Examinando por Materia "Derecho"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCompetencia investigativa como herramienta pedagógica en la enseñanza del derecho(Pensamiento Americano, 2020-11-30) Palacios Hernández, Alex Antonio; Córdoba Robledo, Carlos Andrés; Sello editorial CoruniamericanaLa discusión en torno la formación y evaluación por competencias día a día se torna más relevante en el panorama académico nacional, hoy dejo de ser una preocupación exclusiva de los pedagogos para convertirse en un asunto vital de la formación en los distintos programas académicos en la educación superior, en particular en la enseñanza del derecho área en la que resulta improrrogable adoptar medidas, que faciliten y coadyuven a la formación de profesionales que puedan responder a los paradigmas de la globalización, el libre comercio y el post conflicto. Generando con ello el gran reto para las facultades y la responsabilidad para los docentes de mejorar el proceso enseñanza – aprendizaje al interior de las facultades de derecho, siendo de gran provecho para este fin, el desarrollo de la competencia investigativa en los estudiantes de derecho, con el propósito, de que esta herramienta pedagógica que facilite y optimice la calidad de la formación que se está impartiendo.
- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo interdisciplinar del derecho, medio de acción de prácticas(Corporación Universitaria Americana, 2016) Estrada Mejía, Adriana María; Corredor Gómez, Albert; Ramírez Betancur, Ángela; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; García Ramírez, Carlos Mario; Duque Ayala, Corina; Cataño Gómez, Daniel; Gallego Quiceno, Dany Esteban; Cordero Gutiérrez, Iván Alfonso; García Pereáñez, José Antonio; Boss Agudelo, Jovanny; Aguirre Espinosa, Juan Esteban; Aguinaga Quirós, Luis Hernando; Castro Hincapié, Stefany Lieceth; Aguirre Meza, Vladimir; Cuartas Montoya, Gina Paula; Gallardo Gómez, Rigoberto; Sello editorial CoruniamericanaEl lector podrá encontrar resultados de diferentes investigaciones relacionadas con las sublíneas de Derecho Procesal y Bioderecho, entre otras, en las que docentes investigadores y estudiantes aportan desde sus saberes específicos y desde los resultados evidenciados en los proyectos para el avance en la generación de nuevo conocimiento para el Derecho. Los procesos de escritura en el área disciplinar del Derecho, son parte fundamental de la actualización del abogado y de la transferencia del conocimiento obtenido, de manera que esto sirva como fundamento para el desarrollo de nuevas sublíneas de investigación y el avance mismo de esta área disciplinar, además de otras áreas, ya que en cada programa y grupo de investigación se pretende establecer un diálogo directo que permita el desarrollo de procesos académicos e investigativos desde la inter-multi y transdisciplinariedad.
- PublicaciónAcceso abiertoEducación jurídica: Reflexiones desde la perspectiva Americana(Corporación Universitaria Americana, 2018) Vásquez Fruto, Rocío; Herazo Fruto, Marlys ; De Los Ríos Castiblanco, Juan Carlos; Archila, Carlos Mauricio; Duarte, Rosalva; Rodríguez Gutiérrez, David; Hernandez Palma, Oona; Romero Medrano, Luis Fernando; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Silvera Sarmiento, Astelio; Silvera Sarmiento, Astelio; Garcés Giraldo, Luis Fernando; Sello editorial CoruniamericanaLa enseñanza del derecho en Colombia se encuentra en medio de discusiones que pretenden examinar la calidad del abogado que se forma en los numerosos programas de derecho que existen en el país; ello, al considerarse que debido a los índices de participación de los abogados en actos de corrupción y al número de abogados sancionados disciplinariamente, la educación jurídica se encuentra en crisis, razón por la cual algunos consideran que se debe aumentar las exigencias para que nlos programas académicos puedan funcionar, en tanto que hoy la mayoría de los ofertados no se encuentran acreditados por el Ministerio de Educación Nacional y los criterios de admisión a los mismos son poco rigurosos.
- PublicaciónAcceso abiertoPerspectivas constitucionales en la gestión de la política Latinoamericana y del Caribe(Corporación Universitaria Americana, 2017) Salcedo Díaz, Laura; Illidge Maldonado, Gustavo; García García, Yadira Esther; Céspedes Ospino, Jorge; Simancas Trujillo, Ricardo; Silvera Sarmiento, Astelio; Pereira Da Silva, Gustavo; Garcés Villamil, Miguel Ángel; Barrera Hernández, Adina del C; Mejía Turizo, Jorge; Pérez Caballero, Roberto; Miranda Medina, Carlos Federico; Sello editorial CoruniamericanaLa Corporación Universitaria Americana por medio del Grupo de Investigación Justicia y Estado Social de Derecho con el apoyo de las universidades aliadas, eligió como temática de estudio y discusión las perspectivas constitucionales en la Gestión de la Política de Latinoamérica y del Caribe, para la publicación de un trabajo colectivo en la que se encontrarán discusiones sobre herramientas jurídicas, derecho constitucional y problemáticas en la gestión de los gobiernos, pretendiendo buscar soluciones que se vinculen con realidades nacionales y reformas, a partir de la experiencia confrontada, presentando una sustancial refl exión teórica y práctica en procura de la garantía de los derechos de los ciudadanos.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica, Derecho y Administración en la Globalización: ¿Es posible un orden común? (una propuesta iberoamericana)(Pensamiento Americano, 2015-06-28) Sánchez Bayón, Antonio; Sello editorial CoruniamericanaEste es un estudio panorámico de vocación interdisciplinaria, para mostrar cómo se percibe y gestiona la globalización y su crisis. La crisis actual es global, tanto por razones históricas (por el fin de un periodo dominado por el Estado-nación), espaciales (de alcance planetario) y materiales (afecta a casi cualquier institución social). Se aprovecha la ocasión para hacer balance y volver al momento en que se empezó a pensar en el nuevo paradigma, como fue el espíritu de San Francisco, tras la II Guerra Mundial, cuando se creía que los pueblos podían trabajar juntos por el bien común, mediante las organizaciones internacionales. Se incluyen críticas de pensamiento iberoamericano, orientadas hacia la rehumanización y resocialización de la globalización.
- PublicaciónAcceso abiertoReflexiones al margen de las tensiones entre los diálogos subjetivos, la aceptación pragmática y los discursos del derecho(Corporación Universitaria Americana, 2018 ) Pattaro Amaral, Fernanda; Higuera Jiménez, Diego Mauricio; Kleaim, Luiz Claudio; Camacho Celis, Mireya; Alfaro Meléndez, Elizabeth; Pattaro Amaral, Fernanda; Sello editorial CoruniamericanaEste libro tiene como propuesta incitar a una serie de reflexiones sobre las tensiones subjetivas y los discursos del Derecho en una sociedad posmoderna donde el acto de existir preconiza una liquidez entre el pragmatismo respaldado por los valores del consumo como fetiche existencial que aprisiona la existencia misma, y todo aquel que se encuentra al margen de esa cadena de consumo pierde el propio carácter de humanidad – legitimada a través de esa lógica del consumo. En este momento de narcisismo se crea el sujeto-atrapado en su propia imagen construida delante de los demás con la necesidad de ser apreciado y objeto de consumo-fetiche de sus iguales. Quien no puede consumir, quien está fuera de la cadena de consumo pierde su status de “ciudadano”… la ciudadanía contempla los que están inmersos en el juego del consumo. Ese “fetiche del capital” (Bautista, 2017) que produce una idolatría hacia valores utópicos y sacrifica la propia convivencia social en nombre de un modelo económico, no admite otra forma de desarrollo y propicia discursos morales donde los que están ausentes de las políticas de esos discursos son marginados. ¿Acaso el Derecho como disciplina regulatoria – en términos foucaultianos – es partícipe de esa lógica fetichista, una vez que esa disciplina normatiza (Foucault, 2012) las relaciones sociales?
- PublicaciónAcceso abiertoResignificando el derecho desde la interdisciplinariedad: La historia, la comunicación y la filosofía(Corporación Universitaria Americana, 2018) Camacho Celis, Mireya; Salcedo Díaz, Laura; Lázaro Montes, Julián Andrés; Maldonado, Rubén; Silvera Sarmiento, Astelio; Sello editorial CoruniamericanaEl presente libro surge de una preocupación cotidiana y constante entre docentes e investigadores sobre el perfil de abogados que tiene el país. Sigue la línea sobre la identificación de problemas sociales y su solución. La pregunta general que orienta este texto es ¿de qué manera se puede enseñar el derecho para que los abogados al salir tengan capacidad para conocer la realidad, identificar los problemas y proponer la mejor forma de solucionarlos? Tradicionalmente, la respuesta se ha dado desde la norma, desde las asignaturas que hacen parte del pensum de la carrera de derecho. En otros casos, se ha completado con la mirada de otras disciplinas para enriquecer el debate y tener diferentes miradas del mismo problema o del mismo objeto de análisis.
- PublicaciónAcceso abiertoTendencias del derecho de daños(Corporación Universitaria Americana, 2019) Ramirez Carvajal, Diana Maria; Garzón Correa, Camilo Andrés; Betancur Espinosa, Diego Alexander; López Mesa, Marcelo Jorge; Arboleda López, Adriana Patricia; Acosta Agudelo, Leidy Catalina; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Murillo Bocanegra, José Eduardo; Arredondo del Río, José Mauricio; Calderón Pérez, Ana María; Ciódaro Pérez, Paula Andrea; García Castrillón, Edison David; Meroi, Andrea Angélica; Bujosa Vadell, Lorenzo Mateo; Pacheco Fiorillo, Celso Antonio; Plata Álvarez, Angy; Rivera Montoya, Lorena Isabel; Ramirez Carvajal, Diana Maria; Echeverri Gutiérrez, Camilo Andrés; Arboleda López, Adriana Patricia; Sello editorial CoruniamericanaHablar sobre las nuevas tendencias del Derecho de daños puede ser un tanto presuntuoso, porque el solo concepto del Derecho de daños ya es una tendencia contemporánea en las discusiones jurídicas, cuyo inicio probablemente tenga relación directa con nuevos derechos, como los colectivos y de nuevos intereses, como los difusos, donde establecer la culpa de un sujeto responsable no es tan claro como en el proceso ordinario de partes simples. En esta perspectiva del Derecho de daños, se pretende procesar la antijuridicidad del daño y no de la conducta dañina. Es por esto, que se afirma con decisión que el derecho de daños propicia: Un cambio de protagonista, importa poco por quién o por qué motivo se va a afrontar la indemnización de ese daño, con tal de que dicha reparación se produzca.