Publicación:
Mercado femenino: El reto para los servicios mecánicos

dc.contributor.authorIzquierdo De Dios, Román
dc.contributor.authorVerjan Quiñonez, Ricardo
dc.contributor.authorRuiz Andrade, José Gabriel
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-20T19:47:16Z
dc.date.available2022-09-20T19:47:16Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste documento es una reflexión teórica sobre los cambios y actualizaciones a las que se enfrentan dos actores, por un lado, el taller mecánico y en el otro el mercado femenino, del que se hace un análisis documental con respecto a su comportamiento, mismo que se llevó a cabo a través de la revisión de los enfoques del comportamiento del consumidor y del marketing empresarial. Se plantea la postura del taller con un subrayado enfoque al mercado masculino, y la que toma la mujer para requerir y comprar los servicios mecánicos. Finalmente, se discuten y sugieren ideas para incidir en la competitividad de los talleres de prevención, mantenimiento y reparación vehicular en Tijuana, Baja California.spa
dc.description.abstractThis document is a theoretical reflection on the changes and updates faced by two actors, on the one hand, the mechanical workshop and on the other hand, the female market, of which a documentary analysis is made with respect to their behavior, which was carried out through the review of the consumer behavior and business marketing approaches. The workshop's position is presented with a strong focus on the male market, and the one taken by the woman who takes the and the one taken by women to require and purchase mechanical services. Finally, ideas are discussed and suggested to influence the competitiveness of prevention, maintenance and vehicle repair shops in Tijuana, Baja Californiaeng
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationIzquierdo-De Dios, R., Verjan Quiñonez, R. & Ruiz Andrade, J. Mercado femenino: El reto para los servicios mecánicos. Revista ADGNOSIS, 10(10). p.29-42. https://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.467
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/adgnosis.10.10.467
dc.identifier.eissn2745-1364
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2344-7516
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/151
dc.language.isospa
dc.publisherAd-gnosis
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage42
dc.relation.citationissue29
dc.relation.citationstartpage29
dc.relation.citationvolume15
dc.relation.ispartofjournalAd-Gnosis
dc.relation.referencesBanks, P., & Castillo, D. (2017). Girls Auto Clinic Glove Box Guide. Simon and Schuster, 2017. https://books.google.com.mx/books?id=pkk1D-wAAQBAJ&printsec=frontcover#v=onepa-ge&q&f=false
dc.relation.referencesBettman, J. R. (1979). Issues in Research on Consumer Choice. ACR North American Advances, NA-06, Pages: 214-217. http://acrwebsite.org/volumes/9555/volumes/v06/NA-06
dc.relation.referencesBusse, M. R., Israeli, A., & Zettelmeyer, F. (2017). Repairing the Damage: The Effect of Price Knowledge and Gender on Auto Repair Price Quotes. Journal of Marketing Research (JMR), 54(1), 75–95. https://doi.org/10.1509/jmr.13.0291
dc.relation.referencesCESVI. (2018). La reparación del futuro. Revista 52 [Autobodymagazine]. Revista 52. http://www.autobodymagazine.com.mx/revista/revistadi-gital/revista50/
dc.relation.referencesCetină, I., Munthiu, M.-C., & Rădulescu, V. (2012). Psychological and Social Factors that Influence Online Consumer Behavior. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 62, 184–188. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.09.029
dc.relation.referencesChávez, L. M. (2016). Marketing en productos y servicios: Vol. 140 p (La Caracola). http://ci-mogsys.espoch.edu.ec/direccion-publicacio-nes/public/docs/books/2019-09-17-224443-marketing%20en%20productos%20y%20servicios-comprimido.pdf
dc.relation.referencesClarke, D. (2007). Driving Women: Fiction and Automobile Culture in Twentieth-Century America. JHU Press. The Johns Hopkins University Press
dc.relation.referencesCUAED, U. (s/f ). Toma de decisión en las organizaciones. Completar Enunciado Arrastrando V2. Recuperado el 10 de diciembre de 2019, de https://programas.cuaed.unam.mx/repositorio/moodle/pluginfile.php/1008/mod_resource/content/1/contenido/evaluacion/completar_arrastrando/index.html
dc.relation.referencesDe la Cruz Almanza, S. (2018). Teorías de desarrollo económico y desarrollo económico regional: un enfoque conceptual. Revista ADGNO-SIS, 7(7). https://doi.org/10.21803/adgnosis.v7i7.295
dc.relation.referencesDennis, C., Brakus, J. J., Ferrer, G. G., McIntyre, C., Alamanos, E., & King, T. (2018). A Cross-National Study of Evolutionary Origins of Gender Shopping Styles: She Gatherer, He Hunter? Journal of International Marketing, 26(4), 38–53. https://doi.org/10.1177/1069031X18805505
dc.relation.referencesDíaz, D. D. (2005). Toma de decisiones: El imperativo diario de la vida en la organización moderna. ACIMED, 13(3), 1–1. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pi-d=S1024-94352005000300010&lng=es&nr-m=iso&tlng=es
dc.relation.referencesDiputados.gob.mx, & INEGI. (2016). Estadísticas a proposito del dia del mecánico. Datos nacionales (p. 18). Instituo Nacional de Estadistica y Geografía. http://www.diputados.gob.mx/sedia/biblio/usieg/comunicados/25ene19/econo-mia/17_diadelmecanico_230118-17.pdf
dc.relation.referencesGaleana, P. (2016). La cultura patriarcal impera en México | Ameco Press. http://www.amecopress.net/spip.php?article14207
dc.relation.referencesGonzalez Beleño, C., Rodríguez Arias, C. , & Cabarcas Solano, A. (2020). Calidad de la Gerencia: un análisis bibliométrico. Revista ADGNOSIS, 9(9), 109–118. https://doi.org/10.21803/adgnosis.9.9.442
dc.relation.referencesHofstede. (2018). Country Comparison. Hofstede Insights. https://www.hofstede-insights.com/country-comparison
dc.relation.referencesILO. (1997). Definición de la transversalización de la perspectiva de género. https://www.ilo.org/public/spanish/bureau/gender/newsite2002/about/defin.htm
dc.relation.referencesINDESOL. (2018). Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Marco Normativo). gob.mx. http://www.gob.mx/indesol/docu-mentos/ley-general-para-la-igualdad-entre-mujeres-y-hombres-24-03-2016
dc.relation.referencesINEGI. (2014, enero 1). Directorio Nacional de Unidades Económicas. DENUE. Censos Económicos 2014. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/#
dc.relation.referencesINEGI. (2015). Número de habitantes. Cuéntame de México. http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P
dc.relation.referencesIsac, N. (2016). Consumer behavior. Reference element for market trend of automobiles in Romania. Consumer Behavior, 8.
dc.relation.referencesJiménez, S. J. Elías. (2006). Un análisis del sector automotriz y su modelo de gestión en el suministro de las autopartes. 288. https://imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt288.pdf
dc.relation.referencesMunguía, F. S., & Baca, T. N. (2014). Transversalización de la perspectiva de género en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/62712
dc.relation.referencesParkin, K. J. (2017). Women at the Wheel: A Century of Buying, Driving, and Fixing Cars. University of Pennsylvania Press. https://books.google.com.mx/books?hl=en&lr=&id=KEw0DwAA-QBAJ&oi=fnd&pg=PR9&dq=woman+bu-ying+mechanic+services&ots=6AZT7Vyn-y5&sig=xEXlqcGfLgaLweRyMPIVHXdEs-fw&redir_esc=y#v=onepage&q=mechanic%20services&f=false
dc.relation.referencesPortalautomotriz.com (2016). Estadísticas a propósito del Día del Mecánico Automotor. https://www.portalautomotriz.com/noticias/economia-y-finanzas/estadisticas-a-proposi-to-del-dia-del-mecanico-automotor
dc.relation.referencesRendichicas. (2018). Rendichicas. https://rendichicas.com/
dc.relation.referencesRivas, J. A., & Grande, I. E. (2004). El nuevo diccionario del Marketing (5ta ed.). ESIC Editorial.
dc.relation.referencesRubio, L., & Baz, V. (2015). El poder de la Competitividad (Primera edición 200). Fondo de Cultura Económica.
dc.relation.referencesRuiz de Maya, S. (2001). El comportamiento del consumidor en marketing. Del método científico a su posición en la empresa. Cuadernos de Administración, 17(26), 35–58. https://doi.org/10.25100/cdea.v17i26.152
dc.relation.referencesRuta 401. (s/f ). ¿Tienes idea de cuándo aparecieron los primeros talleres de coches de la historia? Recuperado el 19 de diciembre de 2019, de https://blog.reparacion-vehiculos.es/los-primeros-ta-lleres-de-coches-de-la-historia
dc.relation.referencesSalamanca, E. J., Uribe, C. A. & Mendoza, L. M. (2017). ¿Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna? Dictamen Libre, (20), 107-120. https://bit.ly/2M-v1UuO
dc.relation.referencesSolomon, M., Gary, B., Askegaard, S., & Hogg, M. K. (2006). Consumer Behavior Solomon (Third Edition). Prentice-Hall, Inc. https://www.aca-demia.edu/31295505/Consumer_Behavior_Solomon
dc.relation.referencesUrueña, O. L. Q. (2016). Memoria de los consumidores expuestos a la publicidad. https://repository.urosario.edu.co/bitstream/hand-le/10336/12162/Urue%F1a_TG2_161.pdf;jses-sionid=13D753A569320969ABF1BB5A1D6A-7D2C?sequence=1
dc.relation.referencesVijayalakshmi, S., & Mahalakshmi, V. (2014). A Study on Consumer’s Ownership, Acquire and Usage of Home Appliances in Chennai. Re-searchGate. https://www.researchgate.net/publication/328233028_A_Study_on_Con-sumer's_Ownership_Acquire_and_Usage_of_Home_Appliances_in_Chennai
dc.relation.referencesWeibell, C. J. (2011, diciembre 6). Behaviorism (John B. Watson – 1913). Principles of Learning. https://principlesoflearning.wordpress.com/dissertation/chapter-3-literature-review-2/the-behavioral-perspective/behaviorism-jo-hn-b-watson-1913/Yadav, R., & Pathak, G. S. (2017). Determinants of Consumers’ Green Purchase Behavior in a Developing Nation: Applying and Extending the Theory of Planned Behavior. Ecological Eco-nomics, 134, 114–122. https://doi.org/10.1016/j.ecolecon.2016.12.019
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/467/595
dc.subject.ocdeComportamiento
dc.subject.ocdeMercadeo
dc.subject.ocdeMercado Femenino
dc.subject.ocdeTaller Mecánico
dc.titleMercado femenino: El reto para los servicios mecánicosspa
dc.title.translatedFemale market: The challenge for mechanical services
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
oaire.arwardurihttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/adgnosis/article/view/467/595
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Art.+2.+29-42.pdf
Tamaño:
895.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción:
Colecciones