Publicación:
Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlántico

dc.contributor.authorNavarro Angarita, Vanessa
dc.contributor.authorRojas Rizzo, Rosely
dc.contributor.authorAhumada Carriazo, Viviana
dc.contributor.authorGuerrero Bequis, Valeria
dc.contributor.authorRamírez Daza, Carolina
dc.contributor.authorOrellano Llinas, Nátaly
dc.contributor.authorAcosta Sáenz, Andrea Carolina
dc.contributor.authorMena Da Silva, Melina Sifuentes
dc.contributor.authorTovar Ramos, Job
dc.contributor.authorOspino Mercado, Carlos
dc.contributor.authorDe La Cruz Bermúdez, Juliana
dc.contributor.authorAlonso Armenta, Maryoris
dc.contributor.authorMatute Thowinson, Ricardo
dc.contributor.authorDe La Hoz De la Hoz, Angely
dc.contributor.authorManotas Diaz, Harold
dc.contributor.authorRomero Figueroa, Samuel
dc.contributor.authorMartinez Perez, Rocio
dc.contributor.authorPalacio Villamizar, Pedro
dc.contributor.compilerNavarro Angarita, Vanessa
dc.contributor.compilerRojas Rizzo, Rosely
dc.contributor.compilerGuerrero Bequis, Valeria
dc.contributor.compilerOrellano Llinas, Nátaly
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-08-31T20:17:59Z
dc.date.available2022-08-31T20:17:59Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractQueridos lectores y lectoras, este libro está diseñado para que estudiantes de los ciclos V y VI de los colegios públicos del Distrito de Barranquilla fortalezcan sus competencias básicas en matemáticas, lectura crítica, ciencias sociales, ciudadanas y ciencias naturales. Para ello encontrarán cuatro capítulos, uno por cada área, en los cuales se evidencian competencias, evidencias, diferentes capsulas de aprendizaje ¿sabías qué?, actividades de fortalecimiento y preguntas saber 11 en diferentes niveles (bajo, medio, alto) que les permitirán que orientados por los tutores pedagógicos consigan llegar a una práctica del conocimiento flexible, innovadora, auto reguladora y creativa.spa
dc.description.tableofcontents3. Introducción, 17. Identificar y entender los contenidos locales que conforman un texto, 36. Comprender cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global, 75. Reflexiona a partir de un texto y evalúa su contenido, 151. Pensamiento social, 187. Interpretación y análisis de perspectivas, 231. Pensamiento reflexivo y sistémico, 266. Interpretación y Representación, 312. Formulación y Ejecución, 347. Argumentación, 374. Componente: Motivación, 383. Componente: Autorregulación, 392. Componente Proyecto de Vida, 402. Bibliografía.spa
dc.format.extent401 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-5169-33-3
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.isbn978-958-5169-33-3
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Americana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/71
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesAdán, O., Acero, J., Ferrero, E., Arévalo, M., Dávila, P., Mahecha, A., Chacón, L., y Rangel, M. (2016). Saberes ser hacer Lenguaje 7. Editorial Santillana S.A.S.
dc.relation.referencesAdministración Nacional de Educación Pública. (s.f). Antonimia. https://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/glosario/38-antonimia
dc.relation.referencesAlcaldía de Barranquilla. (2021). Nuestra Ruta a la Excelencia 1 Lectura Crítica.
dc.relation.referencesAndrys. (2014). Periódicos Leeuwarder Courant-Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/peri%c3%b3dicos-leeuwarder-cou-rant-prensa-444447/
dc.relation.referencesAnestiev. (2017). Acrópolis Atenas Grecia– Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/acr%c3%b3polis-atenas-grecia-anti- gua-2725910/
dc.relation.referencesÁrbol ABC. (s.f). Cuento de Caperucita Roja. https://arbolabc.com/cuentos-clasicos-infantiles/caperucita-roja
dc.relation.referencesBuzan, T. (2016). Mapa mental. https://cmapspublic. ihmc.us/rid=1N8841163-11GRD37-4DMX/Mapa_ mental.pdf
dc.relation.referencesCañas, A. J., y Novak, J. D. (2014). ¿Qué es un mapa conceptual? Cuadernos de Pedagogía, 488, 54-57. https://skat.ihmc.us/rid=1H0LTXFDX-1MFZ- VJ3-YJR/Qu%C3%A9%20es%20un%20 Mapa%20Conceptual.pdf
dc.relation.referencesCharris, M., Nuñez, V., Valencia, L., y Mora, A. (2010). Zona Activa Lenguaje 7. Editorial Norma S.A.
dc.relation.referencesColegio Miguel de Cervantes. (2020). La columna de opinión. [Diapositiva de PowerPoint]. http:// colegiomdecervantes.cl/system/files/archivos/ columnadeopinioncmc_0.pdf
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016a). Análisis de la noticia presentada por diferentes medios de comunicación. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosA- prender/G_11/L/SM/SM_L_G11_U05_L02.pdf
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2020). CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DE LA ORACIÓN. https://contenidosparaaprender.colombiaaprende.edu.co/G_6/L/SM/SM_L_G06_U02_L04.pdf
dc.relation.referencesColombia Aprende. (2016c). Reconocimiento del sentido global de un texto. https://www.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/contenidosaprender/G_8/L/SM/SM_L_G08_ U03_L01.pdf
dc.relation.referencesComfreak. (2015). Libro Perro De Los Cuentos De Hadas – Imagen en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/illustrations/libro-perro-los-cuentos- de-hadas-794978/
dc.relation.referencesErazo, A. (2006). El universo narrativo de Gabriel García Márquez: Elogio de la verosimilitud [Conferencia]. Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. www.losandes.com.ar/notas/2014/4/17/cien-anos-soledad-mitico-macondo-780098. asp
dc.relation.referencesGalindo, J. A. G., y Naranjo, A. C. (2016). La crónica en el periodismo narrativo en español. Revista Famecos, ID24926-ID24926. http://dx.doi.org/10.15448/ 1980-3729.2016.s.24926
dc.relation.referencesGDJ. (2020). Julio César Asesinato Pintura – Gráficos vectoriales gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/vectors/julio-c%c3%a9sar-asesinato-pintura-roma-4877717/
dc.relation.referencesGuzmán, P. (2020). La Noticia. [Diapositiva de PowerPoint]. Colegio Manuel Bulnes. http://www.colegiomanuelbulnes.cl/wp-content/uploads/2020/08/LA-NOTICIA-Y-SUS-PARTES-1. pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (s.f). Banco de preguntas de lenguaje. https://www.mentesenblanco-razonamientoabs- tracto.com/icfes-banco-de-preguntas/lenguaje. pdf
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Guía de orientación Saber 11.o. https:// www.icfes.gov.co/documents/20143/1895465/ Guia+de+orientacion+Saber+11-2021-1.pdfb
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2014b). Módulo de Lectura crítica SABER PRO 2014 – 2. https://www.icfes.gov.co/documents/20143/493320/Lectura%20critica%20 2014-2.pdf
dc.relation.referencesJaneb13. (2016). Escuela de Artes Atenas Raphael – Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/escuela-de-arte-de-atenas-ra- pha%c3%abl-1143741/
dc.relation.referencesJuan Luis. (2020). Sopa de Letras de Dioses Griegos para imprimir. https://pasatiemposimprimibles. blogspot.com/2020/12/sopa-de-letras-de-dioses-griegos-para.html
dc.relation.referencesLil foot. (2016). Libro abierto La Colección De - Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay. com/es/photos/libro-abierto-la-colecci%- c3%b3n-de-1428428/
dc.relation.referencesLópez, D. (2020). ¿Qué es un anuncio? https://numdea.com/anuncio.html
dc.relation.referencesMachuca, H. (2015). PREICFES DE LECTURA CRÍTICA: Taller 1 de Lectura Crítica para Filosofía. https://preicfeslecturacritica.blogspot.com/2015/11/taller-1-de-lectura-critica-para.html
dc.relation.referencesMejida Llano, J. C. (2020). Cómo hacer una infografía: Qué es, herramientas gratis para diseñar un infograma y guía paso a paso. https://www. juancmejia.com/marketing-en-redes-sociales/como-hacer-una-infografia-guia-y-herramientas-para-disenarla/
dc.relation.referencesMinisterio de Educación. (2013). LENGUA Y LITERA- TURA 10 GRADO. file:///C:/Users/valer/Downloads/Texto-de-Lengua-y-Literatura-10mo.pdf
dc.relation.referencesMuñoz García, E. (2014). Uso didáctico de las infografías. Revista Digital del Centro del profesorado, 7 (13), 37-43. http://repositorio.ual.es/bitstream/ handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequen- ce=1
dc.relation.referencesPaola. (2010). Cuadro comparativo. Blogger. https://preguntasicfes2015.blogspot.com/2015/01/preguntas-del-icfes.html
dc.relation.referencesPáez, A. (2019). TEXTOS SEGÚN SU INTENCIÓN (CLASIFICACIÓN DE TEXTOS) CLASES DE TEXTOS. https://www.wilsonteeduca.com/2019/05/tex- tos-segun-su-intencion-clasificacion.html
dc.relation.references¿Qué es un diagrama de flujo? (s.f). https://www.lucidchart.com/pages/es/que-es-un-diagrama-de- flujo/#section_1
dc.relation.referencesQUINO. (s.f). Mafalda. Pinterest. https://co.pinterest. com/pin/95349717098172662/
dc.relation.referencesReal Academia Española. (s.f.). Onomatopeyas. En Diccionario de la lengua española. Recuperado en 08 de julio de 2021, de https://dle.rae.es/ono- matopeya
dc.relation.referencesRené Magritte. (1937). Over de drempel. https://www. interactiewerk.nl/over-de-drempel/
dc.relation.referencesRetóricas. (2010). Ejercicios Ironía Solución. https:// www.retoricas.com/2010/05/ejercicios-ironia-so- lucion.html
dc.relation.referencesSuárez, A. (15 de junio de 2019). EL PODER DE LAS PALABRAS: TRES NIVELES DE CULTURA. Blogger. https://eclipsegrafia.blogspot.com/2019/06/ tres-niveles-de-lectura.html
dc.relation.referencesThoughtCatalog. (2018). Hora Del Té Poesía Café La Foto gratis en Pixabay. Pixabay. https://pixabay.com/es/photos/hora-del-t%c3%a9-poes%- c3%ada-caf%c3%a9-la-lectura-3240766/
dc.relation.referencesDe los ríos Castiblanco J. C. . (2018). El juez y la administracion o imparticion de justicia en Colombia. Ad-Gnosis, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.292
dc.relation.referencesUnited States Agency International Development. (2020). Colombia: Infografía de respuesta nacional – VenEsperanza. Operational Data Portal. https://data2.unhcr.org/es/documents/detai- ls/76190
dc.relation.referencesVillafuerte, D. (2018). Figuras Literarias: Imagen, metáfora y símil. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Trujillo]. https://dspace.unitru.edu. pe/bitstream/handle/UNITRU/12111/VILLAFUERTE%20CUISANO%20DOMINGO.pdf?sequence=3&isAllowed=y
dc.relation.referencesZaldívar Sansuán, R. (2014). El desarrollo de la conciencia emocional en la adolescencia a través de la poesía. [Tesis de Maestría, Universidad Complutense de Madrid]. https://eprints.ucm. es/id/eprint/29989/
dc.relation.referencesBermúdez Villarroya, K., Bermúdez Bueno, W., & Miranda Passo, J. (2021). Cuidados paliativos: un procedimiento médico regulado por el ordenamiento jurídico colombiano. Mare Ingenii, 3(2), 43–59. https://doi.org/10.52948/mare.v3i2.565
dc.relation.referencesMiranda Passo, J. C., & Maestre De La Espriella, L. E. (2019). El Caribe a oscuras: La crisis de Electricaribe. Dictamen Libre, 14(24), 183–191. https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.24.5472
dc.relation.referencesBoyano Fram, T. O. (2019). Análisis comparativo en la logística y la sostenibilidad de los Puertos de Santos y Cartagena de Indias. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v8i8.361
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalContexto teóricospa
dc.subject.proposalEscuelaspa
dc.titleEstrategias metodológicas para el fortalecimiento de competencias básicas: Plan de tutorías para grupos juveniles creativos en estudiantes de ciclo V y VI Barranquilla, Atlánticospa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Cartilla Educación.pdf
Tamaño:
100.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: