CAA. Pensamiento Americano

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 260
  • Publicación
    Acceso abierto
    Memoria y Monumento. El sitio histórico de la batalla de Boyacá
    (Pensamiento Americano, 2024) Giraldo Meléndez, Adriana Paulina; Pensamiento Americano
    Introducción: El Campo de Boyacá es el lugar donde se forjó la libertad de la Nación y se constituye en el escenario fundamental de la construcción de la memoria colectiva, a través de un conjunto escultórico monumental como representación cultural. Objetivo: comprender cómo a través del monumento se consolidan las narrativas históricas que construyen la identidad de la nación. Reflexión: Plantea una discusión sobre los aspectos simbólicos que han permitido la prevalencia de este conjunto histórico en el tiempo, perpetuando estas narrativas como representaciones culturales; se fundamenta en la perspectiva histórica y su significación cultural a través de etapas asociadas a la construcción de los monumentos y el cómo estas visibilizan la construcción de valores asociados a la entronización del héroe. Conclusión se plantea como la construcción de un sistema celebratorio oficial se construye a través de arquetipos de la memoria representados en los monumentos que responden a la historia oficial que reconoce la importancia del Sitio Histórico de la Batalla de Boyacá como lugar de la memoria nacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Learning by doing y rendimiento académico en estudiantes de Administración de Empresas
    (Pensamiento Americano, 2023) Cortés Bracho, Oriana; Betancourt Rodriguez, Libnazaret; Mejía Turizo, Jorge; Ojeda Beltrán, Adelaida del Carmen; Pensamiento Americano
    Introducción: La educación tradicional en el aula se ha visto cuestionada en su capacidad de responder a las necesidades de la sociedad del conocimiento, por lo que el centro de la discusión se dirige al cambio de metodologías más aptas y coherentes con el entorno, como lo es la metodología learning by doing, expresada como el aprendizaje experiencial que obliga al estudiante a resolver problemas fuera del aula. Objetivo: analizar cómo la metodología Learning by doing se relaciona en el rendimiento académico en estudiantes de administración de empresas. Metodología: se propone la comparación de las calificaciones finales de dos grupos de estudiantes: grupo A conformado por una muestra de 34 estudiantes (grupo de control que cursó la asignatura en el primer semestre del año 2022, de manera tradicional) y grupo B (grupo experimental que cursó la asignatura en el durante el segundo semestre del año 2022 bajo la metodología mencionada) conformado por una muestra de 29 estudiantes. Asimismo, el grupo B fue medido en dos momentos (antes y después de haber participado de actividades de learning by doing) con un pre y post test. Resultados: Los resultados evidenciaron una mejora en las notas del grupo B, adicionalmente se observó una mejora en las habilidades en liderazgo, innovación y creatividad en los estudiantes de este grupo. Conclusiones: Esta investigación subraya la necesidad de adoptar metodologías como learning by doing en la formación de administradores de empresas
  • Publicación
    Acceso abierto
    El empoderamiento comunitario en comunidades de trabajadoras sexuales de Latinoamérica: una revisión sistemática
    (Pensamiento Americano, 2023) Vargas Rodríguez, Diana Milena; Martínez Santis, Tatiana; Pensamiento Americano
    Introducción: La investigación tuvo la intención de llevar a cabo un análisis de la noción de empoderamiento comunitario y cómo se utiliza en los colectivos de trabajadoras sexuales, se realizó mediante una exploración de publicaciones académicas de las naciones latinoamericanas en la última década. Objetivo: Analizar críticamente la noción de empoderamiento comunitario y su relevancia en las colectividades de trabajadoras sexuales, a través de la exploración de estudios llevados a cabo en la Latinoamérica (Latam) durante la última década. Metodología: Para el estudio se desarrolló una revisión sistemática de la literatura disponible a través de una Matriz de Análisis de Investigación (RAI) para examinar las noción del empoderamiento comunitario y su relación con las trabajadoras sexuales en Latam, en coherencia con un marco teórico conceptual que tiene como eje central la Psicología Comunitaria y los estudios de género, se discute la aplicabilidad del empoderamiento de la comunidad resultante de la interseccionalidad de las trabajadoras sexuales en contextos latinoamericanos. Conclusión: Se comprendió el trabajo sexual como un concepto de resignificación, que ha dado lugar a visiones reivindicativas traducidas en un ejercicio de empoderamiento femenino al permitirles el acceso a recursos que pueden ayudar a su transformación a nivel individual, comunitario y social
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrés parental y percepción del cuidado parental de enfermería en neonatología
    (Pensamiento Americano, 2023) Flores Chura, Mery Yaneth; Ramos Caballero, Edgardo Javier; Pensamiento Americano
    Introducción: el estado psicoemocional de los padres se ve afectado cuando su recién nacido es hospitalizado al enfrentarse a un ambiente nuevo, tratar con desconocidos y delegar sus primeros cuidados de protección. Objetivo: determinar el nivel de estrés parental y la percepción del cuidado parental de enfermería en el servicio de neonatología de un hospital nacional en Perú. Metodología: estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Con una muestra de 75 padres de bebés hospitalizados en neonatología. Se aplicó cuestionarios: Escala de estrés parental - PPS:NIICU con α=0,7 y Herramienta de apoyo a los padres de enfermería - NPST (α = 0,96). Resultados: el 68,7% de los participantes presentó nivel de estrés parental moderado, las principales fuentes de estrés fueron: alteración del rol parental, impacto de la apariencia, tratamiento y comportamiento del bebé. Consideraron como nivel bajo el cuidado parental de enfermería con deficiencias en apoyo: emocional, comunicacional e informacional; sin embargo, reconocieron una buena atención asistencial. Finalmente, no se halló relación significativa entre ambas variables (Tau-b: -0,07; con p < 0.05). Conclusiones: urge la implementación de iniciativas que involucren a los padres en diferentes procesos durante la hospitalización de sus bebés; además de la capacitación y entrenamiento de las enfermeras para identificar y atender necesidades psicoemocionales.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Model to promote Urban Agriculture based on SDG 2 and 11 in the District of Barranquilla
    (Pensamiento Americano, 2023) Pérez Camerano, Camilo Ernesto; Borja Barrera, Milycen; Gómez Pedroza, Fredy; Pensamiento Americano
    Introduction: Urban agriculture has its roots in the 1950s, when the war forced peasants to abandon their land and migrate to the cities, which were dominated by the convenience of canned food. These agricultural traditions have been passed down keeping the legacy of urban agriculture. Objective: The Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO) highlights five crucial points: balance between population growth and economic growth; the detriment of forests, savannahs and wetlands; the excessive use of nitrogen fertilizers, the overexploitation of the oceans and the accelerated use of fossil fuels. Reflection: the article seeks to expose the arguments presented by FAO which have led 193 countries to join efforts searching for effective solutions to counteract the devastating impacts of these practices. Conclusion: Among the purposes of this reflection is the generation of awareness to care for the environment to ensure a sustainable future. Therefore, creating models to promote Urban Agriculture as a strategy in the consolidation of the goals of SDG #2 (Zero Hunger) and #11 (Sustainable Development Goal) in the District of Barranquilla, can be one of the proposals to mitigate damage to the environment, help eliminate hunger, food insecurity and malnutrition.