Publicación:
Inteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014

dc.contributor.authorCavero Carranza, Jorge Arturo
dc.contributor.authorVásquez Tolentino, Emerita Victoria
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-10-19T15:49:39Z
dc.date.available2022-10-19T15:49:39Z
dc.date.issued2018-06-21
dc.description.abstractLa teoría de las inteligencias múltiples es un tema innovador en el área de la Psicología Educativa, ya que permite al estudiante y educador identificar con facilidad cuales son las áreas académicas fuertes y débiles. La finalidad del estudio fue encontrar la correlación entre inteligencias múltiples y el rendimiento académico, teniendo como muestra a 115 estudiantes de tres Instituciones Educativas. Estudio descriptivo correlacional. Se aplicó la prueba de inteligencias múltiples, también se recopilaron las notas promedio por asignatura. Para encontrar la correlación entre las variables se usó el estadístico rho de Spearman, encontrando que el rendimiento académico es el previsto para el grado académico, las inteligencias interpersonal, espacial y naturalista son las más desarrolladas entre los estudiantes, la inteligencia lingüística y matemática son la de menor desarrollo, no hubo diferencia del logro en el rendimiento académico y las inteligencias múltiples según el sexo de los estudiantes. Ante estos resultados se determinó que a mayor desarrollo de las inteligencias múltiples se tendrá un mejor rendimiento académico.spa
dc.description.abstractThe theory of multiple intelligences is an innovative topic in the area of Educational Psychology, since it allows the student and educator to easily identify which are the strong and weak academic areas. The purpose of the study was to find the correlation between multiple intelligences and the academic performance, taking as a sample 115 students f rom three Educational Institutions. The correlational descriptive study was applied the multiple intelligences test, also the average grades per subject were compile. To find the correlation between the variables was used the Spearman rho statistic, finding that the academic performance is the one expected for the academic degree, the intelligences interpersonal, spatial and naturalistic are the most developed among the students, the linguistic and mathematical intelligence was of minor development, and there was no difference of achievement in academic performance and multiple intelligences according to the sex of the students.Given these results, it was determined that the higher the development of multiple intelligences, will be achieved the better academic achievement.eng
dc.description.abstractA teoria das inteligências múltiplas é um tema inovador na área da Psicologia Educativa, já que permite ao estudante e educador identificar com facilidade quais são as áreas acadêmicas fortes e débeis. A finalidade do estudo foi encontrar a correlação entre inteligências múltiplas e o rendimento acadêmico, tendo como amostra a 115 estudantes de três instituições educativas. Estudo descritivo correlacional. Se aplicou o teste de inteligências múltiplas, também se compilaram as notas promedio por assinatura. Para encontrar a correlação entre as variáveis se usou o estatístico rho de Spearman, encontrando que o rendimento acadêmico é o previsto para o grau acadêmico e as inteligências múltiplas segundo o sexo dos estudantes. Frente a estes resultados, se determinou que ao maior desenvolvimento das inteligências múltiplas se terá um melhor rendimento acadêmico.por
dc.format.extent9 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCavero Carranza, J. A., & Vásquez Tolentino E. V. (2018). Inteligencias multiples y rendimiento académico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014. Pensamiento Americano, 11(21). https://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.21803/pensam.v11i21.156
dc.identifier.eissn2745-1402
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Américana
dc.identifier.issn2027-2448
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/386
dc.language.isospa
dc.publisherPensamiento Americano
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.citationendpage135
dc.relation.citationissue21
dc.relation.citationstartpage127
dc.relation.citationvolume11
dc.relation.ispartofjournalPensamiento Americano
dc.relation.referencesAliaga J, Ponce C., Bulnes M., Elizalde R., Montgomery W., Gutiérrez V., Delgado E., Perea J, Torchiani R. (2012). “Las Inteligencias Múltiples: Evaluación Y Relación Con El Rendimiento En Matemática En Estudiantes Del 5º De Secundaria De Lima” UNMSM. Lima: IIPSI (15). pp 163 - 202
dc.relation.referencesAntunes, C. (2005) Las inteligencias múltiples. Cómo estimularlas y desarrollarlas. Lima: Edit. Narcea y Alfaomega
dc.relation.referencesBarraza R. y Gonzales M., (2016). Rendimiento Académico y Autopercepción de Inteligencias Múltiples e Inteligencia Emocional en Universitarios de Primera Generación. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación” (vol16. pp1-23) DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v16i2.23930
dc.relation.referencesCastillo C. (2013) Estudio De Las Inteligencia Múltiples y de las Pautas Educativas en Alumnos con un Marcada Fracaso Escolar. Universidad Internacional de La Rioja Máster Universitario en Neuropsicología y Educación. La Rioja-España
dc.relation.referencesFernández, A. (2016). Una reflexión teórico-práctica sobre la educación hoy. Pensamiento Americano, 9(17), 105-120.
dc.relation.referencesFlores N. (2012). Influencia de la Inteligencia General y Emocional, y de la Capacidad de Relación Sobre el Rendimiento Académico. Universidad Internacional de La Rioja. La Rioja-España.
dc.relation.referencesFlores, M. (2010) Aplicación de estrategias innovadoras en base a las inteligencias múltiples para promover aprendizajes significativos en niños de 4 años de edad de la institución educativa Villa María de la ciudad de Tacna. Universidad Privada de Tacna. Perú
dc.relation.referencesGardner (2011). Inteligencias Múltiples: La Teoría En La Práctica. Biblioteca Howard Gardner Ed. Paidos Ibérica
dc.relation.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. Universidad de Michigan. Ed. Basic Book. Estados Unidos
dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista, (2014). Metodología de la Investigación. (6° ed.). México: McGraw-Hill Interamericana
dc.relation.referencesHiguera O jito, V. (2013). Análisis económico de la demanda educativa en programas de Ciencias Económicas: un modelo de elección basado en un logit binomial. Ad-Gnosis, 2(2), 13-21
dc.relation.referencesMINEDU (2016) Fascículo De Gestión Escolar Centrada En Los Aprendizajes. Recuperado de: www.minedu.gob.pe/n/xtras/fasciculo_gestion_escolar_ centrada_en_aprendizajes.pdf
dc.relation.referencesPérez S.J. (2015). Inteligencias Múltiples más Desarrolladas en Estudiantes de Tercero Básico con Bajo Rendimiento en Matemática en un Colegio Privado Ubicado en el Municipio de San José Pinula en el Departamento de Guatemala. Universidad de San Carlos de Guatemala. Guatemala.
dc.relation.referencesScheaffer R., Mendenhall W. y Ott L. (2007) Elementos de muestreo. (6° ed.). Madrid, España: Editorial Paraninfo.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2018spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.sourcehttps://publicaciones.americana.edu.co/index.php/pensamientoamericano/article/view/156/174
dc.subject.armarcInteligencias Múltiples
dc.subject.armarcRendimiento Académico
dc.subject.armarcMultiple Intelligences
dc.subject.armarcAcademic Performance
dc.subject.armarcInteligências Múltiplas
dc.subject.armarcRendimento Acadêmico
dc.titleInteligencias multiples y rendimiento academico en estudiantes de instituciones educativas privadas del sector urbano de Trujillo 2014spa
dc.title.translatedMultiple intelligences and academic performance in students of private educational institutions of the urban sector of trujillo 2014
dc.title.translatedInteligências multiplas e rendimento acadêmico em estudantes de instituições educativas privadas do setor urbano de trujillo 2014
dc.typeArtículo de revista
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ojsadmin,+127-135.pdf
Tamaño:
564.01 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: