with others. The school and the family are guides that form children capable of facing the challenges and problems of society, therefore, citizenship skills are of great importance in the comprehensive and educational development of children, where the child feels good in his life, in the environment, that recognizes their rights, values, principles and responsibilities that allow them to strengthen their citizenship skills for the rest of their lives. For this reason, the SEMLEI Research Seedbed of the American University Institution carried out qualitative research, with the purpose of strengthening citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla-Atlántico, through playful strategies. that the teacher must implement to strengthen them, through a travel suitcase called: my Citizen Competencies Briefcase. | eng |
dc.format.extent | 6 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Proyecto lúdico creativo para el fortalecimiento de la competencia ciudadana social en niños de 3 a 6 años en los jardines infantiles de Barranquilla-Atlántico. (2023). Americanista Revista Académica , 2(2), 59-63. https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673 | |
dc.identifier.eissn | 2981-4715 | |
dc.identifier.instname | Corporación Universitaria Américana | |
dc.identifier.reponame | RIA - Repositorio Institucional Américana | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.americana.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.americana.edu.co/handle/001/626 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Americanista | |
dc.publisher.place | Barranquilla, Colombia | |
dc.relation.citationendpage | 64 | |
dc.relation.citationissue | 2 | |
dc.relation.citationstartpage | 59 | |
dc.relation.citationvolume | 2 | |
dc.relation.ispartofjournal | Americanista | |
dc.relation.references | Dewey, J. & Montessori, M. (1997). Constructivism (learning theory). Journal of Social Sciences, Literature and Languages, 9-16. | |
dc.relation.references | Bonilla, C. (2003). Violencia, Género y Lúdica en el Fútbol: Investigación Etnográfica en dos Escenarios en la ciudad de Neiva. | |
dc.relation.references | Henríquez-Fuentes, G., Higuera- Ojito, V. H., Rosano-Reyes, E., Robles, N. & Aragaki, A. (2019). Estrategias de formación en busca de una Universidad socialmente responsable. Pensamiento Americano, 12(24), 180–197. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.335 | |
dc.relation.references | Jaramillo-Valencia, B., Borja-Perlaza, A. M. & Ríos- Ortiz, D. (2019). Influencia del proceso de inclusión a la inversa en el contexto educativo. Pensamiento Americano, 12(24), 69–78. https://doi.org/10.21803/pensam.v12i24.311 | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación [MEN]. (2015, 17 de diciembre). Competencias ciudadanas.https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | |
dc.relation.references | Valencia, A., Prieto, M. y Carrillo, J. (2021). La convivencia pacífica en la escuela como imperativo de la educación actual: propuestas y perspectivas. Sincronía, (79), 628-645. https://www.redalyc.org/journal/5138/513867974033/html/ | |
dc.rights | Todos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) | |
dc.source | https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/amereva/article/view/673 | |
dc.subject.armarc | Proyecto lúdico | |
dc.subject.armarc | Competencia ciudadana | |
dc.subject.armarc | Primera infancia | |
dc.subject.armarc | Jardines infantiles | |
dc.subject.armarc | Playful project | |
dc.subject.armarc | Citizen competition | |
dc.subject.armarc | Early childhood | |
dc.subject.armarc | Kindergartens | |
dc.title | PROYECTO LÚDICO CREATIVO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETENCIA CIUDADANA SOCIAL EN NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS EN LOS JARDINES INFANTILES DE BARRANQUILLA ATLÁNTICO | spa |
dc.title.translated | Creative play project to strengthen social citizenship skills in children from 3 to 6 years of age in kindergartens in Barranquilla, Atlántico. | |
dc.type | Artículo de revista | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- ART5+59-67+(1).pdf
- Tamaño:
- 418.19 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 11 B
- Formato:
- Item-specific license agreed to upon submission
- Descripción: