Examinando por Materia "Aprendizaje"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis sobre capacidades dinámicas(Ad-Gnosis, 2017-12-08) Porto Solano, Roberto; Eljaiek Olier, Rachid; Rodríguez Lafaurie, Prissila; Díaz Osorio, Julianys; Pacheco Ortiz, Gina; Sello editorial CoruniamericanaLas capacidades dinámicas son el potencial de la empresa para resolver metódicamente los obstáculos constituidos por las ocasiones y apercibimientos para tomar juicios oportunos, orientados al mercado para cambiar los cimientos de sus recursos. Se puede tratar con una amplia variedad de campos y variaciones o renovaciones de las capacidades dinámicas aplicadas a nivel empresarial. Este artículo se centra en una revisión sobre varias capacidades dinámicas que se utilizan frecuentemente en el ámbito empresarial y la posibilidad de generar otras a partir de las existentes. Existen una gran variedad de DC (Dynamic Capabilities) o capacidades dinamicas que pueden usarse como la de absorción, de explotación del conocimiento, de innovación, de aprendizaje, de combinación del conocimiento, de generación del conocimiento y la de creación de nuevas capacidades, etc. Este trabajo también trata con un estudio sobre algunas de estas técnicas de uso común que se están utilizando de manera generalizada.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo cognitivo y adquisición solfística en niños de ocho a doce años(Pensamiento Americano, 2014-01-28) Pacheco Amigo, Beatriz Mabel; Sello editorial CoruniamericanaLa presente investigación tiene correspondencia directa con la adquisición musical solfística y aprendizaje. Para esto, se auxilió de una compleja organización entre el conocimiento auditivo, cognitivo y social. La investi-gación presentada se basa en un estudio de enfoque mixto de tipo descriptivo correlacional, donde se utilizaron instrumentos estadísticos de medición y recolección de datos. Esto permitió cuantificar las categorías evaluadas para establecer el nivel de maduración, cociente intelectual y aprendizaje. El objetivo del estudio fue evaluar el aprendizaje solfístico de los niños en relación a las carac-terísticas individuales cognitivas que permitieron ana-lizar las acciones que inciden en el aprendizaje musical; obteniendo como resultado la concreción de correlacio-nes de edades y cociente intelectual en torno al funcionamiento del solfeo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo motriz y de lenguaje en el niño con síndrome de Williams a la edad de tres años(Pensamiento Americano, 2018-01-17) Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Barbosa Arrieta, Sandy Yulieth; Barrios Murillo, Leidy Lorena; Ojito Camacho, Carollyn Dayana; Padilla Noriega, Sindy Paola; Sello editorial CoruniamericanaEl objetivo de la investigación fue diseñar estrategias de aprestamiento para el desarrollo motor y de lenguaje en un niño de tres años con síndrome de Williams. Se realizó un estudio cualitativo a partir de la investigación-acción sobre un caso diagnosticado de síndrome de Williams, sin escolarización. La recolección de información se realizó mediante la entrevista semiestructurada aplicada a los padres con el fin de conocer la experiencia y el conocimiento respecto al síndrome; y la observación participativa dirigida a identificar las conductas esperadas en niños de 3 y 4 años en lenguaje y desarrollo motor (según la teoría de Arnold Gesell), comparadas con las alcanzadas por el niño con síndrome de Williams. Los hallazgos encontrados arrojaron que las estrategias que permiten atender a dichas necesidades en síndrome de Williams, incluyen ejercicios de tono muscular, coordinación óculo manual, texturas, masajes, interpretación de imágenes, reconocimiento de sonidos, ejercicios vocales, canciones e imitación de movimientos, lectura de cuentos, entre otras. Se concluye que las posibilidades de que un niño con síndrome de Williams alcance lo básico del desarrollo propuesto por Gesell son altas, siempre y cuando se estructure un aprestamiento planificado y constante, que cuente con la participación de padres y docentes conjuntamente.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico socio-educativo y comunitario desde la unidad educativa Leonor de Fernández. Municipio Mara, estado Zulia-Venezuela(Pensamiento Americano, 2018-06-21) Ancianis Castro, Eric Enrique; Sayago Giménez, Aura Alicia; Hernández, Andreina Beatriz; Sello editorial CoruniamericanaEste estudio presenta un diagnóstico socio – educativo y comunitario desde la Unidad Educativa Leonor de Fernández, municipio Mara, estado Zulia-Venezuela 2014-2015, el mismo se deriva de un proyecto investigativo, adscrito al CONDES-LUZ. Para determinar las características del área de estudio, se aplicó el diagnóstico de comunidad como ejes que permite abordar, bajo la categoría tiempo y espacio, situaciones actuales, buscando en el pasado elementos que definen la estructura espacial; luego retornar al presente y analizar e interpretar, mediante réplicas cartográficas nociones y conceptos geohistóricos de la relación hombre - Medio. Metodológicamente, la investigación es exploratoria, descriptiva y de Campo, apoyada en cuantificaciones; tomando una muestra de 67 estudiantes de educación primaria y 15 informantes claves. En el proceso de recolección de datos, se aplicó la técnica: observación directa, los métodos: geográfico, de conjuntos y cartográfico. Como instrumentos se utilizaron: guías geográficas, encuestas y entrevistas. La importancia del estudio radica en proponer éstos resultados, como elemento integrador del proceso de aprendizaje en centros educativos de educación primaria. Cabe destacar que el conocimiento de la información por parte del docente y estudiante, favorecen la relación escuela – comunidad y la formulación de alternativas que mejoren la calidad de vida en el contexto geográfico.
- PublicaciónAcceso abiertoEnseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución(Corporación Universitaria Americana, 2016) Corredor Gómez, Albert; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Londoño Zapata, Claudia Patricia; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Ballesteros Palmett, Eudys; Palacio García, Francy; Muriel Martínez, Gina; Muñoz García, Gustavo Adolfo; Pérez Olivera, Harold; Ruiz Soto, Ingrid Saray; Sastoque Zapata, Jairo Andrés; Rico Valencia, Jhon Jairo; Villarreal Fernández, Jorge Eliécer; Bustamante Penagos, Laura Estefany; Reinoso Flórez, Laura María; Castaño Quintero, Leidy Jhoana; Posada Mesa, Liceth Yurany; Gallego Ramírez, Lina María; Ricardo Jiménez, Luly Stephanie; Barbosa Braga, Marco Antonio; Miranda Villera, Margarita Rosa; Orozco Cortés, María Alejandra; Molina Correa, Maribel; Sánchez Benítez, Mayer Lucía; Barrera Gómez, Nora Patricia; Cuellar Rojas, Óscar Andrés; Villarreal Fernández, Ricardo; Mestre Gómez, Ulises; Mejía Pérez, Vanessa; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaA través de estas palabras me complace presentar ante la comunidad académica el libro Enseñanza de las ciencias. Problemas fundamentales y alternativas de solución, una construcción que surge a partir de la unión y el trabajo colaborativo de un grupo de investigadores de diversas disciplinas, con el propósito de presentar a la sociedad valiosos resultados de investigación a partir de procesos realizados en diversos escenarios, alrededor de importantes temáticas como las ciencias básicas, los estilos de aprendizaje, las estrategias didácticas para la enseñanza de la física y la enseñanza de las matemáticas, entre otras. Los autores del texto han centrado todo su esfuerzo en construir interesantes escritos para hacer transferencia del conocimiento generado a partir de proyectos de investigación, realizados con rigurosidad y con enfoque práctico, aplicando diversas técnicas, con lo cual se ha logrado llegar a interesantes conclusiones acerca de cómo configurar nuevas formas de la enseñanza en el aula de clases.
- PublicaciónAcceso abiertoLos estilos de enseñanza aprendizaje de la Universidad Católica de Cuenca sede Azogues(Pensamiento Americano, 2019-06-22) Peñafiel Álvarez, Julio Luis; Ochoa Encalada, Sergio Constantino; Cárdenas Cordero, Nancy Marcela; Sello editorial CoruniamericanaEl propósito de esta investigación es sensibilizar a todos los involucrados en el hecho educativo. Considerar la evaluación educativa como parte del proceso formativo dentro de la enseñanza aprendizaje; esta no debe ser considerada como un elemento curricular de castigo, represión o algo similar; de acuerdo a los nuevos preceptos la evaluación es un elemento fundamental para fortalecer, reforzar y mejorar los interaprendizajes de los educandos, por lo cual se debe poner en práctica este aspecto curricular en todos los momentos y hacer de ello, un hábito o una costumbre hasta convertir la misma en una cultura de los docentes, padres de familia y estudiantes; practicando la evaluación auténtica, de acuerdo al concepto de muchos estudiosos de la temática es evaluar de acuerdo al contexto, capacidad, interés, necesidad y ritmo de aprendizaje, además la nueva normativa del País y una corriente a nivel mundial; así?, lo exige dentro de la educación inclusiva. Para poner en práctica este tipo de evaluación, el docente debe cambiar su esquema mental, no considerar como un instrumento que sirve para acreditar, pasar de año o ciclo; sino, debe pensar como un recurso o medio didáctico que se va a utilizar para que los aprendiz aprendan a aprender.
- PublicaciónAcceso abiertoO uso da internet na aprendizagem de universitários: O que pensam os estudantes?(Pensamiento Americano, 2015-06-28) Soares de Oliveira Negre, Gabriella; Lira, Adriana; Sello editorial CoruniamericanaEste trabalho é parte da pesquisa Juventude Internet Sociabilidades e Aprendizagens (JISA), desenvolvida pela Cátedra UNESCO de Juventude, Educação e Sociedade da Universidade Católica de Brasília, no período de 2011 a 2013. Neste recorte, o principal objetivo foi averiguar qual a percepção dos licenciandos acerca do uso da internet na sua aprendizagem. Trata-se de um estudo quanti-qualitativo, cuja coleta de dados se deu por meio de questionário e da realização de grupos focais com estu-dantes do curso de Pedagogia, Letras e Matemática de uma universidade privada do Distrito Federal, Brasil. Constatou-se que a internet é o meio que os universitários mais usam para realizar suas pesquisas acadêmicas, mesmo sabendo que as informações ali expostas são de nível duvidoso. Para a maioria deles, o uso da internet acaba por viciar a escrita daqueles que não utilizam a norma culta para comunicar-se neste no espaço virtual, favorecendo assim o cometimento de erros gramaticais nos trabalhos acadêmicos. A partir deste estudo, conclui-se que esta ferramenta, se não usada corretamente e sem os devidos cuidados, pode afetar negativamente a formação dos universitários.
- PublicaciónAcceso abiertoValoración cualitativa del desarrollo en la primera infancia(Pensamiento Americano, 2017-06-25) Romero Quiroga, María Gladys; Vargas Amézquita, Sonia Lucía; Vega Fajardo, Jeniffer Ximena; Sello editorial CoruniamericanaEl Programa Buen Comienzo de la ciudad de Medellín en alianza con la Corporación Universitaria Adventista y la Universidad Católica Luis Amigó desarrollaron este estudio de investigación evaluativa que dio como resultado final la implementación de un inventario de descriptores por ámbitos de aprendizaje para la valoración del desarrollo de los niños desde los dos hasta los cinco años de edad. Este recurso de evaluación organizado por ámbitos de aprendizaje constituye un aporte de utilidad en Educación Inicial para la evaluación comprensiva del desarrollo infantil y el aprendizaje en la primera infancia.