Publicación:
Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana

dc.contributor.authorTurizo Martínez, Luis Gabriel
dc.contributor.authorOrozco Torres, Sergio Carlos
dc.contributor.authorSánchez Sierra, David Enrique
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-11-08T15:57:11Z
dc.date.available2022-11-08T15:57:11Z
dc.date.issued2012-01-28
dc.description.abstractLa Cuarta, es un juego tradicional practicado por jóvenes de la región Caribe colombiana, el cual tiene como acción principal lanzar una moneda y medir con la mano, encerrando un alto valor educativo, apto para ser llevado a una simulación y convertirlo en juego virtual. La idea principal es utilizar el modelo de las leyes físicas del movimiento parabólico y codificarlo en el lenguaje de programación Java, en un sistema que simule lo mejor posible lo practicado por los chicos, sirviendo como material didáctico para las enseñanza de la física y las matemáticas, y una excelente opción para que los ingenieros de sistemas y programadores vean un recurso en que trabajar, utilizando situaciones propias de su entorno: los juegos tradicionales. El artículo muestra el proceso como estamos modelando las observaciones directas del juego, el evento físico presente (movimiento en el plano) y la forma como lo codificamos en el lenguaje Java.spa
dc.description.abstractThe Fourth is a traditional game practiced by young colombian Caribbean region, which has the main action and measure flipping a coin with his hand, enclosing a high educational value, suitable to be taken to make a simulation and virtual game. The main idea is to use the model of the physical laws of parabolic motion and encode in Java programming language, in a system that simulates best practiced by the boys, serving as teaching materials for teaching physics and mathematics, and an excellent choice for systems engineers and programmers see a resource in which to work, using situations within its environment: traditional games. The article shows the process as we are modeling the direct observations of the game, this physical event (plane motion) and the way they coded in Java language.eng
dc.format.extent6 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationTurizo Martínez, L. G., Orozco Torres, S. C., & Sánchez Sierra, D. E. (2011). Modelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombiana. Pensamiento Americano, 4(7), 41–46. Recuperado a partir de https://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/554
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/519
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage46
dc.relation.citationissue7
dc.relation.citationstartpage41
dc.relation.citationvolume4
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesBUNGE, Mario. (1997). La ciencia, su método y su filo- sofía. Ediciones Sudamericanas. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesCOOS Bú, Raúl, 1999. Simulación un enfoque práctico. Limusa Noriega Editores, México, pág. 12.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de calidad en Matemáticas y Lenguaje (2004). ¿Conoce usted lo que sus hijos de- ben saber y saber hacer con lo que aprenden? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá pág. 52.
dc.relation.referencesEstándares Básicos de Competencias en Ciencias Na- turales y Ciencias Sociales (2004). Formar en Ciencias: el desafío! Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ Sampieri, Roberto. Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2007). Fundamentos de Me- todología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.
dc.relation.referencesJIMÉNEZ Valdez, Carlos Alberto (2003). Neuropedago- gía, lúdica y competencias Cooperativa Editorial Magiste- rio, pág. 79.
dc.relation.referencesLARMAN Graig, 2003. Uml y Patrones Fowler M-.:Pren- tice Hall, México, pág. 122.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares, Matemáticas Lineamientos Curriculares. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 1998.
dc.relation.referencesLineamientos Curriculares, Ciencias Naturales y Educa- ción Ambiental. Cooperativa Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá, 2000.
dc.relation.referencesManual de Convivencia de la Institución Educativa Dis- trital Nuestra Señora del Rosario, Distrito de Barranquilla, sin página.
dc.relation.referencesMONTENEGRO A., Ignacio Abdón (2004). Evaluemos Competencias Matemática. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation.referencesNEGRET J. (1996). El Constructivismo, un modelo de enseñanza o un modelo de aprendizaje. Revista el Educa- dor Frente al Cambio.
dc.relation.referencesPlanes de mejoramiento (2004). Y ahora...¿cómo me- joramos? Ministerio de Educación Nacional, Santa Fe de Bogotá.
dc.relation.referencesQUICENO H. (1998). Corrientes Pedagógicas en el s. XX en Colombia. Revista El educador frente al Cambio.
dc.relation.referencesSABINO, Carlos A. (1994). El proceso de Investigación. El Cid Editor. Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesSTEVENS Perdita, Pooley Rob (2007). Utilización de UML en Ingeniería del Software con Objetos y Componen- tes, 2da. Edición, Pearson, Addison Wesley, Madrid.
dc.relation.referencesVigésima Segunda Edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. http://buscon.rae.es/ draeI/
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/554
dc.subject.armarcLa Cuarta
dc.subject.armarcMovimiento parabólico
dc.subject.armarcProgramación en Java
dc.subject.armarcSimulación
dc.subject.armarcThe fourth
dc.subject.armarcParabolic motion
dc.subject.armarcJava programming
dc.subject.armarcSimulation
dc.titleModelando el juego tradicional la Cuarta, practicado por los jóvenes de la región Caribe colombianaspa
dc.title.translatedModeling of the traditional game of Cuarta, practiced by young people in the Colombian Caribbean region.
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
5. Modelando el juego tradicional.pdf
Tamaño:
6.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: