Examinando por Materia "Docencia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDocencia, investigación y extensión para el emprendimiento a partir de proyectos integradores(Ad-Gnosis, 2012-10-09) Mora Díaz, Claudia; Sello editorial CoruniamericanaDesde el 2002, los programas académicos universitarios de la ciudad de Barranquilla han fomentado el emprendimiento como un valor necesario para promover y estimular en los jóvenes competencias que les permiten crear sus propias empresas, adaptadas a nuevas tecnologías y al avance de la ciencia, buscando con ello el desarrollo de nuestra región Caribe, lo cual se ha apoyado en estrategias en las que los jóvenes han podido profundizar de manera científica en sus temas de interés para la formulación de planes de negocios que aseguren su realización y permanencia en el tiempo.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de cambio: Una oportunidad para el crecimiento organizacional(Sello Editorial Coruniamericana, 2019-12-13) Acosta Gómez, Anyela María; Humánez Petro, Biviana Esther; Osorio Mass, Roberto Carlos; Rangel Bolaño, Jaime Eliecer; Oquendo Aduén, Yesly Jesús; Martínez Humanez, Hernán Rafael; Humanez Arroyo, Lina Marcia; Rodriguez Baron, Rosa Maria; Coavas-Blanquicet, Sami Gabriel; Ballesteros Herrera, Merjoury; Salgado Fernández, Alexander Javier; Correa Sierra, Rina Isabel; Rincón Delgado, Lidda Maryory; Bravo Yepes, Alexander; Romero Toro, Yuneidy Vanessa; Becerra Ossa, Jhennys Paola; Miranda Villera, Margarita Rosa; Porto Solano, Andrés; González González, Eliana María; Sello Editorial CoruniamericanaEl mundo actual se rige bajo un dinamismo constante, donde las organizaciones día a día planean y ejecutan acciones para enfrentar los retos y cambios que se dan en la sociedad, de allí la importancia de que estén totalmente alineadas a lo que sucede en el macro y microambiente, a fin de propender a un crecimiento organizacional, que permitan la sustentabilidad en el tiempo. Por esto, resulta valioso la existencia de espacios donde interactúen diferentes actores que favorezcan al mejoramiento organizacional, aportando ideas y/o estrategias que ayuden a determinar o detectar problemáticas que se presenten en las empresas, y la implementación de posibles soluciones que mitiguen dichas problemáticas. Por tal razón, en el presente libro Factores de cambio: Una oportunidad para el crecimiento organizacional contiene 10 capítulos resultados de investigación que abordan temas que van desde la Responsabilidad social empresarial; los retos que se presentan con las personas en condición de discapacidad y como ser mas inclusivos; la selección de personal en una institución educativa; el capital humano y su rendimiento en la educación; los riesgos psicosociales del cuerpo docente de una Institución educativa; un comparativo del manejo interno entre dos empresas; el grado de aceptación de un consultorio empresarial; hasta la viabilidad del diseño e implementación de un consultorio empresarial. En ese orden de ideas, cada investigación plasmada en el presente libro es resultado de un estudio juicioso y riguroso que permite un aporte significativo a la sociedad. Por consiguiente, se le agradece a los autores sus sustanciales aportes a la comunidad académico – científica y empresarial, y por permitir la divulgación de sus investigaciones, las cuales serán el camino para lograr un avance en la región.
- PublicaciónAcceso abiertoLA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INFANTIL COMO ESCENARIO DE APRENDIZAJE PARA DOCENTES EN FORMACIÓN DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN INFANTIL DE LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA AMERICANA(Americanista, 2023) Zapata Ariza, Katherine; AmericanistaLa práctica pedagógica es el escenario donde el maestro dispone de todos aquellos elementos propios de su responsabilidad académica y personal. Las prácticas pedagógicas en la primera infancia, permiten que el maestro centre su atención en los componentes de formación integral, profesional específico, el pedagógico investigativo y el humanista, basado en los cuatros pilares fundamentales. Según Scott (2015), aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, brindándole a sus estudiantes sus conocimientos de manera general a lo particular, despertando en ellos el interés y el aprendizaje significativo, que permita a los futuros profesionales salir de su papel pasivo y tradicional, hacia uno más creativo y crítico en el conocimiento, dándole relevancia a los métodos de enseñanza- aprendizaje para la construcción y el descubrimiento del conocimiento. En un escenario de práctica debe primar la relación entre interdependencia y retroalimentación continua, donde las prácticas pedagógicas, se conjuguen en la experiencia de aprendizaje y desarrollo de competencias y habilidades comunicativas del futuro educador, esto con la finalidad que las prácticas se innoven para salir del paradigma convencional y tradicional que ha venido imperando y se ubique en un esquema actual basado en las nuevas teorías educacionales.