Publicación:
Percepción del emprendimiento entre estudiantes de una Facultad de Negocios en una IES en Querétaro, México

dc.contributor.authorBarrera González, Karla Isabel
dc.contributor.authorCardona Castaño, Juan Camilo
dc.contributor.authorSolís Lozano, Juan Alberto
dc.contributor.authorVasco Leal, José Fernando
dc.date.accessioned2024-10-11T13:48:33Z
dc.date.available2024-10-11T13:48:33Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractIntroducción: El fomento del emprendimiento en estudiantes de negocios potencia la innovación, creatividad y la preparación para desafíos empresariales y sociales; Objetivo: Analizar la percepción sobre el emprendimiento entre los estudiantes de una Facultad de Negocios en una Institución de Educación Superior (IES) en Querétaro, México; Metodología: El estudio es de tipo cuantitativo con un enfoque descriptivo de corte transversal, se establecieron cuatro variables de investigación: contexto empresarial, interés y capacidad de emprendimiento, además de percepción de la frustración. El estudio involucró a 1,128 participantes. Y se aplicaron estadísticas descriptivas para su análisis; Resultados: Se obtuvo la percepción sobre el emprendimiento entre los estudiantes de la Facultad de Negocios. Esta investigación demostró que existe gran interés en crear emprendimientos que generen valor y propicien un ecosistema de creación, formalización y consolidación empresarial; Conclusiones: La investigación logró su objetivo al revelar la percepción de los jóvenes frente a los factores que influyen en la decisión de emprender en el mundo de los negocios teniendo en cuenta su visión comercial. La capacidad emprendedora entre los estudiantes revela un panorama alentador, demostrando una disposición significativa para adquirir conocimientos, habilidades, capacidades y competencias necesarias para el mundo empresarial del presente y futuro.spa
dc.description.abstractIntroduction: Encouraging entrepreneurship in business students enhances innovation, creativity and preparedness for business and social challenges; Objective: To analyze the perception of entrepreneurship among students of a Business School in a Higher Education Institution (HEI) in Querétaro, Mexico; Methodology: The study is quantitative with a descriptive cross-sectional approach, four research variables were established: business context, interest and capacity for entrepreneurship, in addition to perception of frustration. The study involved 1,128 participants. And descriptive statistics were applied for analysis; Results: The perception of entrepreneurship among students of the Faculty of Business was obtained. This research showed that there is great interest in creating ventures that generate value and propitiate an ecosystem of entrepreneurial creation, formalization and consolidation; Conclusions: The research achieved its objective by revealing the perception of young people against the factors that influence the decision to undertake in the business world taking into account their commercial vision. Entrepreneurship among students reveals an encouraging picture, demonstrating a significant willingness to acquire knowledge, skills, abilities and competencies necessary for the business world of the present and future.eng
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.745
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/799
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Américana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage17
dc.relation.citationissue13
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume13
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesAcosta-Tzin, J. V., Raudales-Garcia, E. V. & Aguilar-Hernández, P. A. (2023). Análisis bibliométrico de la investigación sobre innovación empresarial. Ad-Gnosis, 12(12). https://doi.org/10.21803/ adgnosis.12.12.614
dc.relation.referencesAdame-Rodríguez, L., Villanueva-Pimentel, M. & Alvarado-López, A. (2024). Propuesta teórica metodológica de emprendimiento social y productividad comunitaria en la región lacustre de Pátzcuaro, Michoacán. Vinculatégica EFAN, 10(2). https://doi.org/10.29105/vtga10.2-481
dc.relation.referencesAlonso-Galicia, P., Barrera-Badillo, P., Barrón-Jiménez, S., Carbajal-Marrón, M., Cortés-Vasquéz, J., Jiménez-Rodríguez, V. M., Pouzou, R., & Rehák, J. (2019). El Emprendimiento en el Estado de Querétaro: Análisis de los datos del Global Entrepreneuship Monitor 2019/2020. Instituto Tecnológico de Monterrey
dc.relation.referencesArrieta-Valderrama, E. J. ., Cabarcas Velasquez, M. ., & Rodríguez-Arias, C. A. . (2019). Análisis de las necesidades de bienestar laboral de los empleados de universidades en la región caribe: Caso barranquilla. Ad-Gnosis, 8(8). https://doi.org/10.21803/ adgnosis.v8i8.365
dc.relation.referencesBenítez-Aguilar, D. A. & Riveros-Paredes, S. E. (2022). El potencial emprendedor en los egresados universitarios. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(2), 117-138. https://doi.org/10.37811/ cl_rcm.v6i2.1868
dc.relation.referencesCvetković-Vega, A., Maguiña, J. L., Soto, A., Lama-Valdivia, J. & Correa-López, L. E. (2021). Cross-sectional studies. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 164-170. https://doi.org/10.25176/ RFMH.v21i1.3069
dc.relation.referencesFabregas Rodado, C. J. . (2020). El líder transformador y el líder rutinario: sus manifestaciones enhombre y mujer. Ad-Gnosis, 9(9), 97-100. https:// doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.440
dc.relation.referencesGrasso, L. (2006). Encuestas: elementos para su diseño y análisis. 1ª ed. Córdoba: Encuentro Grupo Editor
dc.relation.referencesHerrera-Acosta, J. F., Vásquez-Torres, M. del C. & Ochoa-Ávila, E. (2020). La evolución de la responsabilidad social empresarial a través de las teorías organizacionales. Revista Científica «Visión de Futuro», 24(2), 82-104.
dc.relation.referencesHuancapaza-Cora, R. J. (2021). Factores asociados al temprano fracaso de los emprendimientos. Convergencia Empresarial, 8(1), 263-274
dc.relation.referencesLima-Vargas, S., Medina-Mata, I. & Lima-Vargas, A. E. (2022). La percepción estudiantil sobre las competencias de egreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(6), 3006-3019. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.3749
dc.relation.referencesLondoño-Montoya, S. & Álvarez Giraldo, C. (2021). Emprendimiento e innovación social: Experiencia de jóvenes rurales en Caldas - Colombia. Revista de ciencias sociales, 27 (Especial 4), 108-126
dc.relation.referencesLópez-Carrión, S., Restrepo-Baena, M. A. & Ríos-Ramírez, C. C. (2021). Factores asociados al fracaso en los emprendedores de la ciudad de Medellín durante el periodo 2019-2020. Revista CIES, 12 (2).
dc.relation.referencesLuna-Pereira, H.O, Avendaño-Castro, W. R. & Rueda-Vera, G. (2020). Perfil emprendedor de un grupo de estudiantes universitarios de administración de empresas. Revista espacios, 41(23), 305-318.
dc.relation.referencesMaca-Urbano, D. Y. & Rentería-Pérez, E. (2020). Una mirada al emprendimiento a partir de una revisión de la literatura. Psicología desde el Caribe, 37(1), 107-136
dc.relation.referencesMurcia-García, C., Morales-Valderrama, A. & Ramírez-Casallas, J. F. (2015). Formación para el emprendimiento en estudiantes de Administración de Empresas. Educación y Humanismo, 17(28). https://doi.org/10.17081/eduhum.17.28.1166
dc.relation.referencesOrtiz-Gutiérrez, M. F., Galindo-Henao, A. M., Valbuena-Rodríguez, P. D., Clavijo-Peña, A. V. & Duarte-Leguizamo, J. D. (2021). Teoría del desarrollo organizacional: Ineficiencia laboral y organizativa. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 14(14). https://doi. org/10.22463/24221783.3162
dc.relation.referencesPérez Paredes, A., Rojas Sánchez, I. & Martínez Ángeles, D. M. (2022). Emprendimiento empresarial en jóvenes universitarios de México. Revista Venezolana de Gerencia, 27(8), 1009-1023. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.8.18
dc.relation.referencesRamos-Enríquez, V., Duque, P. & Salazar, J. A. V. (2021). Responsabilidad Social Corporativa y Emprendimiento: Evolución y tendencias de investigación. Desarrollo Gerencial, 13(1), https:// doi.org/10.17081/dege.13.1.4210
dc.relation.referencesSaavedra-García, M. L. (2020). El desempleo juvenil en Latinoamérica y el emprendimiento de estudiantes universitarios. Tendencias, 21(2). https:// doi.org/10.22267/rtend.202102.151
dc.relation.referencesSánchez, S. R. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education, 15(3), 9
dc.relation.referencesSantander-Salmon, E., Ibáñez-Jácome, S., Chamorro-Quiñónez, J. & Bedoya-Flores, M. (2024). Emprendimiento Joven: Una Revisión Teórica sobre Factores Determinantes y Efectos Socioeconómicos. Código Científico Revista De Investigación, 4(2), 1276-1287
dc.relation.referencesSigüenza-Orellana, S. C., Álava-Atiencie, N. G., Pinos-Ramón, L. D. & Peralta-Vallejo, X. K. (2022). Percepción de estudiantes universitarios frente al ecosistema emprendedor y la intención emprendedora social. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(24), 248-266. https://doi.org/10.17163/ret.n24.2022.04
dc.relation.referencesValdivia-Velasco, M., Coronado-Guzmán, G. & Aguilera-Dávila, A. (2019). Emprendimiento en las universidades públicas mexicanas: Estudio bibliométrico. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 431-455. https://doi.org/10.37960/revista. v24i2.31502
dc.relation.referencesValenzuela-Keller, A. A., Gálvez-Gamboa, F. A., Silva-Aravena, E. & Moreno-Villagra, M. (2021). Actitudes emprendedoras de estudiantes universitarios de primer año en Chile. Formación universitaria, 14(4), 103-112. https://doi.org/10.4067/ S0718-50062021000400103
dc.relation.referencesVargas-Valdiviezo, Ma. A. & Uttermann-Gallardo, R. (2020). Emprendimiento: Factores esenciales para su constitución. Revista Venezolana de Gerencia, 25(90), 709-720. https://doi.org/10.37960/ rvg.v25i90.33029
dc.relation.referencesYnzunza-Cortés, C. B., Izar-Landeta, J. M., Ynzunza- Cortés, C. B. & Izar Landeta, J. M. (2021). Las motivaciones, competencias y factores de éxito para el emprendimiento y su impacto en el desempeño empresarial. Un análisis en las MIPyMES en el estado de Querétaro, México. Contaduría y administración, 66(1). https://doi.org/10.22201/ fca.24488410e.2021.2327
dc.relation.referencesZárate-Rueda, R., Amado-Aguillón, A. A. & Parra-Suárez, S. (2022). Design Thinking para el emprendimiento social: Una revisión de literatura. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 30(1), 113-130. https:// doi.org/10.18359/rfce.5907
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2024spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/745
dc.subject.armarcEducación
dc.subject.armarcEmpleo
dc.subject.armarcEmpresa
dc.subject.armarcJóvenes
dc.subject.armarcOportunidades
dc.subject.armarcEducation
dc.subject.armarcEmployment
dc.subject.armarcEntrepreneurship
dc.subject.armarcYoung people
dc.subject.armarcOpportunities
dc.titlePercepción del emprendimiento entre estudiantes de una Facultad de Negocios en una IES en Querétaro, Méxicospa
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ART13+1-17+(1) (1).pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones