Publicación:
Análisis bibliométrico de la investigación sobre innovación empresarial Bibliometric analysis of research on business innovation

dc.contributor.authorAcosta-Tzin, Jose Valdo
dc.contributor.authorRaudales-Garcia, Eli Vicente
dc.contributor.authorAguilar-Hernández, Pablo Alcides
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2023-08-02T21:38:00Z
dc.date.available2023-08-02T21:38:00Z
dc.date.issued2023-07-25
dc.description.abstractIntroduction: Business innovation is a determining factor to achieve success in the market, it is a key element to remain competitive or disappear, this allows to improve processes in production, create new products or services. Objective: The purpose of this research was to conduct a bibliometric analysis of the scientific production related to business innovation. Methodology: This study was descriptive in scope and used the bibliometric technique to analyze the scientific production related to business innovation in the Scopus database. Boolean operators and a search equation were applied to improve the precision of the results obtained. Results: It is evidenced that, the subject of study in the course of time presents a moderate growth trend between the years 2019-2020, being the United Kingdom the country with the highest scientific production, the most cited and relevant article is the authorship; Noordhoff C.S., Kyriakopoulos K., Moorman C., Pauwels P. and Dellaert B.G.C, likewise the most prolific journal according to Bradford's analysis is the Journal Of Technology Management And Innovation. Conclusion: It is concluded that business innovation is a topic of great relevance in management disciplines for both academia and organizations since it is a crucial element for business success in an increasingly competitive environment.eng
dc.description.abstractIntroducción: La innovación empresarial es un factor determinante para alcanzar el éxito en el mercado, es un elemento clave para mantenerse competitivo o desaparecer, esta permite mejorar los procesos en la producción, crear nuevos productos o servicios. Objetivo: El propósito de esta investigación fue llevar a cabo un análisis bibliométrico de la producción científica relacionada con la innovación empresarial. Metodología: Este estudio tuvo un alcance descriptivo y utilizó la técnica de la bibliometría para analizar la producción científica relacionada con la innovación empresarial en la base de datos de Scopus. Se aplicaron operadores booleanos y una ecuación de búsqueda con el objetivo de mejorar la precisión de los resultados obtenidos. Resultados: Se evidencia que, el tema de estudio en el transcurso del tiempo presenta una tendencia moderada de crecimiento entre los años 2019-2020, siendo el Reino Unido el país con mayor producción científica, el articulo más citado y relevante es la autoría; Noordhoff C.S., Kyriakopoulos K., Moorman C., Pauwels P. y Dellaert B.G.C, asimismo la revista más prolífera según el análisis de Bradford es la Journal Of Technology Management And Innovation. Conclusión: Se concluye que la innovación empresarial es un tema de gran relevancia en las disciplinas administrativas tanto para la academia como para las organizaciones, ya que se trata de un elemento crucial para el éxito empresarial en un entorno cada vez más competitivo.spa
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationAcosta-Tzin , J. V., Raudales-Garcia , E. V., & Aguilar-Hernández, P. A. (2023). Análisis bibliométrico de la investigación sobre innovación empresarial . Ad-Gnosis, 12(12), 1–14. https://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.614
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.12.12.614
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/589
dc.language.isospa
dc.publisherAd-Gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage14
dc.relation.citationissue12
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume12
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesApanasovich, N., Alcalde Heras, H., & Parrilli, M. D. (2016). The impact of business innovation modes on SME innovation performance in post-Soviet transition economies: The case of Belarus. Technovation, 57-58, 30-40. https://doi.org/10.1016/j.technovation.2016.05.001
dc.relation.referencesArzola, M., & Mejías, A. (2007). Modelo conceptual para gestionar la innovación en las empresas del sector servicios. Revista venezolana de Gerencia, 12(37), 66-79. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842007000100005
dc.relation.referencesCanizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. INNOVA, 6(1), 50-69. https://doi.org/https://doi.org/10.54198/innova06.03
dc.relation.referencesCastro, J. A. V., Coria, E. C., & Martínez, E. E. V. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales, 24(3), 9-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7025044
dc.relation.referencesCenizales Muñoz, L. D. (2020). Elementos clave de la innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. REVISTA INNOVA ITFIP, 6(1), 50-69. https://doi.org/10.54198/innova06.03
dc.relation.referencesCuevas-Vargas, H., Parga-Montoya, N., & Estrada, S. (2020). Incidencia de la innovación en marketing en el rendimiento empresarial: una aplicación basada en modelamiento con ecuaciones estructurales. 36(154), 66-79. https://doi.org/https://doi.org/10.18046/j.estger.2020.154.3475
dc.relation.referencesFlorek-Paszkowska, A., Ujwary-Gil, A., & Godlewska-Dzioboń, B. (2021). Business innovation and critical success factors in the era of digital transformation and turbulent times. Journal of Entrepreneurship, Management, and Innovation, 17(4), 7–28. https://doi.org/10.7341/20211741
dc.relation.referencesGallardo Vázquez, D. G., & Sánchez-Hernández, M. I. S. (2013). Análisis de la incidencia de la responsabilidad social empresarial en el éxito competitivo de las microempresas y el papel de la innovación. UCJC Business and Society Review (formerly known as Universia Business Review), 38, 14-31. https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/878
dc.relation.referencesGarza, A., López, V., & Vasquez, Z. (2010). Tipología de la cooperación interempresarial: Caso de la industria metalmecánica de Coahuila. Revista Internacional Administración & Finanzas (RIAF), 3(3), 91-104. https://www.researchgate.net/profile/Blanca-Garcia-Rivera/publication/256010182_El_Financiamiento_Como_Factor_de_Competitividad_para_el_Productor_de_Trigo_del_Valle_de_Mexicali_Baja_California_Mexico_in_Spanish/links/54108a410cf2f2b29a410f85/El-Financiamiento-Como-Factor-de-Competitividad-para-el-Productor-de-Trigo-del-Valle-de-Mexicali-Baja-California-Mexico-in-Spanish.pdf#page=93
dc.relation.referencesGarzón, M. A., & Ibarra, A. (2013). Innovación empresarial, difusión, definiciones y tipología una revision de la literatura. Dimens. empres, 11(1), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4714355
dc.relation.referencesGómez-Zuluaga, M. E. (2019). Emprendimiento de base tecnológica: Un reto a cumplir. TEC, 13(2), 33-44. https://doi.org/https://doi.org/10.18845/te.v13i2.4493
dc.relation.referencesGonzález Bañales, D. L. (2008). La influencia del capital relacional, innovación tecnológica y orientación al mercado. Pensamiento y Gestion, 25(1), 113-138. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-62762008000200007&script=sci_abstract&tlng=en
dc.relation.referencesGuzmán, G. M., Castro, S. Y. P., & Carrillo, A. A. (2020). Responsabilidad social empresarial, Eco-innovación y Rendimiento sustentable en la industria automotriz de México. Revista Venezolana de Gerencia, 25(89), 189-212. https://www.redalyc.org/journal/290/29062641014/29062641014.pdf
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., & Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la investigación (P. Baptista Lucio, Ed.; Sexta edición). McGraw-Hill Education.
dc.relation.referencesHidalgo, A., Idoipe, V., & Torres, M. (2008). LOS FACTORES CLAVE DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: CLAVES DE LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL. Revistadyo, 36(1), 5-22. https://doi.org/https://doi.org/10.37610/dyo.v0i36.67
dc.relation.referencesQuintana, J. (2005). La innovación en las empresas familiares. CLM. Economía, 7, 103-130.
dc.relation.referencesLink, A. N., & Scott, J. T. (2012). Employment growth from the Small Business Innovation Research program. Small Business Economics, 39(2), 265–287. https://doi.org/10.1007/s11187-010-9303-6
dc.relation.referencesMadrid, H., & Vega, A. (2022). Comportamiento del Sector Agroexportadorde Honduras, Normas y Programas para financiar sus actividadesperiodo 2015-2020. Ciencia y Desarrollo, 25(1), 37. https://doi.org/10.21503/cyd.v25i1.2357
dc.relation.referencesMartínez Garcés, J., & Padilla Delgado, L. (2020). Organizational innovation and business competitiveness: Aesthetic health tourism centers in Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales, 26(2), 120-132. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7500747
dc.relation.referencesNoordhoff, C. S., Kyriakopoulos, K., Moorman, C., Pauwels, P., & Dellaert, B. G. C. (2011). The Bright Side and Dark Side of Embedded Ties in Business-to-Business Innovation. Journal of Marketing, 75(5), 34–52. https://doi.org/10.1509/jmkg.75.5.34
dc.relation.referencesOrfila-Sintes, F., & Mattsson, J. (2003). Determinantes de los tipos de innovación tecnológica en la actividad hotelera. XII Simposio Internacional de Turismo y Ocio. Anais. https://www.researchgate.net/profile/Francina-Orfila-Sintes/publication/239929560_DETERMINANTES_DE_LOS_TIPOS_DE_INNOVACION_TECNOLOGICA_EN_LA_ACTIVIDAD_HOTELERA/links/00463536e56ee3ec8a000000/DETERMINANTES-DE-LOS-TIPOS-DE-INNOVACION-TECNOLOGICA-EN-LA-ACTIVIDAD-HOTELERA.pdf
dc.relation.referencesOrduña-Malea, E., & Costas, R. (2021). Link-based approach to study scientific software usage: The case of VOSviewer. Scientometrics, 126(9), 8153–8186. https://doi.org/10.1007/s11192-021-04082-y
dc.relation.referencesPalacio-Fierro, A., Arévalo-Chávez, P., & Guadalupe-Lanas, J. (2017). Tipología de la Innovación Empresarial según Manual de Oslo. CienciAmérica, 6(1), 97-102. https://cienciamerica.edu.ec/index.php/uti/article/view/76
dc.relation.referencesParga-Dans, E., Martin-Rios, C., & Criado-Boado, F. (2013). Organizational and management innovation as a driving force of business renewal. Journal of Technology Management & Innovation, 8(2), 132-143. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000200011
dc.relation.referencesParrilli, M. D., Balavac, M., & Radicic, D. (2020). Business innovation modes and their impact on innovation outputs: Regional variations and the nature of innovation across EU regions. Research Policy, 49(8), 104047. https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104047
dc.relation.referencesPerdomo-Ortiz, J., González-Benito, J., & Galende, J. (2009). The intervening effect of business innovation capability on the relationship between Total Quality Management and technological innovation. International Journal of Production Research, 47(18), 5087–5107. https://doi.org/10.1080/00207540802070934
dc.relation.referencesPerianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of informetrics, 10(4), 1178–1195. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1751157716302036
dc.relation.referencesPérez Cruz, O. A. (2019). Innovación y transferencia de tecnología en México. Un análisis empírico de datos panel. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 10(19). https://doi.org/10.23913/ride.v10i19.503
dc.relation.referencesPérez, C. M. (2019). Innovación empresarial al servicio de la micro y pequeña empresa nortesantandereana: Por la competitividad regional. ECONÓMICAS CUC, 40(1), 91-104. https://doi.org/10.17981/econcuc.40.1.2019.0610.17981/econcuc.40.1.2019.06
dc.relation.referencesPrice, D. de S. (1976). A general theory of bibliometric and other cumulative advantage processes. Journal of the American society for Information science, 27(5), 292–306. https://asistdl.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/asi.4630270505
dc.relation.referencesRondi, E., De Massis, A., & Kotlar, J. (2019). Unlocking innovation potential: A typology of family business innovation postures and the critical role of the family system. Journal of Family Business Strategy, 10(4), 100236. https://doi.org/10.1016/j.jfbs.2017.12.001
dc.relation.referencesRuiz Font, L., Gordo Monzó, M. L., Fernández Diego, M., Boza, A., Cuenca, L., Alarcón Valero, F., & Alemany Díaz, M. del M. (2015). Implementación de actividades de aprendizaje y evaluación para el desarrollo de competencias genéricas: Un caso práctico de aplicación de técnicas de Pensamiento de Diseño, y evaluación mediante rúbricas, de las competencias de Creatividad, Innovación y Emprendimiento. In-Red 2015-CONGRESO NACIONAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y DE DOCENCIA EN RED. https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/63167/Ruiz%20et%20al%20INRED2015.pdf?sequence=2
dc.relation.referencesSulistyo, H., & Ayuni, S. (2019). Competitive advantages of SMEs: The roles of innovation capability, entrepreneurial orientation, and social capital. Contaduría y Administración, 65(1), 156. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2020.1983
dc.relation.referencesUrbizagastegui, R. (1999). La ley de Lotka y la literatura de bibliometría. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 13(27). https://doi.org/10.22201/iibi.0187358xp.1999.27.3913
dc.relation.referencesVeronica, S., Alexeis, G.-P., Valentina, C., & Elisa, G. (2020). Do stakeholder capabilities promote sustainable business innovation in small and medium-sized enterprises? Evidence from Italy. Journal of Business Research, 119, 131-141. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.06.025
dc.relation.referencesXiao, L., & North, D. (2018). The role of Technological Business Incubators in supporting business innovation in China: a case of regional adaptability? Entrepreneurship & Regional Development, 30(1–2), 29–57. https://doi.org/10.1080/08985626.2017.1364789
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/614
dc.subject.proposalinnovaciónspa
dc.subject.proposalemprendimientospa
dc.subject.proposalinvestigación y desarrollospa
dc.subject.proposalnegociosspa
dc.subject.proposalBibliometríaspa
dc.subject.proposalinnovationeng
dc.subject.proposalentrepreneurshipeng
dc.subject.proposalresearch and developmenteng
dc.subject.proposalbusinesseng
dc.titleAnálisis bibliométrico de la investigación sobre innovación empresarialspa
dc.titleBibliometric analysis of research on business innovationeng
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ART9+1-14+(2).pdf
Tamaño:
1.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones