Examinando por Autor "Fontalvo Cerpa, Winston"
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- PublicaciónAcceso abiertoLa Auditoría como soporte de crecimiento y desarrollo en la historia empresarial Colombiana(Corporación Universitaria Americana, 2018) Hernández Belaides, Hernán; Suárez López, Diana; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Porto Solano, Roberto; Simancas Trujillo, Ricardo; Orozco Arenas, Kelly; Fontalvo Cerpa, Winston; Higuera Ojito, Víctor Hugo; Rico Fontalvo, Heidy Margarita; Mora García, Yeimer Alexander; Fernández, José Sergio; Hernández Caballero, Francisco; Hincapié Jaramillo, Maryudis; Hernández Belaides, Hernán; Mora García, Yeimer Alexander; Valenzuela Valenzuela, Oracio; Corredor Gómez, Alba Lucia; Sello editorial CoruniamericanaEl presente documento contiene un recorrido por la historia empresarial colombiana, destacándose la voluntad del emprendedor a través de los tiempos, con énfasis en acontecimientos relevantes que contribuyeron significativamente en el desarrollo de la humanidad, pasando luego a un relato histórico de los sucesos destacados que impulsaron el progreso de la mano del sector empresarial colombiano.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias de marketing y su impacto en las organizaciones(Corporación Universitaria Americana, 2020) Puello Cabarcas, Deiber; Picalúa Parra, Vivian; Camacho Marín, Campo Elías; Fontalvo Cerpa, Winston; Martínez Juvené, Johanna; Carmona Campo, Carlos Javier; Morales Ramos, Cindy; Ortiz Hernández, Deysi; Puello Cabarcas, Deiber; Carmona Campo, Carlos Javier; Sello editorial CoruniamericanaEn la actualidad las organizaciones se enfrentan a un mercado cada vez más cambiante y competitivo, y para permanecer en el no solo deben diseñar e implementar estrategias para lograr una mayor eficiencia en su proceso productivo, sino que además deben producir y ofertar bienes o servicios que logren satisfacer los gustos, deseos y necesidades de los consumidores presentes y futuros, donde se debe establecer una relación muy estrecha con estos para lograr conocer sus requerimientos. El marketing es una de las funciones comerciales que debe mantenerse al día con estos requerimientos. El marketing como proceso cuenta con herramientas para que se puedan identificar y comunicar los beneficios que ofrece un negocio a su mercado objetivo, y se centra en crear estrategias para lograrlo.
- PublicaciónAcceso abiertoGestión del talento humano por competencias para el desarrollo de capacidades dinámicas, un acercamiento para el diseño de sistemas de gestión(Ad-Gnosis, 2016-12-08) Vizcaíno Solano, Gisella; Martes Rodríguez, Lucila; Fontalvo Cerpa, Winston; Simancas Trujillo, Ricardo; Sello editorial CoruniamericanaLa gestión del talento humano es una función de vital importancia para las empresas, siendo un factor determi-nante en el logro de los objetivos corporativos. El presente artículo pretende revisar la teoría relacionada con la gestión del talento humano, los modelos de competencias y las capacidades dinámicas, con el propósito de establecer un marco que permita diseñar un modelo de gestión del talento humano por competencias para el desarrollo de estas últimas. Para ello presenta el abordaje teórico relacionado con la gestión del talento huma-no y las funciones de esta área en una organización, posteriormente analiza los modelos de gestión del talento humano por competencias, acercándose principalmente al propuesto por Martha Alles, por lo que se ahonda en este modelo; finalmente, se abordan las teorías relacionadas con capacidades dinámicas como fin de mejora-miento organizacional desde la gestión del talento humano. Se concluye que el diseño de este modelo le permite a la organización que lo implemente mayor competitividad, potenciado desde la gestión del talento humano. Se recomienda, a su vez, el compromiso decidido de todos, empezando por la alta dirección, así como crear un diccionario de competencias coherente con los propósitos estratégicos de la organización.
- PublicaciónAcceso abiertoModelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos(Sello Editorial Coruniamericana, 2023-02-15) Cantillo Guerrero, Ernesto Fidel; Manjarrez Rodríguez, Maireth; Tirado Martínez, Yesmaira; Brodmeier Valencia, Greta; Llanos Gutiérrez, Jhojanna Patricia; Fontalvo Cerpa, Winston; Martínez Juvené, Johanna; Arrieta Villadiego, Astrid Liliana; Vergara Castilla, Karla Andrea; Puello Cabarcas, Deiber; De La Hoz Cerpa, Zully Margarita; Rodríguez Mojica, Jahir Humberto; Valero Manjarrés, María de Lourdes; Betancourt, Libnazareth; Cantillo Guerrero, Ernesto Fidel; Puello Cabarcas, Deiber; Sello Editorial CoruniamericanaLas organizaciones modernas necesitan responder y adaptarse a las condiciones cambiantes del contexto si quieren permanecer en el mercado. Dentro de las herramientas para lograr lo anterior, se encuentra el marketing como fundamento para alcanzar el posicionamiento de un negocio, hecho que en ocasiones se subestima, especialmente en el mundo de los nuevos emprendimientos empresariales, debido a que estas cuentan con pocos recursos y quieren comercializar directamente sin ningún tipo de esfuerzo. Lo anterior motivó a escribir el presente libro denominado “Modelos Estratégicos en Marketing y Emprendimiento para la Economía Naranja: un enfoque a casos colombianos”, como producto de investigaciones en el campo, donde se hacen estudios para identificar las potenciales de las herramientas con las que cuentas los encargados de las empresas. En este libro, se da un interesante recorrido por el mundo de los negocios, encontrando un análisis detallado para todo público acerca de la comprensión del papel que juegan las estrategias de marketing, principalmente en el contexto de la economía naranja. De esta manera, en su primer capítulo se da su aplicación en el sector turístico como herramienta para la potencialización territorial de la subregión de los Montes de María en el departamento de Sucre, en donde las herramientas y estrategias trazadas no solo son útiles para crear acciones de productividad económica que impulsen el turismo; sino también, para brindar apoya a los habitantes de la región, y que participen activamente en el posicionamiento del departamento como destino turístico. En su segundo Capítulo, se plasma el diseño de un programa social de formación de emprendedores partiendo de la influencia en redes sociales, donde se videncia que el uso de estas como estrategia por parte de los emprendedores fomenta el posicionamiento empresarial, tanto como del producto o servicio que se quiera destacar en el mercado, pero resaltando que debe ser un proceso organizado y planeado para que pueda dar cumplimiento a los objetivos trazados. En el tercer Capítulo, se hace esboza el artículo denominado diseño de estrategias de marketing para la formación en emprendimiento en función de las intenciones emprendedoras, donde inicialmente se hace una caracterización de estudiantes universitarios frente a la forma como estos visualizan el emprendimiento, desde que son estudiantes de pregrado, y las dificultades que han afrontado al momento de crear empresa. Tomando como base lo anterior, se plantear desarrollar cursos virtuales de emprendimiento para los egresados de los distintos programas académicos y así fortalecer sus debilidades frente a este propósito. En el Capítulo cuatro, se plantea el diseño del mapa digital del consumo de exposiciones culturales en la ciudad de Barranquilla y municipios aledaños, donde se hace inicialmente un análisis del sector de economía naranja, especialmente los gustos que se tienen al momento de participar en las actividades culturales, para poder caracterizar el territorio frente a consumo de exposiciones culturales a lo largo de la ciudad y el municipio de Puerto Colombia, para que sea utilizado como referencia para la organización de este tipo de actividades. Por último, en el Capítulo cinco, se describe el proceso para la creación de un emprendimiento, pero involucrando las particularidades de la gestión estratégica como base para el crecimiento organizacional, y se reflexiona sobre la importancia de las estrategias de marketing, dentro de ese conglomerado de variables que hacen que una empresa sea exitosa en el mercado.
- PublicaciónAcceso abiertoLas obligaciones tributarias en Colombia: Nuevas perspectivas emergentes contra la elusión y la evasión(Corporación Universitaria Americana, 2018) Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Sastoque Palma, Niyiret; Hernández Caballero, Francisco; Tlahuitzo Juárez, Yadira; Patiño Quiceno, Anlly Melissa; Genes Oviedo, Sandra; Miranda Marchena, Leidys Esther; Mora García, Yeimer Alexander; Hernández Belaides, Hernán; Agamez Molina, Gleidys; Fontalvo Cerpa, Winston; Donado Noriega, Darling; Pacheco Martínez, Gabriel Alfonso; Hernández Caballero, Francisco; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro recoge una de las temáticas de mayor trascendencia en la economía, puesto que ejerce especial presión sobre los precios que, en últimas, son un factor de relevante importancia en las decisiones de los consumidores, objetivo primordial de todos los sistemas económicos. Se refiere entonces, el autor en su libro, al trasegar de los impuestos a través del tiempo y a las formas recurrentes que buscan los Estados para lograr un recaudo efectivo, que les permita cumplir con las tareas constitucionales de proveer a sus gobernados fuentes que mejoren, nivelen y optimicen su nivel de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoTop of mind and top of heart at Universidad Autónoma del Caribe(Ad-Gnosis, 2014-12-09) Fontalvo Cerpa, Winston; Sello editorial CoruniamericanaEl presente artículo de reflexión presenta el análisis de la recordación y preferencia de marca en 10 categorías de productos (chocolates, jabones, champús, celulares, cervezas, perfumes, whisky, cigarrillo, helado y gaseosa) medidas en la comunidad académica de la Universidad Autónoma del Caribe, con el objetivo de contrastar estos resultados con las mediciones que, en el ámbito nacional, presenta la revista Dinero en su número 419, de abril 19 de 2013. Para ello, se aplicó una encuesta entre los miembros de la comunidad académica de la institución, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error del 6 %, en la que se evaluó la recordación y la preferencia de las categorías mencionadas. Al comparar los resultados, se encuentra similitud en la mayoría de productos, con variaciones significativas en los porcentajes de recordación de algunas de ellas, tal es el caso de chocolates, cervezas, whisky o gaseosa.