Publicación:
Escuela democrática: Currículo y estudiantes talentosos

dc.contributor.authorCorrea de Molina, Cecilia
dc.contributor.authorMolina Correa, Maribel
dc.contributor.compilerSilvera Sarmiento, Astelio
dc.contributor.corporatenameSello editorial Coruniamericana
dc.date.accessioned2022-09-20T14:48:33Z
dc.date.available2022-09-20T14:48:33Z
dc.date.issued2017
dc.description.abstractEl talento es una propiedad de la personalidad del sujeto que expresa en qué medida puede resolver los problemas que se le presentan en su diario trasegar. El talento, como todo lo que existe en la realidad, es portador de por lo menos seis dimensiones articuladas sistémicamente: material-espiritual, objetiva-subjetiva e in-dividual-social, las cuales están presentes en todo ser humano; aunque en ocasiones se encuentran en las partes más íntimas de su subjetividad. El maestro requiere desde su práctica pedagógica con los estudiantes y padres de familia, para dilucidar la exis-tencia y desarrollo de las mismas.spa
dc.description.tableofcontents9 prólogo, 13 Preludio. De qué hablamos, qué, cómo y para qué enseñamos cuando se trata de estudiantes talentosos, 19 Introito, 23 1. Currículo y Práctica Pedagógica, 38 2. El Talento desde la Perspectiva de los Desarrollos Logrados a través de la Historia, 56 3. Talento y Contexto Escolar Inclusivo, 73 4. La Investigación Acción Participación como Vía Metodológica para la Atención y Promoción del Talento, 96 5. Prácticas Pedagógicas en Relación con el Proceso Formativo del Talentoso, 110 6. Articulaciones, Convergencia y Divergencia en los Imaginarios de los Actores Educativos en el Proceso Formativo del Talentoso, 127 7. Campos de Acción en el Conocimiento para el Desarrollo del Talento, 154 8. Subjetividad, un Componente en la Atención del Talentoso, 166 9. Currículo Pertinente para el Desarrollo del Talento en Contexto de Inclusión, 175 10. Hacia una Nueva Contextualización de la Escuela, 191 A Manera de Epílogo: Pinceladas del Cierre Parcial de la Obra, 197 Referencias Bibliográficasspa
dc.format.extent203 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.eisbn978-958-56192-8-9
dc.identifier.instnameCorporación Universitaria Americana
dc.identifier.isbn978-958-56192-8-9
dc.identifier.reponameRIA - Repositorio Institucional Américana
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.americana.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.americana.edu.co/handle/001/146
dc.language.isospa
dc.publisherCorporación Universitaria Americana
dc.publisherSello editorial Coruniamericana
dc.publisher.placeBarranquilla, Colombia
dc.relation.referencesAguerrondo, I. & Xifra, S. (2006). La escuela del futuro, cómo piensan las escuelas que innovan. 4a ed. Argentina: Educación.
dc.relation.referencesAisenson, D., Castorina, J., Elichiry, N., Lenzi, A. & Schlemenson, S. (2007). Apren- dizajes, sujetos y escenarios, investigación y prácticas en psicología educacional. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.
dc.relation.referencesAlecoy, T. J. (2008). Factores que influyen en el éxito personal. Compendio sobre las interrelaciones entre tipología humana, liderazgo y cambio social. Santiago de Chile.
dc.relation.referencesAlonso, J. A. & Benito, Y. (1996). Superdotados: Adaptación escolar y social. Buenos Aires, Argentina: Narcea.
dc.relation.referencesAlonso, J. A. & Benito, Y. (2006). Alumnos superdotados: sus necesidades educativas y sociales. Buenos Aires, Argentina: Bonum.
dc.relation.referencesÁlvarez De Zayas, C. (2005). Psicología del aprendizaje. Bolivia: Kipus.
dc.relation.referencesÁlvarez De Zayas, C. (2009). Diseño curricular. 5a ed. Bolivia: Kipus.
dc.relation.referencesÁlvarez De Zayas, C. (2014). Didáctica general, la escuela en la vida. 9a ed. Bolivia: Kipus.
dc.relation.referencesAlliaud, A. & Duschatzky, L. (Comps.) (2003). Maestros: Formación, práctica y trans- formación escolar. Argentina: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Universidad de Buenos Aires.
dc.relation.referencesAmadio, M. (2008). La educación inclusiva en América Latina: un análisis explora- torio de los informes nacionales presentados a la Conferencia Internacional de Educación.
dc.relation.referencesAzuela, A. (2008). El talento de los niños. México: Trillas.
dc.relation.referencesAzuela, A. (2010). El talento de los niños. México: Trillas.
dc.relation.referencesBenavides, M., Maz, A., Castro, E. & Blanco, R. (2004). La educación de niños con talento en Iberoamérica. Santiago de Chile: Trineo S.A.
dc.relation.referencesBeresaluce Díez, R. (2009). Las escuelas reggianas como modelo de calidad en la eta- pa de educación infantil. Aula Abierta, 37(2). Universidad de Oviedo, España.
dc.relation.referencesBernstein, B. (2001). La estructura del discurso pedagógico. 4a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesBixio, C. (2008). ¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela. Bue- nos Aires, Argentina: Limusa.
dc.relation.referencesCastorina, J. A. & Aisenson, D. (2007). Aprendizaje, sujetos y escenarios: Investigación y práctica en Psicología Educacional. Buenos Aires: Centro de Publicaciones Educativas.
dc.relation.referencesContreras Jordán, O. R. & Sánchez García, L. J. (1997). La detección temprana de ta- lentos deportivos. España: Colección Estudios.
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2004). Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Colom- bia: Magisterio.
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2009). Currículo, inclusividad y cultura de la certificación. Ba- rranquilla: La Mancha del Quijote.
dc.relation.referencesCorrea de Molina, C. (2013). Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica comple- ja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2003). Dialogando con la creatividad. De la identificación a la creativi- dad paradógica. España: Octaedro.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2005). Sentipensar. Fundamentos y estrategias para reencantar la edu- cación. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. (2012). Documentos para el cambio. Hacia una educación transforma- dora. Madrid, España: Editorial Círculo Rojo-Investigación.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. & Barrios, O. (2002). Estrategias didácticas innovadoras. 2a ed. España: Octaedro.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. & Pujol, M. A. (2009). Educar con otra conciencia, una mirada ecofor- madora y creativa de la enseñanza. España: Davinci.
dc.relation.referencesDe la Torre, S. & Pujol, M. A. (2010). Creatividad e innovación. Barcelona: Universitas.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2002). Teorías contemporáneas de la inteligencia y la excepcionalidad. Bogotá D.C.: Cooperativa Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2009). La inteligencia y el talento se desarrollan. Bogotá: Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría, J. (2009). Reestructurar el sistema educativo requiere una concepción inno- vadora de los ciclos en educación. Principios y lineamientos desde la pedagogía dialogante. Bogotá D.C.: Cooperativa Magisterio.
dc.relation.referencesDe Zubiría, M. (2006). Psicología del talento y la creatividad. Bogotá D.C.: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual.
dc.relation.referencesDepartamento de Educación e Investigación (2012). Orientaciones educativas. Alum- nado con altas capacidades intelectuales. Administración de la Comunidad Au- tónoma del País Vasco.
dc.relation.referencesDíaz, M. & Muñoz, J. (1998). Pedagogía discurso y poder. Colombia: Corprodic.
dc.relation.referencesEcheita, G. (2007). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. 2a ed. Es- paña: Narcea.
dc.relation.referencesEntrevista a Raul Cuero Rengifo (2012). En: http://www.eltiempo.com/archivo/do- cumento/CMS-13136358
dc.relation.referencesFals Borda, O. & Anisur Rahman, M. (1991). Acción y conocimiento. Colombia: Ci- nep.
dc.relation.referencesFlórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGraw- Hill.
dc.relation.referencesFreire, P. (2001). Política y educación. 5a ed. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. 11a ed. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesFreire, P. (2007). La educación como práctica de la libertad. 53a ed. México: Siglo Vein- tiuno.
dc.relation.referencesFundación para la Evolución del Talento y la Creatividad (2010). Cuando las luces lloran. Relatos y experiencias de niños talentosos. Buenos Aires, Argentina: Del S.R.L.
dc.relation.referencesGagné, F. (2009). Construyendo talento a partir de la dotación: Breve revisión del MDDT 2.0. Recuperado de www.Talented.cl/ ́Pdf/ MDDT.2.0.Pdf
dc.relation.referencesGarcía González, E. (2001). Vygotski la construcción histórica de la psique. Trillas: México.
dc.relation.referencesGimeno Sacristán, J. & Pérez Gómez, A. I. (2002). Comprender y transformar la ense- ñanza. 10a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesGoleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
dc.relation.referencesGómez Masdevall, M. T. & Mir, V. (2011). Altas capacidades en niños y niñas. Detec- ción, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.
dc.relation.referencesGonzález Rey, F. (1997). Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
dc.relation.referencesGonzález Velasco, J. M. (2012). Teoría educativa transcompleja. Tomo I. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesGoñi Zabala, J. J. (2008). Talento, tecnología y tiempo. Los pilares de un progreso cons- ciente para elegir un futuro. España: Díaz de Santos.
dc.relation.referencesGrundy, S. (1994). Producto o praxis del curriculum. 2a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesHume Figueroa, M. (1998). Hacia la atención escolar del bien dotado. España: Uni- versidad de Buelvas.
dc.relation.referencesJakku-Shivonen, R. & Niemi, H. (2011). Aprender de Finlandia la apuesta por un pro- fesorado investigador. Colombia: Mesa Redonda.
dc.relation.referencesKlaus, R. A. (2002). Una epistemología histórica de la pedagogía: El Trabajo de Olga Lucía Zuluaga. Revista Pedagogía, 23(68).
dc.relation.referencesLancaster, J. (2001). Las artes en la educación primaria. 3a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesLeón, E. & Zemelman, H. (1997). Subjetividad: Umbrales del pensamiento social. Mé- xico: Anthropos.
dc.relation.referencesLibedinsky, M. (2010). La innovación en la enseñanza. Diseño y documentación de experiencias de aulas. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesLizarzaburu, A. E. & Zapata, G. (2001). Pluriculturalidad y aprendizaje de las mate- máticas en América Latina. España: Morata.
dc.relation.referencesLópez de Maturana, S. (2009). Los buenos profesores: educadores comprometidos con un proyecto educativo. Chile: Editorial Universidad de La Serena.
dc.relation.referencesLópez de Maturana, S. (2013). Inclusión en la vida y la escuela: Pedagogía con sentido humano. Todos podemos aprender: ventanas abiertas para la modificabilidad cognitiva. Chile y Argentina: Universidad de La Serena.
dc.relation.referencesLópez Melero, M. (2012). La escuela inclusiva: una oportunidad para humanizarnos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 26(2). Universidad de Saragoza, España.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (1996). Curriculum, educación para la democracia en la modernidad. Colombia: Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación.
dc.relation.referencesMagendzo, A. (2004). De miradas y mensajes a la educación en derechos humanos. Chile: Lom.
dc.relation.referencesMagendzo, A. & Donoso, P. (2000). “Cuando a uno lo molestan...”: Un acercamiento a la discriminación en la escuela. Santiago de Chile: Piie.
dc.relation.referencesMardones, J. (2001). Filosofía de las Ciencias Sociales y Humanas. España: Anthropos.
dc.relation.referencesMartín Lobo, M. P. (2004). Niños inteligentes. Guía para desarrollar sus talentos y ca- pacidades. Madrid: Palabra.
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las Ciencias Sociales. México: Trillas.
dc.relation.referencesMartínez Miguélez, M. (2007). La nueva ciencia. México: Trillas.
dc.relation.referencesMartínez-Otero, V. (2007). La buena educación, reflexiones y propuestas de psicopeda- gogía humanista. Barcelona: Anthropos.
dc.relation.referencesMaturana, H. (2002). Transformación en la convivencia. Chile: Dolmen Editores.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (1998). Multiculturalismo revolucionario. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesMcLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. México: Siglo Veintiuno.
dc.relation.referencesMelillo, A. & Suárez Ojeda, E. N. (2002). Resiliencia, descubriendo las propias fortale- zas. 2a ed. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dc.relation.referencesMendoza Fillola, A. (2006). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Prenti- ce-Hall.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Decreto 366 de febrero 9 de 2009. Bogotá.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Política Social y Deporte. Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas. Colección de investigación. N° 183. España.
dc.relation.referencesMorin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Bogotá D.C., Colombia: UNESCO, editado por la Cooperativa Editorial Magisterio, Colección Mesa Redonda.
dc.relation.referencesMorin, E. & Delgado, C. (2016). Reinventar la educación. Abrir caminos a la meta- morfosis de la humanidad. México: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
dc.relation.referencesMorin, E., Motta, R. & Ciurana, R. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona, España: Gedisa Editores.
dc.relation.referencesOppenheimer, A. (2014). Crear o morir. La esperanza de América Latina y las cinco claves de la innovación. Colombia: Debate.
dc.relation.referencesOriol de Alarcón, N. (2001). Estética y creatividad en la educación ante el nuevo milenio. En La educación artística, clave para el desarrollo de la creatividad. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Madrid: Aulas de Verano.
dc.relation.referencesOrozco Silva, L. E. (1999). La formación integral, mito y realidad. Bogotá: Uniandes. Pérez Pérez, T. (2013). Cambiar para transformer. Colombia: Fondo Editorial del Ca- ribe.
dc.relation.referencesPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelo- na: Graó.
dc.relation.referencesPrieto Sánchez, M. D. (1997). Identificación, evaluación y atención a la diversidad del superdotado. Málaga: Aljibe.
dc.relation.referencesPrieto Sánchez, M. D. (2010). Alta habilidad: superdotación y talento. En Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (32). Saragoza, Es- paña.
dc.relation.referencesPrieto, L., Sainz, M., Fernández, M. C. (2012). Estudio de la superdotación en España. En Revista Amazónica LAPESAM/GMPEPPE/, X(3).
dc.relation.referencesRayo, J. (2001). Quiénes y cómo son los superdotados. España, Madrid: EOS.
dc.relation.referencesRicci, G. (1998). Adaptaciones escolares. En Revista Ensayos y Experiencias, 26. Brasil.
dc.relation.referencesRobinson, K. (2015). Escuelas creativas. Colombia: Grijalbo.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
dc.relation.referencesRodríguez Suárez, P. (2008). Llinás reclama ciencia. Recuperado de http://www.el- tiempo.com/archivo/documento/CMS
dc.relation.referencesRuiz Olabuénaga, J. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Uni- versidad de Deusto.
dc.relation.referencesSacristán, G. & Pérez Gómez, A. I. (1995). Comprender y transformar la enseñanza. 4a e. España: Morata.
dc.relation.referencesSaker García, J. & Correa de Molina, C. (2015). Saber y práctica pedagógica. Aulas abiertas a la investigación educativa. Barranquilla, Colombia: Ediciones Uni- versidad Simón Bolívar.
dc.relation.referencesSoriano, M. (1995). La literatura para niños y jóvenes. Guía de exploración de sus grandes temas. Buenos Aires, Argentina: Colihue.
dc.relation.referencesSorin, M. (1992). Creatividad. ¿Cómo, por qué y para quién? Barcelona, España: Editorial Labor.
dc.relation.referencesStainback, S. & Stainback, W. (2001). Aulas inclusivas, un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. España: Narcea.
dc.relation.referencesSternberg, R. (1989). Inteligencia humana, IV Evolución y desarrollo de la inteligencia. España: Paidós.
dc.relation.referencesSternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento. España: Paidós.
dc.relation.referencesSternberg, R. (2000). Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determina el éxito en la vida. Buenos Aires: Paidós.
dc.relation.referencesTerrassier, J. (1994). La existencia psicosocial particular de los superdotados. En Re- vista Educar Hoy, 2(17).
dc.relation.referencesTorres, J. (2005). El curriculum oculto. 8a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTorres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: El currículo integrado. 5a ed. Madrid: Morata.
dc.relation.referencesTouraine, A. (2006). ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económico.
dc.relation.referencesÚcar, X. & Llena, B. (2006). Miradas y diálogos en torno a la acción comunitaria. España: Graó.
dc.relation.referencesUnesco (2004). Temario abierto sobre educación inclusiva. ISBN: 956-8302-15. San- tiago de Chile: Archivos Industriales y Promocionales Ltda.
dc.relation.referencesIV Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento. Bogotá, Colombia, octu- bre 9 al 11 de 2002. C:/users/u/Documents/IV Congreso Iberoamericano de superdotación y talento.mht
dc.relation.referencesVI Congreso Iberoamericano de Superdotación y Talento. Mar de Plata, Argenti- na, 2006. https://www.centrohuertadelrey.com/actividades/vi-congreso-Ibe- roamericano-superdotacion-talento-creatividad/
dc.relation.referencesVillarini, Á. R. (1996). El currículo orientado al desarrollo humano integral. Puerto Rico: Biblioteca del Pensamiento Crítico.
dc.rightsTodos los derechos reservados Corporación Universitaria Americana. 2017spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.ddc370 - Educación
dc.subject.lembCompetencias en educación
dc.subject.lembEstudiantes talentosos
dc.subject.lembProceso educativo
dc.subject.lembDesarrollo del talento
dc.titleEscuela democrática: Currículo y estudiantes talentososspa
dc.typeLibro
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
ESCUELA DEMOCRÁTICA FINAL (1).pdf
Tamaño:
22.86 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed to upon submission
Descripción: